OEA elegirá a tres comisionados de derechos humanos

Se designará a nuevos integrantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en medio de divergencias en cuanto a su financiamiento.

A partir de hoy y hasta el jueves 6 de junio se celebra en Antigua, Guatemala, la cuadragésimo tercera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo en el que Panamá ocupa, desde el 1 de abril de este año, la presidencia rotatoria de su Consejo Permanente.

La cita regional es clave para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya que se nombrará o reelegirá (dado el caso) a tres comisionados, que formarán parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde enero de 2014 hasta diciembre de 2017, una vez venzan, el próximo diciembre, los períodos de tres de sus miembros.

Los comisionados, como dispone el artículo 36.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, del 22 de noviembre de 1969, serán elegidos de entre un grupo de preseleccionados por los Estados miembros.

La participación de la ciudadanía de cada país en esta escogencia es muy escasa y en algunos casos inexistente, al tratarse de un tema fundamentalmente gubernamental.

Para Katya Salazar y María Clara Galvis, directora ejecutiva y asesora jurídica, respectivamente, de la Fundación para el Debido Proceso, estos organismos deben estar formados por “personas del más alto nivel, con la suficiente solvencia jurídica, política y ética”. Opinan que además deben tener facilidad para el diálogo y la capacidad de resistir presiones políticas, dado que salvo el foro público de presentación de aspirantes, celebrado vía web el pasado 1 de mayo en el Consejo Permanente de la OEA, los procesos de selección “han sido poco transparentes y participativos (...)” lo que provoca que en “algunos casos la postulación de una persona dependa más de su cercanía con el poder ejecutivo, que de sus capacidades y méritos”, argumentaron Salazar y Galvis.

Con respecto a la legitimidad de las designaciones, consideran que los foros de candidatos a cargos de manejo de casos de derechos humanos deben replicarse a nivel local “a fin de que la sociedad civil, la academia, la prensa e instancias diferentes al poder ejecutivo (...) tengan la oportunidad de participar en el proceso”.

Financiamiento

La Asamblea que enmarca este proceso de elección tiene como precedente la sesión extraordinaria de la OEA, celebrada en marzo pasado, en la cual se dieron fuertes enfrentamientos a raíz de las propuestas de reforma secundadas por los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina.

Estas buscaban reducir la capacidad de gestión de la CIDH, limitando sus fuentes de financiamiento externo (que forman parte sustancial de su presupuesto) y las obtenidas para proyectos específicos, como la Relatoría para la Libertad de Expresión. La vía para la aprobación de estos cambios quedó abierta para una futura discusión en la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código