ESTUDIO AMBIENTAL

Obra en Juan Díaz arrasaría con manglares

Temas:

El estudio de impacto ambiental indica que el proyecto estaría a 750 metros del humedal bahía de Panamá. El estudio de impacto ambiental indica que el proyecto estaría a 750 metros del humedal bahía de Panamá.
El estudio de impacto ambiental indica que el proyecto estaría a 750 metros del humedal bahía de Panamá. Gabriel Rodríguez

Un nuevo estudio de impacto ambiental categoría III, de un proyecto urbanístico a 750 metros del humedal de la bahía de Panamá y muy cerca del río Juan Díaz, fue admitido el pasado mes de agosto por el Ministerio de Ambiente para su evaluación.

La obra, urbanización Mar del Sur, abarcaría una zona de 43.1 hectáreas, de las cuales 24.4 hectáreas corresponden a manglar y 8.5 hectáreas de bosque secundario mixto. Además, posee alrededor de 8.7 hectáreas que están en estado de regeneración natural y 1.5 hectáreas que corresponden a uso urbano, es decir, áreas deforestadas.

Este proyecto fue presentado en 2015 por la Inmobiliaria Mar del Sur del Grupo Lefevre, pero debido al rechazo ciudadano fue retirado.

MANGLES DE JUAN DÍAZ, EN PELIGRO

Residentes de Juan Díaz, organizaciones ambientales y autoridades locales están en alerta, luego de que el Ministerio de Ambiente admitiera para evaluación un estudio de impacto ambiental (EIA), categoría III, de un nuevo proyecto inmobiliario en una zona que abarcará 43.1 hectáreas.

La obra, denominadaurbanización Mar del Sur, crearía 102 lotes para desarrollo urbano, de los cuales 50 serían para viviendas, 2 para comercios, 10 para áreas verdes y 40 para equipamiento comunitario y servidumbre.

Lo que inquieta a los residentes del corregimiento es que el área del proyecto tiene 24.4 hectáreas (56.61%) de manglar y 8.5 hectáreas (19.72%) de bosque secundario mixto. Además, posee alrededor de 8.7 hectáreas (20.18%) que están en estado de regeneración natural y 1.5 hectáreas (3.48%) que corresponden a uso urbano, es decir, áreas deforestadas.

Residentes de Juan Díaz protestaron el pasado 31 de agosto en la sede de la Alcaldía de Panamá. Expandir Imagen
Residentes de Juan Díaz protestaron el pasado 31 de agosto en la sede de la Alcaldía de Panamá. LA PRENSA/Ana Rentería

El EIA, presentado el pasado mes de agosto al Ministerio de Ambiente, precisa que la obra intenta “concentrar” actividades de tipo residencial y comercial en una serie de propiedades o fincas actualmente desocupadas, ubicadas en un punto sumamente “céntrico” y “estratégico” del corregimiento de Juan Díaz.

El estudio fue presentadado en 2015, pero los promotores lo retiraron en medio del rechazo de comunidades. Incluso, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, señaló durante el proceso de consulta pública en aquel momento que sería responsabilidad del Ministerio de Ambiente aprobar o rechazar el estudio de esa obra, y recordó que los rellenos en Juan Díaz agravan la situación de vulnerabilidad de zonas bajas cuando ocurren inundaciones.

Manuel Mejía Zambrano, secretario de la Asociación de Comunidades de Juan Díaz, subrayó que las autoridades tienen un “doble discurso”, porque por un lado hacen promesas a la ciudadanía y por otro lado otorgan permisos de construcción a los promotores.

Mejía Zambrano y un grupo de dirigentes comunitarios de Juan Díaz protestaron el pasado jueves 31 de agosto en la sede de la Alcaldía de Panamá, en contra de lo que consideran “falta de acción” de las autoridades locales.

Los residentes vienen reclamando a la Alcaldía de Panamá sanciones “más ejemplares” contra aquellos promotores que pongan en “riesgo” la vida de miles de residentes de comunidades en Juan Díaz, como Ciudad Radial y Concepción.

De hecho, en las inundaciones que se registraron en ese corregimiento el pasado mes, unas 2 mil personas resultaron perjudicadas. “No podemos talar más manglares en el área”, puntualizó.

