PROYECTOS ESTATALES

‘Obra no está escrita en piedra’

Urbanistas plantean que aumentar la huella de concreto en el parque Omar en 12% podría afectar aproximadamente 5 hectáreas.

Temas:

La remodelación general del parque Omar a un costo de 35 millones de dólares, que impulsa el Gobierno, es rechazada por varios sectores del país, que califican el proyecto como ‘oneroso’. La remodelación general del parque Omar a un costo de 35 millones de dólares, que impulsa el Gobierno, es rechazada por varios sectores del país, que califican el proyecto como ‘oneroso’.

La remodelación general del parque Omar a un costo de 35 millones de dólares, que impulsa el Gobierno, es rechazada por varios sectores del país, que califican el proyecto como ‘oneroso’. Foto por: Ana Rentería

El parque tiene actualmente una huella de concreto de 24.5%. El parque tiene actualmente una huella de concreto de 24.5%.

El parque tiene actualmente una huella de concreto de 24.5%. Foto por: Ana Rentería

Para los usuarios, si bien el parque requiere mejoras, se deben mantener las áreas verdes. Para los usuarios, si bien el parque requiere mejoras, se deben mantener las áreas verdes.

Para los usuarios, si bien el parque requiere mejoras, se deben mantener las áreas verdes. Foto por: Ana Rentería

Usuarios del Parque Recreativo y Cultural Omar, en el corregimiento de San Francisco, solicitaron ayer a las autoridades garantizar su protección y cuestionaron el costo del proyecto para su remodelación, que asciende a $35.7 millones.

Las declaraciones se dieron en medio de un recorrido que organizó la administración del parque para dar a conocer algunos detalles de la millonaria propuesta.

Por ejemplo, Gabriel Bouche, quien con frecuencia acude a esta zona, considera que este lugar verde es un pulmón de Panamá. “Creo que el parque esta bastante bien”, puntualizó.

Bouche, al igual que otros usuarios, tiene recelo por el aumento de la huella de concreto en el parque, que ya es de 24.5% y podría aumentar con la nueva obra.

Por su parte, Janneth Gómez, quien también visita este espacio público, dijo que ha escuchado sobre los $35 millones, pero tiene escasa información en relación a qué va a suceder con un monto como ese.

“No han presentado un esquema. Como usuaria del parque, no estoy de acuerdo con que quiten la parte verde, porque es el único espacio para hacer deportes y pasear con los hijos en la ciudad”, opinó.

Como parte de la propuesta del Gobierno para el parque Omar se incluye la construcción de una plaza para restaurantes, más estacionamientos, piscinas olímpicas, estadios de fútbol con las exigencias internacionales, comercios, entre otras estructuras.

LA ADMINISTRACIÓN

Millie Monteza, administradora del parque, subrayó que las instalaciones de este están bastante deterioradas y requieren de una rehabilitación y reestructuración completa.

Según la administración del parque, al año se le destina un presupuesto de un millón de dólares, del cual casi 50% se va en mantenimiento y limpieza de áreas verdes.

“Podemos usar los mismos metros cuadrados que tenemos allí y rehabilitarlo, pero lo cierto es que tenemos que aumentar el área de estacionamientos. Tenemos 250 estacionamientos, muy poco para un parque de 55.6 hectáreas”, planteó Monteza, quien informó que la idea es llegar a 600 aparcaderos en ese espacio público.

Junto con la administradora del parque participó en la actividad Pacífico Chung, de la Secretaría de Metas, quien sostuvo que la idea de estructurar e intervenir el parque tiene más de un año.

“Lo que hemos tratado de hacer para llegar a este alcance de $35 millones es tratar de proponer una solución que sea multifuncional y no solo recreativa, deportiva, cultural”, manifestó.

En tanto, el urbanista y experto en espacios públicos Gerónimo Espitia consideró que no hay razón para que este proyecto alcance un costo como el señalado. Además, manifestó que lo ideal para un parque de estas características es que su huella de concreto sea mínima.

Sobre este tema, el secretario de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy, acotó que el monto puede parecer elevado, pero se trata de un proyecto complejo y ambicioso. “Si es muy costoso, se puede reducir el presupuesto. La obra no está escrita en piedra”, aseguró.

De hecho, informó que mañana sostendrán una reunión con expertos para revaluar el proyecto y analizar de qué manera se puede reducir su costo, así como ciertas edificaciones dentro del espacio público.

Organizaciones de la sociedad civil insisten en que no se debe alterar el área verde, que abarca el 75% del parque.

Las 55.6 hectáreas arboladas que componen el parque reciben la visita de 10 mil personas al día.

Hasta el momento, el Gobierno contrató una consultoría para el estudio ambiental de esta obra.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código