ONU pide alcanzar acuerdo en elecciones de Haití

Temas:

Protestas. Protestas.
Protestas. Héctor Retamal

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) expresó ayer su gran preocupación por el aplazamiento indefinido de la ronda final de elecciones en Haití.

Haití tenía programada su segunda ronda de votación presidencial para el 24 de enero.

Sin embargo, las autoridades electorales la aplazaron indefinidamente en medio de violentas protestas de la oposición y de acusaciones de que la primera ronda de elecciones estuvo empañada por un fraude generalizado. Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación de que “el retraso en las elecciones puede socavar la capacidad de Haití para abordar los retos económicos, sociales y de seguridad que enfrenta”, dice un comunicado del CSNU.

El organismo alentó con firmeza al Ejecutivo, al Parlamento y a los demás involucrados a alcanzar un acuerdo antes del 7 de febrero, que conduzca a un mapa de ruta haitiano para la pronta conclusión del actual ciclo electoral, agrega.

El consejo también elogió a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití y a la Policía Nacional de Haití por sus esfuerzos para contener la violencia y proteger a los civiles en el país. Al mismo tiempo, reiteró su fuerte condena a cualquier intento para desestabilizar el proceso electoral, en particular por la fuerza, y prometió seguir con atención la situación en Haití. Después de la primera ronda de la elección presidencial en octubre de 2015, el candidato de la oposición, Jude Celestin, afirmó que el gobierno del presidente Michel Martelly manipuló los resultados en favor de su candidato Jovenel Moise.

El presidente Michel Martelly deberá dejar el cargo el 7 de febrero.

Para hoy está prevista la llegada de una misión de la Organización de Estados Americanos para reunirse con todos los sectores políticos e intentará buscar una solución a la crisis política, que amenaza la estabilidad del país caribeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código