Objetan designación de magistrados a la Corte

La Secretaría General de la Asamblea ha recibido 30 observaciones a estas designaciones, a favor y en contra. Serán remitidas a la Comisión de Credenciales.

Las primeras objeciones a los nombramientos de los abogados Luis Fábrega y Hernán De León como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron presentadas ayer a la Asamblea Nacional.

En horas de la mañana, representantes del Sindicato Nacional de Abogados acudieron personalmente a la Asamblea para objetar ambos nombramientos.

En el caso de Fábrega, la agrupación considera que es incompatible tener parientes del mismo grado de consanguinidad en el cargo de magistrado de la Corte y otro en el cargo de ministro o viceministro. Luis Fábrega es hermano de la actual vicetitular de la Presidencia, María Fábrega.

Ana Belfon, secretaria de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, aseguró que el vínculo familiar de Luis Fábrega con un miembro del Ejecutivo no es un impedimento para que ocupe el puesto.

En tanto, Alianza Ciudadana Pro Justicia remitió vía correo electrónico sus objeciones a los nombramientos de Fábrega y De León.

En el caso de De León, plantean que este ejerce el cargo de magistrado presidente del Tribunal Administrativo Tributario desde febrero de 2010, es decir, que es un funcionario con mando y jurisdicción del Órgano Ejecutivo, por lo que consideran que el Ejecutivo ha incurrido en una violación del artículo 203 de la Constitución, que dispone en su numeral segundo que no podrá ser nombrado magistrado de la CSJ “quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el período constitucional en curso”.

Por su parte, el Colegio Nacional de Abogados también hizo llegar sus planteamientos. Según su presidente, César Ruiloba, en ninguno de los dos nombramientos hay impedimento legal.

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, anunció que el período para presentar observaciones a favor o en contra de los magistrados designados se extenderá hasta mañana viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código