OEA paga miles de dólares a ´grupo de reflexión´

Documentos entregados a las delegaciones de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) revelan que miembros de un grupo íntimo de asesores que rodea al secretario general, José Miguel Insulza, ha recibido cientos de miles de dólares, mientras que a otros miembros del grupo no se les ha pagado nada.

Entre los 20 miembros del llamado “grupo de reflexión”, el excanciller boliviano Gustavo Fernández es quien más dinero recibió por su supuesto servicio a la OEA. De 2006 hasta la actualidad le pagaron $243 mil 955 (ver tabla).

En segundo lugar está José Octavio Borbón, embajador de Argentina en Estados Unidos, a quien le pagaron $114 mil 363.

Sigue Enrique Correa, un chileno que ha sido militante del Partido Socialista en el que Insulza es figura prominente. De 2007 a esta parte le pagaron $111 mil 919.

El expresidente Martín Torrijos está entre los que recibieron pago, pero de menor cuantía: ha recibido $21 mil 395 en lo que va del año.

Los pagos son llamativos porque el “grupo de reflexión” es un círculo de asesores cuya existencia se desconocía y no hay mucha información sobre qué hacen.

“Nadie sabía de este grupo”, comentó el embajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez.

“No hay definición de lo que hacen, ni presentan informes. Hay una gran dosis de amiguismo”, agregó.

Según el despacho de Insulza, el “grupo de reflexión” se ha reunido cinco veces desde 2007, y su objetivo es asesorar “permanentemente al secretario general”.

Se dice lo componen “personalidades de la región con una trayectoria importante como políticos, economistas [y] académicos”, pero no incluye a nadie de la comunidad caribeña (un bloque importante dentro de la OEA), mientras que 4 de los 20 miembros son chilenos.

Otros que recibieron pagos son la excanciller colombiana María Emma Mejía; el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein; el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias; los mexicanos Francisco Valdez, Alicia Barcena y Lázaro Cárdenas; el diplomático chileno y miembro del Partido Socialista Luis Maira y el exdirector del Cuerpo de Paz Mark Schneider.

Es posible que parte de estos pagos haya sido para reembolsar gastos de viaje.

Quienes no han recibido pagos son el presidente de Diálogo Interamericano, el estadounidense Michael Shifter; el presidente del BID, Luis Moreno; el exembajador de Estados Unidos en Naciones Unidas Bill Richardson; el embajador chileno en Naciones Unidas, Heraldo Muñoz; el economista chileno en el Fondo Monetario, Nicolás Eyzaguirre y el banquero boliviano Enrique García.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código