English version

CRISIS DE VENEZUELA

OEA reunirá a sus cancilleres

La resolución aprobada ayer no especifica el día en que se efectuará la sesión de ministros. Caracas confirmó que abandonará el organismo.

English version

Temas:

El representante de Venezuela, Samuel Moncada, dijo durante su intervención que ayuda forzada no es ayuda, sino una imposición, mientras que la canciller argentina Susana Malcorra defendió que no se trata de una intervención. El representante de Venezuela, Samuel Moncada, dijo durante su intervención que ayuda forzada no es ayuda, sino una imposición, mientras que la canciller argentina Susana Malcorra defendió que no se trata de una intervención.
El representante de Venezuela, Samuel Moncada, dijo durante su intervención que ayuda forzada no es ayuda, sino una imposición, mientras que la canciller argentina Susana Malcorra defendió que no se trata de una intervención. Tomada de Flickr

Una reunión del más alto nivel para tratar la situación de Venezuela tendrá lugar en una fecha aún no definida, luego de que 19 de los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) –incluido Panamá– votaron a favor de convocar a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, en una votación nominal.

La propuesta de reunión, que se fundamentó en el artículo 61 de la Carta de la OEA –y no en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana– obtuvo el voto de rechazo de 10 países y 4 abstenciones. Granada no estuvo presente en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

La convocatoria a los cancilleres, que fue celebrada con aplausos y un grito de ¡Bravo! cuando fue anunciada por la presidencia rotativa del Consejo, en manos del representante de Bolivia, Diego Pary, fue repudiada de inmediato por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien confirmó lo que había anunciado la noche del martes si se tomaba esta decisión: que Venezuela iniciaría el procedimiento para salirse de la OEA.

La oposición anunció que mantendrá su protesta en las calles. Expandir Imagen
La oposición anunció que mantendrá su protesta en las calles. AFP/Carlos Becerra

“Mañana presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses. Debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el ‘injerencismo’ de este grupo de países que solo buscan alterar la paz de nuestro país, son acciones dirigidas a impedir el desarrollo de nuestro pueblo (...)”, indicó.

Tal como lo hizo el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, ayer, Rodríguez expresó que los hechos de violencia y de terrorismo que tienen lugar este mes en su país se producen porque la oposición venezolana ve la “luz verde” de estos países para “hacer y deshacer”. “Persistimos en denunciar a esta coalición intervencionista”, añadió.

La canciller también informó que el próximo martes, 2 de mayo, Venezuela estará en El Salvador, en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo que fue impulsado por el extinto expresidente Hugo Chávez. Informó que allí abordarán las amenazas al orden democrático constitucional de Venezuela y denunciarán el intervencionismo que se ha venido ejecutando desde la OEA.

La diputada Delsa Solórzano, en representación de la Mesa de la Unidad Democrática, le respondió más temprano a la canciller: “Señora Delcy, en dos años ustedes no van a ser gobierno, en dos años será gobierno la democracia en Venezuela y no habrá manera de que nos vayamos de ningún organismo multilateral, porque nosotros vamos a hacer un gobierno que respete los derechos humanos, que escuche a su pueblo y que se apegue estrictamente al cumplimiento de todo el sistema interamericano de protección de los derechos humanos”. 

El gobernante Maduro asegura que la Expandir Imagen
El gobernante Maduro asegura que la AFP/Federico Parra

Para defender la resolución durante la sesión, tomó la palabra la canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien aseguró a la representación venezolana que no había en esta convocatoria un diseño de derrocamiento de nada ni de nadie, y tampoco una intromisión en los asuntos internos del país. “Es nuestra responsabilidad colectiva la de garantizar el funcionamiento de las democracias de la región, es el compromiso que todos asumimos después de haber sufrido largos períodos de oscuridad. (...) En esta convocatoria está la convicción de que tenemos que acompañar al pueblo venezolano en la búsqueda de [una] solución. Encontrar esa salida a través de un cronograma electoral, a través del funcionamiento pleno de todos los poderes del Estado, pleno e independiente, a través de la restitución de las libertades a aquellos que han sido encarcelados, todo esto tiene que ser discutido puesto sobre la mesa”, aseguró Malcorra, e instó a todos los Estados a que se dieran la oportunidad de ejercitar su obligación colectiva de ayudar a Venezuela a encontrar su salida.

De acuerdo con el artículo 63, “el temario y el reglamento de la reunión de consulta serán preparados por el Consejo Permanente de la Organización y sometidos a la consideración de los Estados miembros”.

Moncada, en representación de Venezuela, se opuso a la convocatoria alegando, entre otras cosas, que viola el artículo 1 de la carta fundacional del organismo y el principio del multilateralismo. “Esta reunión, alentando la violencia, violando el derecho, imponiendo la maquinaria de la secretaría general y coercionando a muchos países, pasará a la historia como una sesión de las más oscuras de esta organización. Son tiempos oscuros, difíciles, que no son para sentirse orgullosos (…) el pueblo de Venezuela tiene el deber de resolver sus problemas internos sin la tutela de nadie (...) desde Washington nunca se decidirá el destino de Venezuela”, advirtió.

Nicolás Maduro enfrenta desde hace un mes una ola de protestas. Expandir Imagen
Nicolás Maduro enfrenta desde hace un mes una ola de protestas. AFP/Juan Barreto

Moncada cuestionó a Malcorra, al asegurar que ella busca un tutelaje sobre Venezuela. La canciller argentina le respondió que ninguno de los países que integran la OEA tiene derecho a tutelar gobiernos o pueblos, pero sí tienen derecho a tutelaje sobre las instituciones cuando estas están siendo puestas en tela de juicio.

