Obama llega mañana a Cuba en medio de expectativas

Temas:

Barack Obama.REUTERS Barack Obama.REUTERS
Barack Obama.REUTERS

Barack Obama llega mañana Cuba para sellar un acercamiento entre dos países, inimaginable hasta hace muy poco tiempo y unánimemente saludado en todo el mundo.

Un éxito de su política exterior, que contrasta con la polémica que suscitan sus decisiones en Medio Oriente.

La prudencia es la palabra clave de la política exterior del 44° presidente de Estados Unidos, elegido con la promesa de poner fin a dos guerras (Irak y Afganistán). Cuando llamó a escribir “un nuevo capítulo” con ese país situado frente a la Florida, demostró sin embargo una audacia que ninguno de sus predecesores había mostrado.

Cuando el avión presidencial Air Force One aterrice mañana en Cuba, dos días después de que llegara el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y cerca de un siglo después de la última visita de un presidente estadounidense en ejercicio, Obama pasará una página de la historia de Estados Unidos y permitirá que cambie la imagen de la primera potencial mundial en toda América Latina.

Acompañado en ese viaje por su mujer, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, se reunirá a solas con el presidente cubano, Raúl Castro. No está prevista, en cambio, ninguna entrevista con su hermano mayor, Fidel, alejado del gobierno desde hace una década.

Obama, quien también se reunirá con disidentes y actores de la vida económica, dirigirá el martes un discurso a todos los cubanos a través de la radio y la televisión, como el 17 de diciembre de 2014, cuando anunció desde la Casa Blanca el acercamiento entre los países hostiles.

DERECHOS HUMANOS

Las visitas de Estado históricas del presidente Obama a Cuba y Argentina esta semana “brindan una oportunidad de oro para abordar algunos de los principales desafíos de derechos humanos de los tres países”, dijo ayer, entre tanto, Amnistía Internacional (AI).

“Si los presidentes Obama, Castro y Macri no discuten la cuestionable trayectoria de derechos humanos de los tres países y se ponen de acuerdo en una serie de pasos concretos para realizar mejoras sustentables, van a pasar a la historia como los líderes que eligieron ignorar el sufrimiento de millones en vez de ser catalizadores de cambios”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código