OEA instala diálogo en Honduras

Almagro llegó al país a petición del presidente Juan Orlando Hernández para tratar de propiciar las conversaciones.

Temas:

Almagro (i) nombró como mediador al diplomático chileno John Biehl (d).AFP Almagro (i) nombró como mediador al diplomático chileno John Biehl (d).AFP
Almagro (i) nombró como mediador al diplomático chileno John Biehl (d).AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) asumió ayer como mediador en un diálogo nacional propuesto por el presidente derechista de Honduras Juan Orlando Hernández, quien intenta calmar la inestabilidad social derivada de escándalos de corrupción.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró como mediador al diplomático chileno John Biehl, quien tiene experiencia en Centroamérica, en momentos en que Hernández enfrenta protestas multitudinarias lideradas por organizaciones juveniles que exigen su renuncia.

“La coordinación general del diálogo nacional está en manos del embajador John Biehl. El Gobierno será un participante más en la mesa de diálogo”, dijo Hernández en una conferencia de prensa.

Almagro y Biehl tenían previsto reunirse ayer con líderes de partidos de oposición y la organización Oposición Indignada, que ha liderado las protestas pidiendo el establecimiento de una comisión internacional contra la impunidad similar a la que existe en la vecina Guatemala. “La gente en Honduras quiere el fin de la corrupción y clama por transparencia”, dijo Almagro.

Las protestas estallaron luego de que Hernández admitiera que unos 150 mil dólares, provenientes de empresas ligadas a un fraude de más de 200 millones de dólares en el estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social, fueron a parar a su campaña presidencial.

En Guatemala, decenas de funcionarios han sido detenidos por supuestos actos de corrupción tras investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ente respaldado por Naciones Unidas, lo que ha puesto en jaque al presidente Otto Pérez Molina y provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Hernández ha rechazado pedir a la ONU la integración de una comisión así, pero propuso un diálogo nacional sobre un sistema integrado hondureño de combate a la impunidad y la corrupción, que prevé la llegada de jueces y fiscales extranjeros para impulsar reformas y fortalecer las instituciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código