PLENO RECHAZA HÁBEAS CORPUS

De Obarrio sufre revés en la CSJ

Magistrados consideraron no viables sus recursos, pues las fiscalías confirmaron que aún no investigan ni han ordenado detener al exsecretario presidencial.

Temas:

En seis días hábiles, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó tres de los cuatro hábeas corpus preventivos que presentó Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.

A través de su abogada, Edna Ramos, De Obarrio interpuso el 3 de este mes cuatro recursos contra las cuatro fiscalías anticorrupción, para evitar ser detenido en el contexto de las nueve denuncias por peculado y corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) que adelantan esos despachos.

En tres fallos separados y con fechas del 11 de este mes, el pleno declaró no viables los hábeas corpus presentados contra la fiscal segunda anticorrupción, Lizzett Chevalier; la fiscal tercera anticorrupción, Lorena de Coronell; y el fiscal cuarto anticorrupción, William Parodi.

Chevalier y de Coronell contestaron el 5 de diciembre a la CSJ que no han ordenado detención ni investigan a De Obarrio. El fiscal Parodi envió una respuesta similar el 10 de diciembre.

Los magistrados Abel Zamorano, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega fueron los ponentes de los tres fallos que declaran no viables los recursos.

Fuentes judiciales informaron que el cuarto hábeas corpus presentado contra el fiscal primero anticorrupción, Nahaniel Murgas, no se ha resuelto porque el magistrado ponente, Harry Díaz, se declaró impedido.

Las fuentes indicaron que el pleno de la CSJ no aceptó el impedimento, por lo que Díaz debe resolver el hábeas corpus.

El 25 de noviembre, De Obarrio dio una conferencia de prensa y negó estar vinculado con el cobro de coimas por los contratos en el PAN, como lo aseguró un denunciante anónimo al Ministerio Público.

Esa misma noche, De Obarrio salió del país y viajó a Puerto Rico.

Ramos confirmó ayer a este medio que su cliente regresó a Panamá el pasado lunes 8 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código