ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Objetan a Castillero Hoyos para la Defensoría

Temas:

El periodo del defensor del pueblo es de 10 años, y su salario es de $7 mil. Reemplazará a Lilia Herrera en la entidad. El periodo del defensor del pueblo es de 10 años, y su salario es de $7 mil. Reemplazará a Lilia Herrera en la entidad.

El periodo del defensor del pueblo es de 10 años, y su salario es de $7 mil. Reemplazará a Lilia Herrera en la entidad. Foto por: Archivo

Arranca nueva etapa en la carrera por la Defensoría Arranca nueva etapa en la carrera por la Defensoría

Arranca nueva etapa en la carrera por la Defensoría

palabra clave

El único candidato objetado para ocupar el cargo de defensor del pueblo fue Alfredo Castillero Hoyos, luego de que ayer se cerrara el plazo de tres días que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional dio a los ciudadanos para que opinaran sobre el perfil de cualquiera de los 26 candidatos.

Tres organizaciones de la sociedad civil presentaron escritos para apoyar la candidatura de Anayansi Turner. El próximo lunes, la comisión entrevistará a los primeros siete candidatos.

Arranca nueva etapa en la carrera por la Defensoría

La carrera por la Defensoría del Pueblo entrará a partir del próximo lunes 22 de febrero en una nueva etapa. Ese día comenzará el periodo de entrevistas a los 26 candidatos interesados en reemplazar a Lilia Herrera en el cargo, a quien se le vence el periodo en marzo de 2016.

De acuerdo con información suministrada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, el diputado perredista Pedro Miguel González, las entrevistas se iniciarán a partir de la 1:00 p.m. del lunes, proceso que será transmitido en directo por el canal de televisión del Órgano Legislativo.

EL PROCESO

Las audiencias se desarrollarán de acuerdo con el orden en que los candidatos llevaron los documentos al palacio Justo Arosemena. Así las cosas, el lunes 22 de febrero entrevistarán a los primeros siete aspirantes, ellos son: Francisco Mendizábal Palma, Teodora Torres, Ariel Castillo Salgado, Carlos Arosemena Ramos, Joyce Araujo Lasso, Gilberto Estrada De Icaza y Rina Gedalov Gadeloff.

El martes 22 de febrero entrevistarán a 10, por lo que le corresponderá el turno a: Luis Enrique Ruiz, James Bernard Véliz, Omar Dieppa Pérez, Dilia Cornejo Meneses, Rodrigo García Rodríguez, Harley Mitchell Morán, Joel De León Quintero, Anayansi Turner Yau, Marcos Aurelio Álvarez y Cristina Torres Ubillus.

Mientras que el miércoles 23 entrevistarán a los últimos 9: Luis Pinilla Quinzada, Berta Robledo Barahona, Constantino Riquelme Ortiz, Iris Muir Figueroa, Sheila Castrejón Pazmiño, Benjamín Rodríguez Ávila, Odilia Ortiz Álvarez, Elsa Fernández Aguilar y Alfredo Castillero Hoyos.

Después de las entrevistas, los comisionados definirán él o los candidatos que se consideren que tienen el perfil para ocupar el puesto, y remitirán sus nombres al pleno legislativo, donde cualquier diputado podrá proponer en una sola papeleta un candidato o una candidata, y en un proceso de votación será esa instancia la que por mayoría absoluta de sus miembros (36 votos) escogerá al nuevo defensor del pueblo, quien empezará su período de cinco años en abril próximo.

LAS OPINIONES

Por otro lado, personal administrativo de la Comisión de Gobierno informó ayer que al cierre del periodo, de tres días, dado por la Asamblea para que cualquier ciudadano opinara sobre el perfil de los candidatos, recibieron cuatro opiniones. Tres organizaciones civiles, Servicio, Paz y Justicia, el Frente de Abogados Independientes y el Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá, presentaron escritos resaltando el papel que ha tenido la abogada y docente Anayansi Turner en la defensa de los derechos humanos.

Mientras que fuentes políticas dijeron ayer a este medio que otro ciudadano objetó a Alfredo Castillero Hoyos.

Entre los requisitos para ser defensor se cuentan: ser panameño, mayor de 35 años, no tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente de la República, miembros del gabinete, magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni con diputados de la Asamblea, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código