reforma migratoria

Obama reta a republicanos

En un mensaje televisado, el presidente de Estados Unidos pidió anoche a los congresistas opositores no cerrar el Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió anoche a la oposición republicana que no responda a sus medidas migratorias forzando una nueva parálisis administrativa del Gobierno federal ni con el bloqueo de otras iniciativas en el Congreso.

“No dejen que el desacuerdo sobre un solo asunto imposibilite cualquier acuerdo en otra materia (...). El Congreso no debería volver a provocar un cierre de Gobierno solo porque discrepe en este tema. Los estadounidenses están cansados del bloqueo”, advirtió Obama en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

El paquete de medidas unilaterales de Obama anunciado anoche regularizaría a más de 5 millones de indocumentados, la mayoría padres con hijos que son ciudadanos o tienen residencia permanente en el país, y es la mayor acción de este tipo desde la que decretó en 1986 el entonces presidente republicano, Ronald Reagan.

El plan de Obama se topa con la férrea oposición republicana, que esgrime que, con esta acción unilateral, el presidente sobrepasa los poderes que tiene atribuidos.

Consciente de estas críticas, el mandatario defendió la “completa legalidad” de un tipo de medidas que no son diferentes de las que ha tomado “cada presidente republicano y demócrata en el último medio siglo”.

La bancada republicana, que en los últimos días ha acusado a Obama de actuar como un “emperador” o un “monarca”, se debate sobre la dimensión de su contraataque tras este anuncio presidencial. Por un lado, están los que piden llegar a máximos y usar la llave presupuestaria para forzar una nueva parálisis administrativa del Gobierno federal como la del año pasado; por otro, los que se inclinan por bloquear cualquier fondo destinado a aplicar las medidas del presidente.

Obama advirtió de la impopularidad ciudadana de forzar un nuevo cierre del Gobierno, al tiempo que volvió a tender la mano a la oposición para sacar adelante su ambiciosa reforma migratoria integral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código