Obama afianza su lugar en la historia de EU

+03. MULTITUD. +03. MULTITUD.
+03. MULTITUD.

Barack Obama, cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos y primero negro, afianzó este martes su lugar en la historia al ser reelegido, tras cuatro años de mandato difícil por la situación económica y después de una campaña encarnizada.

Un solo demócrata desde 1945 había sido elegido dos veces para la Presidencia: Bill Clinton, en una situación económica mucho mejor que la actual, en la que la tasa de desempleo nacional es de 7.9%.

Ningún Presidente estadounidense había sido capaz de ganar la reelección con un porcentaje de desempleados de 7.2%.

Obama logró una arrolladora victoria ante su rival republicano Mitt Romney, que prueba que su electorado le fue fiel.

INICIOS

Barack Hussein Obama, hijo de un keniano y una estadounidense, se catapultó a la escena política en la convención demócrata de 2004 en Boston, con un vibrante y apasionado discurso en el que expuso su visión de una política de consensos que sedujo al país.

Nacido en Hawaii en 1961 y criado por unos años en Indonesia, fue por siete años representante del pobre sur de Chicago en el Senado de Illinois (norte). En 2005 fue elegido para el Senado estadounidense y, gracias a su carisma y su elocuencia, se convirtió en el favorito de los medios de comunicación.

Cuatro años más tarde coronó su ascenso meteórico al instalarse a los 47 años en la Casa Blanca con su esposa Michelle y sus dos hijas, luego de haber derrotado en las primarias demócratas a la favorita Hillary Clinton y en las presidenciales al veterano republicano John McCain.

Estados Unidos eligió “la esperanza sobre el miedo”, dijo Obama tras prestar juramento el 20 de enero de 2009, frente a 2 millones de personas congregadas en el centro de Washington.

Ese mismo año, y tal vez por las expectativas generadas en todo el mundo, Obama fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.

Pero el ejercicio del poder ha resultado a veces frustrante para este abogado y profesor de derecho constitucional graduado en Harvard, sobre todo, desde que la Cámara de Representantes fue conquistada a finales de 2010 por los republicanos, defensores de recortar el gasto sin aumentar impuestos.

No obstante, Obama ostenta un balance respetable, en el que se halla la reforma del seguro de salud. Si embargo, el desempleo sigue estando 2.8 puntos porcentuales superior a antes de la crisis, mientras que la deuda del Estado federal aumentó en más de la mitad desde 2009.

LUCES Y SOMBRAS

Si bien se convirtió en el primer Presidente estadounidense en apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo y puso fin al “tabú homosexual” en el ejército, no logró una reforma migratoria en este país donde viven más de 11 millones de indocumentados, ni una transición hacia las energías “renovables”.

En política exterior, Obama, que en 2002 cobró notoriedad con un discurso contra la guerra en Irak, cumplió en 2011 su promesa de retirar a los soldados estadounidenses de ese país.

En cambio, en Afganistán triplicó en menos de un año el contingente militar, en un intento por relanzar la lucha contra al Qaeda, un esfuerzo que también persiguió en Pakistán, donde obtuvo su triunfo más importante: la eliminación de Osama bin Laden en mayo de 2011.

Pero no pudo avanzar para acabar el conflicto entre israelíes y palestinos en el contexto de una “primavera árabe” que buscó encarar a distancia y un aumento de las tensiones con Irán por su programa nuclear.

A ese contexto se suman las relaciones difíciles que mantiene con Beijing y Moscú.

DEL ÉXITO A LA DERROTA

Con su derrota de ayer, el exgobernador de Massachussetts Mitt Romney puso fin a una carrera llena de éxitos profesionales, pero también repleta de fracasos políticos por una imagen de oportunista de la que nunca pudo deshacerse.

Romney, mormón, millonario de 65 años, padre de cinco hijos y abuelo de 18 nietos, acumula éxitos profesionales: graduado en Harvard, inteligente consultor, jefe admirado, salvador de los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City en 2002, gobernador republicano del estado demócrata de Massachussetts de 2003 a 2007.

Sus derrotas han sido únicamente en el campo político: en 1994 no concretó sus aspiraciones a un escaño del Senado y en 2008 abandonó su carrera a la Casa Blanca en las primarias republicanas, que ganó John McCain.

Los cientos de millones de dólares gastados en publicidad no han logrado que se desprenda de una imagen de arrogancia, ni corregir sus vaivenes ideológicos.

¿Cuál es el “verdadero” Romney? ¿Un moderado que solía favorecer el derecho al aborto? ¿O un extremista de derecha que defiende draconianos recortes presupuestarios?

Pese a las persistentes dudas en la interna de su partido, Romney ganó la nominación presidencial republicana como el candidato con mejores opciones para vencer a Obama.

Nacido en 1947 en Detroit, capital de la industria automotriz en Michigan (norte), Willard Mitt Romney tuvo su primer contacto con la política a los 15 años, cuando acompañaba a su padre George en la campaña que lo llevó a la gobernación.

En 1968 debió ser testigo de la derrota de su padre frente a Richard Nixon, en las primarias republicanas previas a las presidenciales.

Conoció a Ann Davies en 1965, en ese momento de solo 15 años. En 1969 se casaron al regreso de Mitt tras dos años y medio como misionero mormón en Le Havre, Burdeos y París. Durante su estadía de 30 meses en Francia, Romney trabajó arduamente para tratar de ganar adeptos para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta protestante con una imagen controvertida en la sociedad estadounidense a causa de sus orígenes polígamos.

