TERRORISMO YIHADISTA

Obama: ‘Los cabecillas del EI no se podrán esconder’

El mandatario anunció que el secretario de Defensa viajó a Medio Oriente para potenciar la contribución de esos países a la campaña.

Temas:

Joe Biden (Izq.); Ashton Carter, Joseph Austin, del Comando Central; Obama, Joseph Dunford, del Estado Mayor Conjunto, y Joseph Votel, de Operaciones Especiales. Joe Biden (Izq.); Ashton Carter, Joseph Austin, del Comando Central; Obama, Joseph Dunford, del Estado Mayor Conjunto, y Joseph Votel, de Operaciones Especiales.
Joe Biden (Izq.); Ashton Carter, Joseph Austin, del Comando Central; Obama, Joseph Dunford, del Estado Mayor Conjunto, y Joseph Votel, de Operaciones Especiales. Jim Watson

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, advirtió ayer a los cabecillas del Estado Islámico (EI) que “no se pueden esconder”, porque son el principal objetivo de la campaña militar que la coalición mantiene en Irak y Siria.

En una nueva justificación de su estrategia, desde el Departamento de Defensa el mandatario señaló que el plan “continúa avanzando” con “un gran sentido de urgencia”, aunque admitió que el combate a los yihadistas seguirá siendo “difícil”.

Según Obama, la coalición internacional de 65 países, liderada por EU y formada a mediados de 2014 para combatir al EI, está golpeando “más fuerte que nunca” a los yihadistas.

Tras reunirse en el Pentágono con su Consejo de Seguridad Nacional, anunció que su secretario de Defensa, Ashton Carter, viajó ayer a Medio Oriente para tratar de aumentar las contribuciones de esos países a la campaña.

Destacó que antes de los ataques terroristas de París y de la matanza en la localidad californiana de San Bernardino, ordenó varios cambios a la estrategia, entre ellos la presencia de fuerzas especiales de EU, sobre las que afirmó que están jugando “un papel vital”. Además, dijo que en noviembre se lanzaron “más bombas” contra objetivos del EI que en ningún otro mes desde que comenzaron los bombardeos.

El mandatario precisó, asimismo, que los yihadistas han perdido un 40% del territorio que controlaban en Irak.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que causaron al menos 130 muertos, y la masacre del 2 de diciembre en San Bernardino, California, perpetrada por supuestos seguidores del EI, que dejó 14 fallecidos, Obama ha defendido la estrategia contra los yihadistas. De hecho, esta semana prevé hacer lo propio ante el Comando Nacional Antiterrorista.

En un discurso a la nación hace ocho días, reiteró su plan de bombardeos aéreos, el despliegue de fuerzas especiales y el entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales que combaten a los yihadistas, e insistió en que no enviará soldados a luchar sobre el terreno.

Entretanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joe Dunford, reconoció ayer que EU aún no ha logrado combatir la propaganda del EI de manera satisfactoria y que el mensaje muchas veces tiene buena resonancia en los jóvenes. “Está ganando terreno [la propaganda] y nosotros tenemos que tomar eso en cuenta”, alegó.

Y mientras Obama apuntalaba su estrategia en EU, en París el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, advertía del avance de los yihadistas hacia el interior de Libia con el fin de tomar control de los pozos petroleros. “Están en Sirte y su territorio se extiende sobre 250 km lineales de costa, pero están empezando a penetrar hacia el interior”, declaró a la radio RTL.

Entre 2 mil y 3 mil combatientes del EI están en Libia, mil 500 de ellos en Sirte (al este de Trípoli). Entre ellos hay libios que combatieron en Siria y luego volvieron a su país y también extranjeros, en particular tunecinos, sudaneses y yemenitas, según estimaciones de la ONU.

Libia es escenario de luchas entre grupos armados y está dividida desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, al punto de que tiene dos gobiernos: uno en Trípoli y otro en Tobruk (este), este último reconocido por la comunidad internacional.

“Es absolutamente necesario que cesen los conflictos entre libios, de lo contrario el vencedor militar será el EI”, sostuvo el ministro francés.

Descartando la posibilidad de una operación militar extranjera, Le Drian recalcó que la “única solución” posible en Libia es un acuerdo “político entre las diferentes partes que hoy se oponen en Libia”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código