Otro aspecto que cuestionan los moradores del lugar es que la construcción está cerca del humedal bahía de Panamá, que es un área protegida. Precisamente, el estudio ambiental detalla que el proyecto estaría a 750 metros del humedal.

De acuerdo con el EIA, la duración de la obra será de cuatro años, con una inversión de $55 millones. A la vez, se da cuenta sobre la contratación de mil 100 trabajadores.

EVALÚAN DESARROLLO

Sobre esta obra, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, explicó que están al tanto de las implicaciones de la misma, porque es la segunda vez que se presenta. “En 2015, cuando se presentó el estudio, nosotros emitimos nuestras consideraciones y ahora mismo están evaluando el estudio”, acotó el alcalde.

Según Blandón, ya solicitaron tener acceso a este estudio ambiental.

Mangles de Juan Díaz, en peligro Expandir Imagen
Mangles de Juan Díaz, en peligro

El alcalde fue uno de los funcionarios citados por la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional para que mañana, 5 de septiembre, respondan interrogantes relacionadas con las inundaciones ocurridas el 20 y 21 de agosto en Juan Díaz.

Junto con Blandón deberán comparecer el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena; el de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu; y el de Salud, Miguel Mayo.

Asimismo, los directivos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardia, y del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis.

Por su parte, Susana Serracín, representante de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, manifestó que este estudio de impacto ambiental debe ser “rechazado” por las implicaciones que esa construcción puede tener para las comunidades de Juan Díaz.

“Este proyecto se levantaría en una zona de alta vulnerabilidad y muy cerca del humedal bahía de Panamá. La obra no es compatible con el lugar”, acotó.

Serracín hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía de Panamá y del Ministerio de Ambiente, para que jueguen un rol de protección a la comunidad y no de favorecer al promotor.

La ecologista advirtió que si no se pone un alto a esta situación, allí podrían ocurrir inundaciones con la misma magnitud de las que se reportaron en Houston, Estados Unidos.

El humedal bahía de Panamá es conocido por sus manglares, que se extienden desde Juan Díaz hasta Chimán. Las principales amenazas para el espacio son la tala ilegal, los rellenos y el desarrollo inmobiliario. Expandir Imagen
El humedal bahía de Panamá es conocido por sus manglares, que se extienden desde Juan Díaz hasta Chimán. Las principales amenazas para el espacio son la tala ilegal, los rellenos y el desarrollo inmobiliario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EMPRESA DEFIENDE OBRA

Consultada al respecto, Inmobiliaria Mar del Sur, del Grupo Lefevre, informó que el proyecto consiste en el “desarrollo sostenible” de una propiedad para hacer una lotificación comercial y residencial.

Sobre las quejas de los moradores, la empresa dijo que los residentes tienen razón de estar molestos por las inundaciones, pero planteó que estas se producen como consecuencia de múltiples las razones.

“No debemos culpar de las inundaciones a los desarrollos bien diseñados y construidos (al norte o al sur del corredor Sur), que han mejorado los drenajes pluviales, disminuyendo el riesgo de inundaciones. Pareciera que Juan Díaz es el único sitio en Panamá que se inunda por rellenos mal hechos y no por las mismas razones que se inundan otros sectores en la capital: problemas con los drenajes”, dijo la empresa en una nota enviada a este medio.

De acuerdo con la inmobiliaria, las anegaciones ocurren cuando los cursos de agua (ríos, quebradas, drenajes, desagües, cajones y canales pluviales) no tienen la capacidad de manejar los volúmenes que por ellos circulan.

En cuanto al proyecto, explicó que se realizará utilizando los “más altos” estándares, incluyendo los diseños para la infraestructura pluvial, tomando en consideración el manejo de las aguas que pasan del corredor Sur hacia la propiedad de Mar del Sur y las aguas de lluvia que caen en esta.

“Como ya mencioné, los desarrollos bien diseñados y construidos, se hacen con el propósito de beneficiar al sector donde se desarrollan. Un ejemplo de esto es la Planta de Saneamiento de la ciudad en Juan Díaz, colindando con el área protegida humedal bahía de Panamá, sin causar perjuicios a la comunidad ni al ambiente”, concluyó la promotora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código