Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

TRANSPARENCIA FINANCIERA

La OCDE señala de nuevo a Panamá

La Cancillería asegura que el organismo malinterpreta la posición del país sobre el envío automático de información.
Panamá pide a OCDE que acepte su modelo Panamá pide a OCDE que acepte su modelo
Panamá pide a OCDE que acepte su modelo

Pese a que desde octubre pasado Panamá no ha variado su posición respecto a su disponibilidad de avanzar hacia el intercambio automático de información financiera -aunque con ciertas condiciones-, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó al país nuevamente en la relación de jurisdicciones que no se han comprometido en esta materia.

El presidente Juan Carlos Varela anunció en el seno de la Organización de Naciones Unidas que Panamá procederá con dicho intercambio, pero de manera bilateral, un camino similar al de Estados Unidos. La OCDE, sin embargo, insiste en colocar al país junto a Bahréin, Nauru y Vanuatu, que hasta ahora no han avalado el intercambio automático como lo propone el organismo para combatir la evasión de impuestos.

La secretaría general del organismo de la OCDE presentó un informe durante la reunión de ministros de finanzas del G-20, en el que consideró como “un paso atrás” el hecho de que Panamá no se comprometa con el modelo planteado por la OCDE, algo que sí han hecho 96 territorios.

La Cancillería dijo que el organismo malinterpreta la posición de Panamá y que el hecho de no adherirse al modelo que plantea la OCDE no significa que no haya un compromiso.

Panamá pide a OCDE que acepte su modelo

La cada vez más tensa relación entre el Gobierno de Panamá y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tuvo un nuevo episodio el pasado fin de semana.

La Secretaría General del organismo dirigió un reporte a los ministros de Finanzas del G-20, reunidos en Shanghái el 26 y 27 de febrero, en el que calificó la posición de Panamá como “un paso atrás” en los avances hacia el intercambio automático de información financiera, iniciativa con la que se busca combatir la evasión fiscal.

“Aunque se reportó en la reunión de los líderes del G-20 en noviembre de 2015 que Panamá se había comprometido con el estándar, esta ya no es la situación”, apunta el informe.

Como resultado, la OCDE ha vuelto a incluir a Panamá en la relación de jurisdicciones que, a su juicio, no se han comprometido con el intercambio automático en una fecha determinada. El país está acompañado en esta relación por Bahréin —territorio ubicado en el golfo Pérsico—, Nauru y Vanuatu —pequeñas islas del Pacífico en el continente de Oceanía—.

Panamá salió de esta relación el pasado mes de octubre. En septiembre, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, había anunciado durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el compromiso de Panamá con el intercambio automático de información, pero advirtió que se haría de manera bilateral y con ciertas condiciones. La posición de Panamá no ha variado desde entonces.

Las diferencias surgen porque la OCDE aspira a que el intercambio automático de información se efectúe a partir de un modelo diseñado por la organización, llamado “Estándar de reporte común” (Common Reporting Standard, CRS).

Este estándar insta a las jurisdicciones a obtener información de sus instituciones financieras e intercambiarla automáticamente con otros territorios con una periodicidad anual. Determina la información de cuentas financieras que se intercambiará, las instituciones financieras a las que se requerirán los reportes, los diferentes tipos de cuentas y de contribuyentes, así como los procedimientos de diligencia debida que serán adoptados por las instituciones financieras.

Aunque Panamá ha mantenido su compromiso con iniciar el intercambio automático de información a partir de 2018, ha advertido a la OCDE de que no lo hará a través del modelo de CRS, sino a través de uno propio.

Gian Castillero, asesor de la Cancillería de la República, dijo que Panamá, como país soberano, se reserva el derecho de negociar bilateralmente las condiciones, procedimientos y alcance que va a tener el intercambio automático de información.

El gobierno no quiere que las condiciones de los acuerdos que alcance con cada país estén determinadas de antemano.

“Podría ser que con algunos países no tenga problemas en adoptar el estándar de la OCDE, pero con otros puede que no sea conveniente, por lo tanto no se va a comprometer la información de los usuarios de la plataforma financiera, porque puede terminar siendo utilizada para persecuciones políticas o puede caer en manos de grupos criminales”, apuntó Castillero.

Actualmente, 96 países se han comprometido a iniciar el intercambio automático de información entre 2017 y 2018 siguiendo el modelo de la OCDE.

Panamá intenta cumplir las expectativas internacionales sin perder competitividad en su plataforma de servicios. La OCDE eleva la presión para que el país adopte el mismo estándar que el resto de países. Expandir Imagen
Panamá intenta cumplir las expectativas internacionales sin perder competitividad en su plataforma de servicios. La OCDE eleva la presión para que el país adopte el mismo estándar que el resto de países. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Panamá plantea que diseñará un modelo propio, siguiendo los pasos dados por Estados Unidos, que tiene en la ley Fatca y en los acuerdos intergubernamentales sus propios mecanismos para intercambiar información.

Panamá reclama a la OCDE que acepte también el modelo alternativo que desarrollará. No obstante, en el reporte presentado en Shanghái durante la reunión de los ministros de Finanzas de los países más desarrollados del mundo, el organismo dijo que “el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información se ha involucrado ampliamente con Panamá, pero ha quedado claro que el país no puede comprometerse con el estándar de igual forma que el resto de las jurisdicciones comprometidas... Es importante que todos los centros financieros implementen el estándar del intercambio automático de información para garantizar unas reglas comunes y que los evasores de impuestos se queden sin lugares para ocultar”.

La Cancillería de la República de Panamá considera que la Secretaría General de la OCDE ha malinterpretado la posición panameña. “El que nuestro país no acoja el CRS y pretenda, con un modelo propio, negociar de manera bilateral acuerdos que salvaguarden las garantías fundamentales de los usuarios de la plataforma de servicios panameña no soslaya el compromiso del país con las expectativas internacionales”.

El país aspira a que se le reconozca, como el caso de Estados Unidos, el compromiso con el intercambio automático, aunque lo haga con un modelo propio.

Consultado al respecto, el abogado Carlos Barsallo señaló que esto “constituye un reto muy grande, sin precedentes para un país pequeño, con débil institucionalidad y carente de recursos. Debe construir primero el modelo y probar que funciona eficiente y eficazmente”.

evaluación inminente

El reporte de la inclusión de Panamá en la relación de países no comprometidos con el intercambio automático de información y la respuesta de la Cancillería panameña se producen en la previa de una nueva evaluación a Panamá por parte del organismo internacional.

Representantes del Foro Global evaluarán desde hoy la capacidad del país de intercambiar información financiera cuando hay un requerimiento previo por parte de otro país.

Aunque persigue el mismo objetivo, este estándar es distinto del intercambio automático, en el que no debe haber una petición previa para proceder con el envío de información bancaria y que es objeto de diferencias entre Panamá y la OCDE.

El Foro Global determinó el pasado mes de octubre que el marco regulatorio de Panamá era apropiado para proceder con el intercambio de información a requerimiento. En esta nueva revisión, denominada Fase II, el organismo verificará si el país efectivamente está intercambiando información.

Consultado sobre si las diferencias en relación al intercambio automático pudieran interferir en la evaluación de esta semana, Castillero dijo que “una evaluación no tendría nada que ver con la otra. Ahora se evalúa la capacidad de Panamá de intercambiar información de acuerdo a los compromisos adquiridos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código