Obama prolonga misión en Afganistán

Temas:

Obama dio el anuncio junto al secretario de Defensa, Ashton Carter (Izq.), y al vicepresidente, Joe Biden.EFE Obama dio el anuncio junto al secretario de Defensa, Ashton Carter (Izq.), y al vicepresidente, Joe Biden.EFE
Obama dio el anuncio junto al secretario de Defensa, Ashton Carter (Izq.), y al vicepresidente, Joe Biden.EFE

|

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, anunció ayer una nueva prolongación de la misión militar de su país en Afganistán, que contempla mantener a 5 mil 500 soldados al final de su mandato, en enero de 2017, y olvidarse de dejar la Casa Blanca con la promesa cumplida de cerrar una guerra que ya dura 14 años.

Obama defendió su decisión en una comparecencia en la Casa Blanca y dijo que cree que esa extensión es “lo correcto”, pero lo cierto es que supone un nuevo revés para un presidente que inició su mandato en 2009 con una promesa que no va a poder cumplir, la de poner fin a las guerras en Afganistán e Irak.

“Las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían”, admitió Obama en su discurso al subrayar también que la situación de seguridad sigue siendo “muy frágil”, con recientes avances de los talibanes, una presencia residual de Al Qaeda y esfuerzos de reclutamiento de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La estrategia actual contemplaba la reducción de los 9 mil 800 soldados presentes en Afganistán a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017 de unos mil militares cuyo objetivo principal iba a ser garantizar la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.

Bajo el nuevo plan presentado por Obama, esos 9 mil 800 soldados se quedarán hasta finales de 2016 en Afganistán y se reducirán después a 5 mil 500, un contingente que estará en Kabul y en algunas bases en el resto del país que incluyen Bagram, Jalalabad y Kandahar.

, dijo el jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah , en su cuenta de la red social Twitter.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también aplaudió el anuncio del presidente estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código