Obama endurecerá control de armas

Temas:

Barack Obama Barack Obama
Barack Obama Pablo Martínez Monsivais

Al iniciar su último año en el poder, el presidente Barack Obama está decidido a pasar a la ofensiva en el tema de los controles a las ventas de armas de fuego sin esperar la aprobación de una ley.

El mandatario estadounidense presentará hoy una serie de decretos para luchar contra el “flagelo de la violencia mediante el uso de armas”.

Los vendedores de armas deberán estar registrados –incluso aquellos que trabajan en ferias o por internet– y deberán revisar los antecedentes penales de todo comprador.

Obama restringirá compra de armas

El presidente Barack Obama se aprestaba ayer a finalizar una serie de órdenes ejecutivas para hacer más estrictas las leyes de control de armas de fuego en Estados Unidos (EU), lo que hace de sus primeras medidas en 2016 un indicio de que el mandatario no planea pasar de brazos cruzados su último año en el puesto.

En una reunión con la secretaria de Justicia Loretta Lynch, el director del FBI James Comey y otros altos funcionarios de la ley y el orden, Obama va a firmar un grupo de propuestas dirigidas a reducir la violencia con armas de fuego y combatir la venta no regulada de armas.

Encabeza la lista un esfuerzo para expandir las revisiones de antecedentes en las ventas de armas al forzar a más vendedores a registrarse como vendedores con licencia federal.

Los cambios estarían dirigidos a algunos vendedores no registrados que evaden las leyes de antecedentes vendiendo en ferias de armas, en internet o en situaciones informales. Otros pasos en consideración son mejorar el reporte de armas perdidas y robadas y fortalecer las inspecciones de vendedores con licencia, de acuerdo con una persona familiarizada con los planes que pidió preservar el anonimato.

El paquete incluye medidas que esta Casa Blanca ha ponderado desde hace tiempo, pero no ha completado, consciente de las peleas legales que seguramente seguirán y de las potenciales críticas de algunos demócratas. Pero tras una ola de tiroteos masivos y con su término cerca del fin, Obama parece dispuesto a presionar más de lo que ha hecho antes.

“Definitivamente pensamos que hay cosas que él puede hacer”, dijo Dan Gross, presidente de la Campaña Brady para prevenir la violencia con armas de fuego. Gross dice que sus recientes conversaciones con asistentes de la Casa Blanca le han dejado esperanzado. Incluso antes del anuncio formal por el Presidente, republicanos estaban expresando sus críticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código