Obama: ‘Destruiremos al Estado Islámico’

Temas:

Barack Obama Barack Obama

Barack Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, habla a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, habla a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habla a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. Foto por: Saul Loeb

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió acabar con el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) y pidió al Congreso aprobar una nueva autorización para acciones militares en contra de este grupo terrorista en Irak y Siria.

En un discurso a la Nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Obama afirmó anoche: “Destruiremos al Estado Islámico”. Instó a los musulmanes a enfrentar las ideologías extremistas de este tipo.

Obama reiteró que se requieren controles más estrictos en el acceso a armas, y aseguró que el tiroteo de San Bernardino (California), que causó 14 muertos y 21 heridos el pasado miércoles, fue “un acto terrorista”.

Ataque en California fue un ‘acto de terrorismo’

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer el tiroteo de San Bernardino (California), que causó 14 muertos y 21 heridos el pasado miércoles, como “un acto de terrorismo” dirigido a “matar gente inocente”.

En un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca televisado a la nación, Obama informó a los estadounidenses sobre los últimos detalles de la investigación de la masacre, cuyos autores -subrayó- siguieron el “oscuro camino de la radicalización”.

“Las víctimas fueron brutalmente asesinadas y heridas por uno de sus compañeros de trabajo y su esposa. Hasta el momento, no tenemos ninguna evidencia de que los asesinos fueran dirigidos por una organización terrorista en el extranjero o que formaran parte de una conspiración más amplia aquí en casa”, explicó el presidente.

No obstante, Obama dijo que “está claro” que los dos sospechosos fueron por “el oscuro camino de la radicalización” el cual, afirmó, supone una interpretación pervertida del islam que llama a la guerra contra Estados Unidos y Occidente”.

“Así que esto fue un acto de terrorismo diseñado para matar a gente inocente”, reiteró el mandatario.

El presidente imprimió solemnidad a su discurso al usar el poder simbólico del Despacho Oval como escenario para hablarle al país, algo muy poco habitual en el mandatario. Obama solo ha hecho desde el Despacho Oval dos alocuciones formales durante su Presidencia, la última de ellas en 2010 para anunciar el fin de las operaciones de combate de las tropas de Estados Unidos en Irak.

El presidente dio el discurso después de la masacre cometida el pasado miércoles en San Bernardino por el estadounidense Syed Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik, que irrumpieron en un centro de ayuda para discapacitados y abrieron fuego en una fiesta que se celebraba con motivo de la Navidad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) examina la radicalización de los autores del tiroteo, mientras que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asegurado que los atacantes eran dos de sus seguidores.

Fuentes cercanas a la investigación, que fueron citadas el pasado viernes por varios medios estadounidenses, indicaron que Malik había jurado lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en un mensaje en la red social Facebook a través de un perfil falso.

En su discurso, Obama volvió a pedir la adopción de un más estricto control de armas, para hacer que sea “más difícil matar”.

Scotland Yard

Scotland Yard renovó ayer su llamamiento de información al público para esclarecer las circunstancias del apuñalamiento de dos personas en el metro de Londres, que investiga como “acto terrorista”.

El comandante de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Richard Walton, pidió a los testigos que pudieron filmar el suceso, del que actualmente circulan videos por internet, que “se pongan en contacto”.

Walton dio las gracias a los ciudadanos que ya han facilitado sus grabaciones del incidente, ocurrido el sábado en la estación de metro de Leytonstone, en que un hombre de 29 años protagonizó, según dijo, “un ataque violento con cuchillo no provocado”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código