ONU, indignada por abusos sexuales

Temas:

Ban Ki-moon habla con los comandantes de la ONU en una videoconferencia sobre los abusos. Ban Ki-moon habla con los comandantes de la ONU en una videoconferencia sobre los abusos.
Ban Ki-moon habla con los comandantes de la ONU en una videoconferencia sobre los abusos.

Después de recibir un informe sobre las acusaciones de explotación y abuso sexuales cometidos por pacificadores de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) dio la bienvenida al compromiso del secretario general de aplicar estrictamente una política de cero tolerancia, se indicó en un boletín de prensa emitido ayer por el consejo.

El 13 de agosto de 2015, el secretario general informó al Consejo de Seguridad sobre las acusaciones de explotación y abuso sexuales perpetrados por elementos de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, incluyendo las más recientes acusaciones de abusos cometidos en República Centroafricana.

Los miembros del consejo “compartieron su indignación y enojo por estas acusaciones y recordaron que los pacificadores deben proteger a los civiles en las zonas en las que están desplegados. Declararon que Naciones Unidas, y en particular sus pacificadores, deben cumplir las disposiciones pertinentes del derecho internacional, incluyendo las que tienen que ver con la protección de los derechos humanos”, agregó el boletín. Los miembros del CSNU dieron la bienvenida al compromiso del secretario general de aplicar estrictamente una política de cero tolerancia y tomaron nota de sus recomendaciones para garantizar el pleno cumplimiento de todas las misiones en relación con la política, incluyendo los informes regulares de las misiones, se indicó en el boletín.

El jefe de la misión de mantenimiento de paz de Naciones Unidas en República Centroafricana, Babacar Gaye de Senegal, dimitió después de que Amnistía Internacional afirmó que pacificadores de la ONU abatieron a un hombre y su hijo y violaron a una niña de 12 años en ese país.

El consejo señaló el reciente nombramiento de un panel independiente externo para investigar los informes de acusaciones de explotación y abuso sexuales en República Centroafricana y la respuesta sistémica de la ONU y espera que sus hallazgos sean dados a conocer al público, se indicó en la declaración.

Los miembros del CSNU “enfatizaron la importancia de que Naciones Unidas investigue rápidamente y de forma creíble y transparente las más recientes acusaciones de conducta poco ética y abuso y, si son probadas, de que trabaje con los países contribuyentes de tropas involucrados para garantizar que los responsables rindan cuentas”, agregó la declaración.

El Consejo de Seguridad también señaló que Naciones Unidas no debe permitir que las acciones de unos pocos manchen la heroica labor de decenas de miles de elementos de mantenimiento de paz y de trabajadores de la ONU, agregó la declaración.

El último caso de abuso sexual se conoció la semana pasada cuando Amnistía Internacional acusó a un policía de la ONU, que formaba parte de un grupo de Ruanda y Camerún, de violar a una niña musulmana de 12 años. La niña dijo que la había violado un soldado extranjero.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código