SUCESIÓN EN LA CORTE SUPREMA DE EU

Obama: ‘Prometo no designar a un activista’

Los republicanos, con la mayoría del Congreso, amenazaron con bloquear el nombramiento de un sucesor designado por el presidente de EU.

Temas:

El presidente estadounidense, Barack Obama, acudió junto con su esposa Michelle Obama al funeral del juez conservador de la Corte Suprema, Antonin Scalia. El presidente estadounidense, Barack Obama, acudió junto con su esposa Michelle Obama al funeral del juez conservador de la Corte Suprema, Antonin Scalia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, acudió junto con su esposa Michelle Obama al funeral del juez conservador de la Corte Suprema, Antonin Scalia. Kevin Lamarque

El presidente Barack Obama fijó sus criterios ayer para la designación “en las próximas semanas” de un miembro para la Suprema Corte de Justicia estadounidense, insistiendo en que no nombrará a alguien que busque legislar desde su cargo.

La intención de Obama de designar a un sucesor del juez conservador Antonin Scalia, quien murió sorpresivamente el mes pasado, enfrenta dificultades en el Congreso, donde los republicanos ya amenazaron con bloquearla.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, reiteró el martes enfáticamente que el cuerpo no considerará la candidatura de nadie designado por el presidente demócrata.

“Tengo un año por delante (...). Haré mi trabajo”, declaró Obama desde el salón Oval, en respuesta a sus adversarios republicanos, que sugieren aguardar al próximo presidente, que asumirá funciones en enero de 2017.

Prometiendo consultar “a gente a lo largo del espectro político” para tomar su decisión, Obama dijo que designará a alguien “que reconozca los límites del papel judicial, que comprenda que el trabajo de un juez es interpretar la ley, no legislar”.

“Busco jueces que tomen sus decisiones independientemente de toda ideología particular o agenda, principalmente con el compromiso con la justicia imparcial, con respeto por los antecedentes, y determinación de aplicar estrictamente la ley a los hechos”, escribió en su sitio web SCOTUSblog.

Obama ya nombró a dos juezas para la Suprema Corte , Elena Kagan y Sonia Sotomayor, ambas consideradas liberales. Sus comentarios probablemente sean vistos como una señal de que designará a alguien de centro para reemplazar a Scalia.

“Cuando los senadores se aprestan a cumplir con su responsabilidad constitucional de considerar a la persona que yo designe, espero que actúen con rapidez para confirmar la nominación, a fin de que la Corte continúe sirviendo plenamente al pueblo estadounidense”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código