EUROPA

OTAN se refuerza ante Rusia

El plan prevé el envío de más tropas a los países bálticos y a Polonia, y completar la adaptación más importante desde el fin de la Guerra Fría.

Temas:

Los jefes de la diplomacia de los países de la OTAN terminarán de definir en Bruselas los lineamientos del refuerzo militar de la Alianza en su flanco oriental, el mayor desde el fin de la Guerra Fría, ante una Rusia a la que ven cada vez más “agresiva”.

Las medidas serán validadas definitivamente en una cumbre de los 28 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN ) dentro de seis semanas en Varsovia. El plan prevé enviar más tropas a los países bálticos y a Polonia, y así finalizar “la adaptación [militar] más importante desde el fin de la Guerra Fría”, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Los ministros también debatieron sobre los crecientes desafíos de la OTAN en el flanco sur, con el conflicto en Siria e Irak y la inestabilidad en África del Norte, de la que podría sacar provecho el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“En la periferia de la OTAN, en particular en el sureste (...), pero también del otro lado del Mediterráneo, en el litoral septentrional de África, hay toda una serie de Estados debilitados o fallidos”, destacó el embajador estadounidense en la OTAN, Douglas Lute.

La OTAN, liderada por Estados Unidos, también emprendió un acercamiento histórico con la Unión Europea, que enfrenta una ola migratoria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Desde principios de marzo, buques de guerra de los miembros de la OTAN navegan en el mar Egeo para vigilar las redes de traficantes que operan desde las costas turcas y facilitar la intervención de los guardacostas griegos y turcos.

Ambas organizaciones tienen su sede en Bruselas y 22 de los 28 miembros de la OTAN son también miembros de la UE.

El embajador Douglas Lute subrayó ayer que los ministros tendrán “una muy sobria discusión sobre cómo tratar con Rusia, que esencialmente dejó de seguir las reglas”. “Ya no es el socio predecible que creíamos tener”, dijo Lute.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código