Saneamiento de la ciudad de Panamá

Obra estatal limitará con humedal

Tres empresas presentaron propuestas para desarrollar el segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Temas:

En agosto de 2013 se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz. En agosto de 2013 se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz.
En agosto de 2013 se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz. Archivo

Un proyecto estatal inquieta a organizaciones ambientales porque se desarrollará en la zona de amortiguamiento del área protegida humedal bahía de Panamá.

Se trata de la construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales, como parte del proyecto de saneamiento de la ciudad de Panamá.

Esta estructura estará en Juan Díaz y será una extensión de la actual planta. Su costo es de 342 millones 507 mil dólares y actualmente se encuentra en licitación.

De hecho, hace casi dos semanas, tres empresas presentaron propuestas para desarrollar el proyecto.

Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), señaló que el nuevo módulo para tratar las aguas residuales de la ciudad de Panamá debe presentar viabilidad ecológica, ya que estará en los límites del área protegida de manglares.

Según Ramos, en este caso hay que encontrar un balance entre el proyecto y el refugio de vida silvestre, porque también es necesario el saneamiento de las aguas.

“Se deben presentar los estudios de conveniencia”, manifestó el activista.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró, espera que la obra cumpla con o tome en cuenta las especificaciones de la Ley 1 de febrero de 2015, que declaróárea protegida el humedal bahía de Panamá.

Esta norma prohíbe toda infraestructura, obra o proyecto hasta que el plan de manejo establezca el uso de suelo del humedal, excepto aquellos que hayan sido aprobados con anterioridad al año 2009, ya sea en la reserva o su zona de amortiguamiento.

Incluso, en su artículo 18 impide cualquier actividad dentro o fuera del área protegida que pueda causar daño al humedal, con base en informes técnicos del Ministerio de Ambiente y del Comité Nacional de Humedales de Panamá.

Miró expresó que como organización ambiental estarán pendientes de este nuevo proyecto.

El exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell hijo reconoció que hay consenso para que esta obra se concrete, pero advirtió que las afectaciones debido a las obras no se pueden negar.

“Tienen que extremarse las medidas de protección. Aunque sea una obra necesaria se requiere fiscalización”, puntualizó Mitchell.

REPARACIÓN ECOLÓGICA

Tatiana De Janón, coordinadora de la Unidad de Proyecto de Saneamiento del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que trabajan en coordinación con el Ministerio de Ambiente en esta segunda fase de la planta.

Según De Janón, donde van a ubicar la construcción es una zona deforestada, por lo que el impacto no será mayor. “Esta obra tiene compensación ambiental, como ocurrió con la primera etapa”, acotó la funcionaria.

Las compañías interesadas en este proyecto son: Consorcio Acciona PTAR Juan Díaz, Consorcio Suez (del cual forma parte la constructora Norberto Odebrecht) y OTV CQV - Meco.

En la actualidad, la firma Suez se encarga de la operación de la planta, ubicada en Juan Díaz, y Norberto Odebrecht es la empresa que construyó la estructura.

Una vez seleccionado el consorcio, se estima que la orden de proceder se entregue en marzo de 2016 y la construcción tomaría cerca de 36 meses.

De acuerdo con las autoridades del Minsa, esta obra ayudará al Plan de Sanidad Básica 100/0, ya que la planta ampliada tratará el doble de aguas residuales, es decir, pasará de procesar 2.75 metros cúbicos por segundo a 5.3 metros cúbicos.

Sobre este tema, el Ministerio de Ambiente informó que la planta de tratamiento traerá beneficios para la bahía porque va a eliminar la fuente de contaminación de aguas servidas desde la ciudad de Panamá que afecta los ecosistemas de la costa.

Asimismo planteó que ese proyecto es una de las acciones concretas del Estado panameño para enfrentar el cambio climático.

Hace poco, las autoridades ambientales anunciaron la instalación de una torre de medición de carbono en los manglares que están cercanos a la planta de tratamiento, con el fin de tener más datos confiables sobre el fenómeno climatológico.

PLAN DE MANEJO

Una de las demandas de los activistas es la creación de un plan de manejo para el humedal bahía de Panamá.

Esta exigencia también la establece la Ley 1, la cual señala que el Ministerio de Ambiente elaborará un plan de manejo en un plazo no mayor de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma. Es decir, esa herramienta debe estar lista en 2017.

En este caso, el Ministerio de Ambiente detalló que el plan de manejo se comenzará a realizar en 2016, con financiamiento internacional y enmarcado dentro del proyecto saneamiento de la bahía fase II.

Conforme con esa entidad, se está elaborando un convenio en conjunto con el Minsa, para el traslado de los fondos y las responsabilidades de cada entidad.

También precisaron que los términos de referencia para la confección del plan de manejo ya han sido enviados al Ministerio de Salud para su respectiva evaluación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código