“Nuestros muertos, así como los de hoy en Venezuela son una prueba de que la posibilidad de expresarse y demostrar en un marco de libertad se encuentran con los límites que imponen la intencionalidad de los infiltrados, la incapacidad de las instituciones de mantener el orden dentro del respeto a la ‘Constitución’ o lo que es aún peor, la posible falta de intención de hacerlo. Los muertos se han ido apilando en las calles de Venezuela, ya ni siquiera sabemos cuál es el número exacto, 26, 29, 30, todo depende del momento en el que hagamos el conteo. Más allá de en qué lugar del espectro político se encuentren, son la prueba fehaciente del fracaso de las instituciones democráticas, a través de todos sus actores para encausar y dar respuesta a los venezolanos”, expresó Malcorra durante su intervención.

La reunión extraordinaria del organismo multilateral se desarrolló cuando la oposición venezolana cumple su cuarta semana de protestas consecutivas en rechazo a lo que denominan un golpe de Estado institucional, asestado desde el Tribunal Supremo de Justicia a través de dos sentencias con las que le quitó a los diputados su inmunidad parlamentaria y se arrogó las facultades de la Asamblea Nacional, hecho que se vio obligada a revertir por la presión interna e internacional.

Ayer, cuando miles de venezolanos nuevamente intentaron llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en esta ocasión para entregarle al titular Tarek William Saab una notificación de la Asamblea, de que tiene tres días para iniciar el procedimiento de destitución de los magistrados del TSJ, la Fiscalía General confirmó la muerte de otra persona, un joven de 22 años que había resultado herido de bala durante el plantón del pasado lunes, en el estado Carabobo.

Más tarde, como resultado de la fuerte represión con bombas lacrimógenas a los manifestantes, se sumó un deceso más: otro joven de 20 años que según la Unidad Democrática fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena. En total, hasta ayer –al cierre de esta edición–, el Ministerio Público había confirmado 28 muertes. No obstante, el gobernador oficialista del estado Táchira, José Vielma Mora, dijo a una televisora local que la víspera murió un hombre de 28 años, por un disparo en el estómago, en medio de una manifestación.

Además, el Foro Penal Venezolano reporta hasta el 25 de abril mil 566 detenidos en protestas, 87 de ellos entre el 24 y 25 de abril, de los cuales 816 seguían detenidos. 

Las quejas venezolanas arreciaron desde que el organismo adoptara una resolución a comienzos de mes según la cual en Venezuela se ha violado el orden constitucional. Expandir Imagen
Las quejas venezolanas arreciaron desde que el organismo adoptara una resolución a comienzos de mes según la cual en Venezuela se ha violado el orden constitucional. AFP/Juan Barreto

También se contaron decesos ayer producto de una reyerta en una cárcel del estado Anzoátegui, que según el Gobierno dejó 9 muertos, 11 heridos y 10 detenidos.

Mientras, el ministro de Interior, Néstor Reverol, denunció que “grupos de motorizados contratados por la derecha terrorista” dispararon contra miembros de la Guardia Nacional en el este de la capital, “resultando heridos” dos agentes.

Al final de la jornada del miércoles, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, anunció que la oposición rendirá un homenaje al joven fallecido ayer por el impacto de la lacrimógena. Precisó que después de una sesión extraordinaria de la Asamblea en Parque Miranda, en Caracas, marcharán hasta la plaza de Francia, donde presuntamente fue asesinado el estudiante universitario. “Debemos tener la fuerza, la energía y la determinación para plantarnos y seguir adelante para lograr la libertad y la democracia en nuestro país”, afirmó.

Mientras, la comunidad internacional sigue reaccionando. A través de un comunicado divulgado en el sitio de la OEA, los relatores de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos –para los derechos de opinión y expresión y libertad de expresión–, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, rechazaron la censura oficial y el bloqueo de espacios informativos en Venezuela, al igual que la detención, ataques y estigmatización de periodistas que cubren las manifestaciones.

“Buena parte de los medios televisivos se encuentran bajo control del Gobierno, mientras que el sector privado opera con restricciones debido a que han vencido sus licencias y las autoridades se niegan a renovarlas”, señala el texto, en el que también apuntan que “la regulación y limitación o bloqueo de páginas o señales televisivas que transmiten a través de internet, aun bajo un estado de emergencia, son desproporcionadas e incompatibles con los estándares internacionales”.

De hecho, durante las protestas de abril el Gobierno ordenó sacar de la parrilla del sistema de televisión por cable Directv el canal de El Tiempo, en tanto que a inicios de año fue sacado de los sistemas por suscripción CNN en Español y TV Azteca.

También el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció a través de su cuenta de Twitter que durante las manifestaciones de ayer 11 trabajadores, la mayoría de ellos periodistas, resultaron heridos por bombas lacrimógenas, perdigones y pedradas, mientras que otros fueron hostigados durante el ejercicio de su labor.  

La nota positiva fue la liberación del periodista Yonathan Guedez, que tenía 16 días detenido en el estado Lara, aunque le fue impuesto un régimen de presentación ante las autoridades. “Estuvo ilegal e arbitrariamente detenido”, dijo el sindicato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código