Relator culmina visita a panamá

ONU alerta sobre las amenazas a indígenas

Al enviado de Naciones Unidas le preocupa la indefensión y reconocimiento principalmente de los pueblos Naso y Bri Bri.
EXPERTO. James Anaya elaborará un informe sobre su periplo por Panamá. EFE EXPERTO. James Anaya elaborará un informe sobre su periplo por Panamá. EFE
EXPERTO. James Anaya elaborará un informe sobre su periplo por Panamá. EFE

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, alertó ayer sobre las amenazas que ponen en riesgo los avances logrados durante años en esta materia en Panamá.

Al presentar un informe preliminar sobre la visita de una semana que comenzó el pasado 19 de julio para constatar el estado de las comunidades indígenas en Panamá, Anaya destacó la importancia del reconocimiento otorgado por el Estado de los territorios y autonomía de los aborígenes a través de comarcas.

Este reconocimiento supone la existencia de un fundamento para construir y fortalecer los derechos de estos pueblos, sin embargo, dijo que se ha observado en la última semana que se trata de un fundamento que es en muchos aspectos “frágil y precario”.

Agregó que una de las mayores inquietudes de los siete pueblos indígenas de Panamá [Ngäbe Buglé, Guna, Emberá-Wounaan, BriBri y Naso] es el reconocimiento y protección de sus territorios y recursos naturales, en especial para los pueblos Bri Bri y Naso, cuyos territorios son desconocidos como comarcas.

MÁS CONSULTA

Anaya manifestó también que el Gobierno de Panamá debió haber consultado con el pueblo Ngäbe Buglé antes de otorgar una concesión a la hidroeléctrica Barro Blanco, que se desarrolla en la actualidad en las aguas del río Tabasará, en los límites de la comarca Ngäbe Buglé.

“No se deberían afectar sus tierras, sin un propósito público válido dentro del marco de los derechos humanos”, agregó.

Recomendó un consenso entre el Gobierno y los pueblos afectados por el desarrollo del proyecto.

Indicó que así como el Estado tiene la obligación de proteger los derechos de la comarca, la empresa responsable del proyecto Barro Blanco está obligada a respetar esos mismos derechos.

La cacica Silvia Carrera dijo que durante la visita del relator a sus comunidades le informaron de la represión policial contra varias protestas indígenas en los últimos años, que dejaron al menos dos muertos y decenas de heridos. Asegura que actualmente son intimidados y que sus territorios han sido “militarizados”.

Anaya concluyó ayer una gira de siete días en Panamá, en la que visitó varias poblaciones que exigen el respeto a sus tierras.

Sus sugerencias serán plasmadas en un informe sobre la situación en Panamá, el cual será publicado en 2014 y presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (Con información de agencias internacionales).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código