VENEZUELA

ONU advierte crímenes de lesa humanidad

El canciller venezolano denunció en Ginebra el informe, alegando que responde a los intereses ‘imperiales’ de Estados Unidos.

AD se impone en primarias opositoras

Temas:

El alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció, entre otras cosas, los ‘malos tratos’ a los presos políticos en Venezuela. El alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció, entre otras cosas, los ‘malos tratos’ a los presos políticos en Venezuela.
El alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció, entre otras cosas, los ‘malos tratos’ a los presos políticos en Venezuela.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió ayer una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que puede tratarse de “crímenes contra la humanidad”.

En su intervención previa, Zeid aseguró que existe un “real peligro” de que haya una “escalada de tensiones” y acciones del Gobierno venezolano “contra instituciones democráticas y voces críticas”, mediante “procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos”, lo que “en algunos casos se asemeja a la tortura”.

El canciller venezolano Jorge Arreaza, presente en el acto, replicó y rechazó este informe “plagado de mentiras” y “ofensas a nuestro país”, que “parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo”.

En su intervención, el canciller venezolano atribuyó“la mayoría” de las muertes producidas en los recientes disturbios en su país “al accionar violento de los grupos antigubernamentales”.

Denunció asimismo una “agresión multiforme contra la economía” venezolana, tras la cual se halla el “desespero imperial” de Estados Unidos “por destruir la paz (...) y las instituciones de Venezuela y con ello controlar las mayores reservas de petróleo del planeta (...)”.

Desde Caracas, la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al alto comisionado de alentar una “intervención imperial” en su país.

Además, se refirió al “cinismo” de Zeid, que “rompe todos los esquemas morales y éticos y avala la violencia de la derecha venezolana contra el pueblo”.

Por su parte, Zair Mundaray, exfuncionario de la fiscalía general venezolana, avaló este informe en un encuentro con la prensa organizado por la oenegé UN Watch, que monitorea a la ONU, aunque afirmó que la situación es aún peor que la descrita.

Asimismo, Hillel Neuer, director general de UN Watch, sentenció: “ya es hora de que Venezuela sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos. Es esto lo que estamos pidiendo”.

En un comunicado divulgado por la oenegé Human Rights Watch en nombre de 116 organizaciones, en su mayoría latinoamericanas, los defensores de los derechos humanos explican que “la crisis en Venezuela debería ser una prioridad del Consejo” de Derechos Humanos de la ONU.

Por otro lado, la Comisión Internacional de Juristas aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela “ha dejado de actuar como tribunal independiente” y “se ha convertido en el brazo de un dirigente autoritario”.

AD se impone en primarias opositoras

El partido político Acción Democrática (AD) se impuso en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 13 de las 23 candidaturas de cara a los comicios regionales de octubre, según un primer balance electoral.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Francisco Castro, afirmó en la madrugada de ayer que los candidatos electos se unirán a cuatro que ya han sido elegidos por consenso. Sin embargo, al cierre de esta nota, la comisión todavía no difundió la totalidad de lo escrutado.

“Lo responsable es tener todo el material procesado y digitalizado para presentar los resultados”, aseguró.

Castro igualmente apuntó que todos los partidos políticos que forman parte de la alianza opositora se comprometieron a respetar los resultados que salgan de este proceso de democracia interna y resaltó el civismo ejercido durante la jornada del pasado domingo.

Por otro lado, Castro agradeció tanto a los voluntarios que ofrecieron su asistencia en las primarias, así como aquellos que se apersonaron en la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano para reclamar la pronta celebración de las elecciones regionales.

El pasado 2 de agosto, el diputado y presidente de AD, Henry Ramos Allup, confirmó en entrevista a Globovisión que participará en los comicios regionales, municipales y presidenciales. “Nosotros no tenemos balas, lo que tenemos en votos”, expresó en relación con la represión en las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código