´ONU se pronunciaría la próxima semana´

Fernando Núñez Fábrega LA PRENSA/Archivo. Fernando Núñez Fábrega LA PRENSA/Archivo.
Fernando Núñez Fábrega LA PRENSA/Archivo.

El canciller, Fernando Núñez Fábrega, informó ayer de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) podría emitir la próxima semana una resolución sobre el caso del buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido el 10 de julio pasado con un cargamento bélico cubano dirigido a Corea del Norte.

“En la próxima semana, ya se tendrán que tomar las determinaciones. Aquí hay una cuestión de procedimiento y tiene que haber un dictamen oficial que le den a la Cancillería”, dijo.

“Creo que van a ratificar la posición de Panamá. No nos olvidemos que la resolución de 2009 hablaba de que los Estados miembros de la ONU tenían la obligación de interceptar y asegurarse de que ningún barco con bandera norcoreana estuviese transitando armas”, añadió.

Precisó que una vez la ONU tome su decisión, la Cancillería tendrá que resolver qué hacer con el azúcar, el buque y los 35 tripulantes.

Sobre las relaciones con Cuba, Núñez Fábrega dijo tener la esperanza de que no se dañen. “Tienen que entender que lo que ellos hicieron la ONU lo encontraba incorrecto, y que pusieron a un país amigo en una situación muy difícil”, señaló.

La procuradora, Ana Belfon, explicó que el proceso penal a los tripulantes sigue. Informó que hasta ahora se comprobó la existencia de un hecho ilícito, pero es necesario establecer las responsabilidades personales.

Mientras, fuentes del Palacio de Justicia confirmaron ayer que el magistrado Hernán De León no ha resuelto aún el hábeas corpus interpuesto a favor de los marinos el 29 de julio pasado por el abogado Luis Cedeño.

(Con información de Luis Burón, Juan Manual Díaz y Rubén Polanco).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código