OMS declara emergencia mundial por el zika

El vínculo entre el virus y defectos congénitos en recién nacidos a lo largo del continente americano obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar la emergencia internacional.

Temas:

El vínculo entre el virus y defectos congénitos en recién nacidos a lo largo del continente americano obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar la emergencia internacional.

En el país se han reportado 50 casos, específicamente en la comarca Guna Yala. Ante la declaratoria de emergencia, el Ministerio de Salud extremará las medidas de prevención y pidió colaboración a las comunidades.

Virus del zika gana terreno en América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer una emergencia mundial por el avance del virus zika y su relación con malformaciones congénitas en bebés recién nacidos.

La directora del organismo, Margaret Chan, detalló que la medida guarda estrecha relación con la asociación del virus con la “microcefalia y otros trastornos neurológicos”.

Precisó que la declaración es una medida de “precaución” frente al panorama que se presenta y sostuvo que aunque la relación aún no pudo ser probada científicamente, se decidió declarar la emergencia.

Actualmente, el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti –el mismo que transmite el dengue y el chikungunya– está en 24 países de América.

ALERTA LOCAL

Sobre este tema, el exministro de Salud Fernando Gracia sostuvo que este llamado debe ser acogido con “mucha seriedad”.

Explicó que desafortunadamente mientras exista el vector, siempre se estará expuesto a la posibilidad de que se incrementen los casos en todo el país.

Por su parte, Israel Cedeño, director de Salud Internacional del Ministerio de Salud (Minsa), expresó que el mensaje de la OMS no es una “sorpresa”. “Se veía venir por la cantidad de casos que se han reportado a nivel mundial”, puntualizó.

En el caso específico de Panamá, subrayó que “es imposible decir que el virus no va a salir de la comarca Guna Yala”, en donde se han reportado todos los casos.

A raíz de ello, detalló que están reforzando las medidas de prevención, como por ejemplo el sistema de vigilancia y la búsqueda activa de posibles pacientes.

o Expandir Imagen
o LA PRENSA/Credito

Mencionó también que se han fortalecido los centros de atención en el área metropolitana de Panamá, al igual que en Panamá Oeste y en el este de la provincia de Panamá, donde se concentra una alta población guna.

Cedeño hizo un llamado a la comunidad para que colabore en la tarea de eliminar los criaderos de mosquitos.

La Fuerza de Tarea Conjunta apoyará al Minsa en las medidas de prevención, informó la Presidencia ayer.

AUMENTAN CASOS

Hasta el pasado 29 de enero, las autoridades de Salud habían confirmado 50 casos, de los cuales 38 se registraron en 2015 y otros 12 en lo que va de 2016. Las mujeres resultaron las más afectadas.

A la vez, se precisó que el zika se ha concentrado en 9 de las 49 comunidades que forman parte de la comarca Guna Yala; entre ellas Ustupu, Achutupo, Mulatupo y Playón Chico.

Anelio Merry López, miembro de la Secretaría de Comunicación del Congreso General Guna, manifestó que ayer sostuvieron un encuentro con Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, para analizar este problema en esa región comarcal.

López expresó que la reunión fue provechosa para demandar a las autoridades mayores recursos, ya que en esa área indígena no cuentan con insumos, medicamentos y personal de salud.

El dirigente indígena señaló que el diálogo continuará hoy, para definir nuevas estrategias de prevención en esa zona apartada del país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código