La OEA denuncia clientelismo en el proceso electoral

Informe de observación presentado ante el Consejo Permanente de la OEA, denuncia la injerencia del Ejecutivo en las pasadas elecciones.

Temas:

La excongresista peruana Lourdes Flores Nano presidió la misión de observación electoral de la OEA. LA PRENSA/Archivo. La excongresista peruana Lourdes Flores Nano presidió la misión de observación electoral de la OEA. LA PRENSA/Archivo.
La excongresista peruana Lourdes Flores Nano presidió la misión de observación electoral de la OEA. LA PRENSA/Archivo.

El uso de recursos del Estado en proselitismo, el alto costo de las campañas y la falta de transparencia y límites en los montos de donaciones privadas, fueron los temas punteros del informe que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) rindió ayer sobre el proceso electoral de Panamá.

El informe, sustentado en Washington durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo regional, recogió denuncias sobre el uso de recursos públicos y la“ injerencia del poder Ejecutivo en la campaña electoral”.

María Teresa Mallenkamp, quien actuó como vocera de la misión, en nombre de su titular, la excongresista peruana Lourdes Flores Nano, destacó la capacidad organizativa del Tribunal Electoral (TE). En el mes previo al 4 de mayo, “el clientelismo político alcanzó niveles sin precedentes”, dijo Mallenkamp.

El informe recalcó que las elecciones se realizaron bajo la vigencia de un Código Electoral reformado, sin los aportes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. “Desafortunadamente no se logró el consenso que ha dominado la política panameña desde 1994”, expresó Mallenkamp.

En la gestión pasada el entonces oficialista Cambio Democrático (CD) desechó el paquete de reformas electorales consensuado e hizo sus propias reformas.

Las quejas por la gestión de la Fiscalía Electoral (liderada por Eduardo Peñaloza), en llevar adelante sus tareas, fueron citadas también como puntos flacos del sistema electoral. 

El informe reveló “que en el país existe un mercado político distorsionado por los altos niveles de gasto en los que incurren los candidatos en el proceso electoral”. A juicio de los observadores, la capacidad económica crea una “competencia inequitativa” en el torneo electoral.

La cuota de género de mujeres candidatas a las elecciones de 2014 mantuvo niveles de “subrepresentación en los diferentes cargos de elección popular”, detalla el análisis. No obstante, se reconoce el aumento del número de diputadas electas.

La misión, que inició labores de observación desde septiembre de 2013, alcanzó su mayor presencia cuando un equipo de 54 observadores, de 19 países, visitó 290 centros de votación en todo el país el 4 de mayo.

RICARDO MARTINELLI ATACA al TRIBUNAL ELECTORAL

El 2 de octubre pasado, el expresidente Ricardo Martinelli demandó al Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, alegando que el TE no respeta los resultados de las elecciones. 

Martinelli se opone a las impugnaciones contra candidatos de su partido CD, acusados formalmente del uso ilícito de recursos públicos en proselitismo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código