Ya casado con Ann, se instaló cerca de Boston, Massachusetts, donde ingresó a la mejor universidad del país, Harvard, y obtuvo en 1975 dos títulos: uno en derecho y otro en negocios.

Entró a trabajar en Bain & Company en 1977, y causó una impresión tan buena, que en 1984 le confiaron una nueva sociedad: Bain Capital.

Romney dirigió el fondo de inversiones 15 años, donde acumuló fortuna y reputación hasta transformar a la firma en una de las más prestigiosas en Estados Unidos, y solo la abandonó para convertirse en 1999 en presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City y salvar sus cuentas.

“Pasé mi vida en el sector privado, nunca en el público. Quiero, con mi experiencia, ayudar a los estadounidenses”, repitió constantemente, como un latiguillo, durante la campaña.

Los fondos de Bain Capital cosechan grandes éxitos, pero algunas de sus reestructuraciones de empresas, muy lucrativas para los inversores, lo fueron mucho menos para los trabajadores. Y los numerosos despidos que en ellas se produjeron eclipsaron el balance del candidato.

Mientras fue gobernador de Massachusetts (estado en que Obama le ganó), Romney se ganó una fama de moderado pragmático, de la cual se ha ido distanciando en su campaña hacia la Casa Blanca, lo que permitió a Obama calificarlo de malabarista político que cambia sus posturas dependiendo de sus intereses.

De 1986 a 1994, Romney dirigió la diócesis mormona en Boston, una función administrativa y religiosa que le permitió ayudar a los miembros de su congregación.

Romney protagonizó muchos actos de altruismo, desde financiar los estudios de los hijos de una familia necesitada, hasta acompañar en un hospital a un joven condenado por la leucemia. Pero también presionó a una madre soltera para que entregara su hijo a una agencia de adopciones de la iglesia, cosa que la mujer rechazó.

Tras su derrota en las primarias de 2008, su esposa Ann juró que “nunca más” pasarían por eso, aunque finalmente cambió de opinión en 2011 para ayudar a su marido a ganar las presidenciales de 2012.

Es difícil imaginar que Ann y los simpatizantes republicanos otorgarán una tercera oportunidad presidencial a Romney.

Obama mantiene la lealtad del voto hispano

El presidente Barack Obama conservó ayer martes el apoyo del voto latino que obtuvo en 2008, al mantenerse en 69% frente a su rival republicano Mitt Romney, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación de votantes hispanos en 10% del total de electores.

La encuestadora Edison Research hizo el estudio para The Associated Press y entrevistó a 2 mil 58 hispanos después de que votaran en todo el país.

El margen de error típico para una muestra de este tamaño es de cuatro puntos porcentuales, aunque puede ser mayor para grupos que, como los latinos, se concentran en áreas territoriales específicas del país.

Los resultados coinciden con numerosas encuestas hechas en la campaña electoral, que daban cuenta de una ventaja, entre los hispanos, de hasta 40 puntos de Obama sobre Romney.

Siete de cada 10 latinos encuestados dijeron aprobar el desempeño que ha tenido el Presidente demócrata en su primer mandato. De hecho, la mitad de los encuestados manifestó que las políticas del gobernante benefician a la clase media.

Seis de cada diez decidieron votar por Obama antes de septiembre.

En Florida, Obama se llevó 60% del voto hispano, de acuerdo con otra encuesta a boca de urna hecha por Edison Research entre 684 hispanos de ese estado. El margen de error es cinco puntos porcentuales.

El voto hispano fue considerado factor clave en estados como como Ohio, Florida, Colorado, Carolina del Norte o Virginia, altamente disputados por demócratas y republicanos. Mientras Obama cuenta con el amplio apoyo de las minorías, Romney busca el voto de votantes blancos de clase trabajadora.

AP

Los republicanos retienen el poder

La Cámara de Representantes de Estados Unidos más impopular en tiempos modernos quedaría mayormente sin cambios bajo el firme control republicano, de acuerdo con las primeras proyecciones de medios.

Según datos preliminares, los republicanos conservarán la mayoría en la Cámara Baja, donde en la actualidad tienen 242 escaños frente a los 193 de los demócratas.

Los primeros resultados de la elección de ayer mostraban que los demócratas no lograron avances para revertir la actual mayoría del partido opositor. Con más de la mitad de los resultados de las 435 contiendas por la Cámara Baja, recopilados por la agencia de noticias AP, los republicanos ganaban 143 y encabezaban otras 62.

Para controlar la Cámara, un partido debe tener al menos 218 asientos.

Los demócratas habrían ganado 87 escaños y estaban con ventaja en otras 48 contiendas. Dos legisladores actuales fueron derrotados en su intento por reelegirse, en distritos de Maryland y Carolina del Norte que fueron trazados de nuevo por legislaturas que controlaban sus rivales. Los republicanos también quitaron a sus rivales un asiento en Oklahoma. Los demócratas esperaban ganar 25 asientos adicionales que necesitaban para controlar la Cámara de Representantes, pero ahora un triunfo de ese tamaño parece fuera de su alcance. En 2010 ganaron los republicanos y bloqueron proyectos de Obama.

AP-reuters

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código