La OEA reconoce falta de progresos

En la inauguración de la cuadragésimo tercera Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario, José Miguel Insulza, reconoció la falta de progresos en los objetivos hemisféricos de promoción de la paz, la democracia, la seguridad pública y el desarrollo, debido a la carencia de recursos para la ejecución de programas.

Destacó que “abarcamos hoy demasiadas tareas que, siendo todas importantes, no se ajustan a esas prioridades, y con su ejecución no hacemos una real diferencia y distraemos recursos de nuestros objetivos principales”.

No obstante, en otro punto del discurso señaló que la gobernabilidad en la región ha aumentado ostensiblemente por la disminución de gobiernos de facto. En relación con los procesos de construcción democrática, Insulza reconoció que hay serios problemas de calidad de gobierno, instituciones frágiles y falta de reconocimiento de los derechos de las minorías. Destacó también que la fragilidad institucional encierra siempre el peligro de que se sustituyan democracias de leyes e instituciones, por democracias de personalidades dominantes.

La reorganización de la OEA para mantener su operatividad y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos fueron objetivos prioritarios de la Asamblea de 2012.

Con respecto a las divergencias por las propuestas de limitar fondos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la asamblea extraordinaria anterior, sostuvo que “los acuerdos permitieron “contar con un sistema de derechos humanos más fuerte, autónomo, participativo e inclusivo”.

En la cuarta sesión plenaria, a celebrarse hoy en la tarde, se elegirá a tres miembros de la CIDH. De los seis candidatos postulados, el mexicano José Orozco y el colombiano Rodrigo Escobar se desempeñan actualmente en el organismo humanitario y han sido propuestos por sus respectivos países para la reelección.

Pese a críticas emitidas por la falta de participación ciudadana en las preselecciones, Insulza ponderó la calidad de los aspirantes.

La relación inversa entre los recursos de OEA y su exceso de mandatos no es un tema administrativo, según el secretario, sino una decisión política de los Estados miembros, impostergable para la OEA del siglo XXI.

Corresponderá a Panamá, a través del embajador Arturo Vallarino, que funge como presidente rotatorio del Consejo Permanente de la OEA, presidir la comisión general de consenso del proyecto de declaración final del evento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código