CONGRESO DE MINISTERIOS PÚBLICOS

ONU pide cooperación para perseguir lavado de dinero

Autoridades judiciales de Centroamérica se reúnen para el intercambio de experiencias en la lucha contra la corrupción y lavado de dinero.

Temas:

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, dijo que el objetivo del congreso es intercambiar experiencia sobre los delitos de lavado de dinero y la corrupción. La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, dijo que el objetivo del congreso es intercambiar experiencia sobre los delitos de lavado de dinero y la corrupción.
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, dijo que el objetivo del congreso es intercambiar experiencia sobre los delitos de lavado de dinero y la corrupción. Luis García

El representante regional de Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), Amado Philip de Andrés, solicitó a los procuradores de la región que ante el delito de blanqueo de dinero, que cada vez es “extremadamente sofisticado”, apliquen la cooperación mutua para evitar la pérdida de evidencias importantes para condenar a los delincuentes.

Las palabras de Philip de Andrés se dieron durante la inauguración ayer del Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y el Caribe, acto al que asistió el presidente Juan Carlos Varela y la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

El directivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los jefes de las entidades judiciales de la región a que intercambien información que conlleve al castigo del delito de blanqueo de capitales que cada vez es más frecuente en la región.

Rechaza lista

En declaraciones a los medios, el representante de la ONU rechazó la reciente inclusión de Panamá en la lista francesa de paraísos fiscales e instó a reconocer los avances del país en la lucha contra el blanqueo de capitales. “Al calor de lo que se está haciendo en Panamá, Panamá debería salir de esas listas”, indicó Philip de Andrés.

“Panamá está haciendo unos esfuerzos importantes (contra el blanqueo de capitales) que hay que reconocer, sin duda”, agregó el funcionario de la ONU.

A Panamá se le “está juzgando por el tema de evasión fiscal y la posición de Naciones Unidas es que hay que mirar un poquito más atentamente a lo que se ha hecho en Panamá hasta ahora”, indicó.

Francia decidió incluir a Panamá en la citada lista a partir de 2017, luego de la investigación global efectuada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que expuso que personalidades del mundo contrataron los servicios de la firma panameña Mossack Fonseca para crear sociedades offshore (extraterritoriales), algunas de las cuales habrían sido usadas para evadir impuestos al fisco, entre otras posibles irregularidades.

respaldo al sistema bancario y al spa

Por su parte, el mandatario Juan Carlos Varela, al inaugurar el congreso regional, planteó la importancia de proteger el centro financiero y la plataforma logística de Panamá.

La intención es que el centro financiero “no sea utilizado para actividades ilegales con fines que no representan el bien común”, agregó Varela.

El mandatario también aprovechó el evento para hacer un anuncio sobre el apoyo que dará su gobierno para la implementación del sistema penal acusatorio (SPA), que entra a regir a partir del 2 de septiembre de 2016 en las provincias de Panamá, Darién, Colón, Panamá Oeste y la comarca Guna Yala.

“Nuestro gobierno dará todos los recursos necesarios y el respaldo logístico, técnico y financiero para la implementación del sistema penal acusatorio a partir de septiembre y que de esta forma funcione en todo el país”, enfatizó el gobernante.

Porcell habla

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, indicó que entre los objetivos primordiales del encuentro figuraron el intercambio de experiencia en investigaciones relacionadas con delitos de blanqueo de capitales y la corrupción.

Porcell señaló que por las exigencias y lo complejo de las investigaciones relacionadas al lavado de dinero y corrupción hacen que “muchas veces el rastro de los caudales mal habidos” esté fuera de las fronteras de nuestros países.

Recalcó que en este tipo de delitos siempre están en juego los bienes jurídicos como los fondos públicos de las naciones. Agregó que el fin de las autoridades judiciales en la persecución de estos delitos es que los capitales retornen a su origen, que es al erario, y frenar la codicia del ser humano.

El congreso concluye mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código