Patrimonio Histórico

Obras en la Catedral, en el limbo tras irregularidades

El futuro de la restauración de la Catedral Metropolitana, ubicada en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, es desconocido.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204g1OKO0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204g1OKO0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204g1OKO0.jpg

El futuro de la restauración de la Catedral Metropolitana, ubicada en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, es desconocido.

El hecho surge luego de que la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá, adscrita al Ministerio de Obras Públicas, encontró irregularidades en los estudios y planos confeccionados por el arquitecto colombiano Pedro Rafael Tono.

El organismo detectó que la empresa no tenía la idoneidad para hacer los trabajos, pero arquitectos panameños dieron sus firmas para avalar el contrato.

El artículo 18 de la Ley No. 15 del 26 de enero de 1959 indica que: “Ninguna persona, compañía o empresa podrá anunciarse u ofrecer sus servicios bajo cualquiera de las denominaciones profesionales establecidas en esta ley y sus reglamentos, si no posee certificado de idoneidad o no hay en la empresa o compañía un profesional idóneo en funciones, regulares con la misma”.

El presidente del comité de Amigos del Casco Antiguo, Ricardo Gago, reconoce que esta situación alrededor de los planos de la restauración de la histórica estructura atrasará las mejoras y la reapertura de este templo, que forma parte del conjunto monumental de Panamá Viejo y Casco Antiguo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En la Catedral no se ofician misas desde diciembre de 2012, pero se ha habilitado ocasionalmente para eventos protocolares.

Al ser consultado sobre el futuro de esta estructura histórica, Gago informó que luego de la investigación de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá habrá que hacer nuevos estudios y esperar a ver qué deciden el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y el arquitecto Tono.

Los planos elaborados por Tono tuvieron un costo de $840 mil divididos en dos contratos directos. Por la primera fase el Inac le entregó $280 mil en 2010 y por la segunda, $560 mil a mediados de 2011.

Los estudios del arquitecto colombiano determinaron que para la restauración de la Catedral se necesitarían $15 millones.

El panorama del templo de más de 326 años es más desalentador, ya que Gago manifestó que “tengamos o no los planos, no tenemos el dinero para restaurarlo”.

La última vez que se le hicieron mejoras a este edificio fue en el año 2003 para el centenario de Panamá, pero solo se reconstruyeron las puertas con apoyo económico de Alemania.

Por ello, en agosto de 2013 el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, creó el comité de Iglesias del Casco Antiguo para que se encargara de impulsar las mejoras de las cinco iglesias en el sitio histórico (ver nota relacionada).

pueden seguir su curso

Por su parte, el presidente de la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos, Ricardo Robles, explicó que los estudios y planos realizados por Tono se pueden utilizar, pues fueron aprobados por las entidades respectivas y por el momento nadie ha solicitado su nulidad.

No obstante, Robles manifestó que sí se interpuso una denuncia en el Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de la profesión de consultor profesional sin poseer idoneidad contra Tono, pero este organismo no figura como querellante.

Agregó que se sancionó con un año de suspensión de la licencia a los arquitectos Enrique Restrepo y Yaneth Achurra, por violar las normas para el ejercicio de las actividades de ingeniería y arquitectura, pero ambos presentaron una reconsideración que está por definir este organismo.

Tanto Restrepo como Achurra certificaron la idoneidad de la empresa Restauraciones Integrales, S.A. del arquitecto colombiano.

PATRIMONIO EN EL OLVIDO

El dirigente de Alianza pro Ciudad, Fernando Díaz Jaramillo, señaló que la Catedral necesita de un trato urgente, pero instó a que para que su restauración sea la adecuada se tomen el tiempo necesario para los diseños pertinentes a un sitio de patrimonio mundial.

Pidió transparencia en los fondos reales que se necesitan para la Catedral para evitar en el camino correcciones onerosas.

Según el representante de Alianza pro Ciudad también podría considerarse solicitar apoyo internacional para esta rehabilitación.

Mientras que la directora de la fundación Calicanto, Hildegard Vásquez, señaló que parte del problema radica en el poco apoyo que el gobierno le ha dado al asunto de patrimonio histórico.

A su juicio, esta administración se ha caracterizado por olvidar los monumentos y recalcó que el patrimonio no existe si no se mantiene y se conserva.

Intentos fallidos

Los dos intentos por restaurar este templo han sido infructuosos durante esta administración del Inac.

El primer anuncio lo hizo la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, quien informó a finales de 2011 que al año siguiente empezarían los trabajos.

El segundo intento lo hizo la directora de la institución, María Eugenia Herrera, quien el año pasado aseguró que la obra comenzaría a principios de 2014 y que probablemente concluirían en unos cinco años.

El Inac tenía previsto que la licitación sería por mejor valor con un precio de referencia de $15 millones 66 mil y que este proceso tomaría seis meses.

Ante estos planes, Herrera aseguró que la actual administración gubernamental la dejaría licitada y con las obras en marcha.

La falta de presupuesto fue la razón por la que no hubo avances en las mejoras de la Catedral.

En este sentido, Herrera acudió al Consejo Económico Nacional y le aprobaron $1.5 millón. Con ese dinero la funcionaria dijo que al menos se haría el “maquillaje” de la iglesia para la celebración de los 500 años de la primera diócesis en tierra firme, pero no fue así.

Posteriormente, admitió que esos fondos fueron utilizados para el mantenimiento de museos.

INVERSIONES PARA LA CATEDRAL

$15

Millones fue el costo que estimó el arquitecto Tono para la rehabilitación de la Catedral.

$840

Mil pagó el Inac a Tono en dos contrataciones directas para los estudios y planos.

$1.5

Millón logró el Inac para el ´maquillaje´ de la Catedral.

Solo se ha terminado un oratorio

El comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo indicó que es en el oratorio San Felipe Neri el único lugar donde han finalizado las mejoras luego de nueve meses de trabajo.

No obstante, la iglesia San Francisco de Asís solo presenta un 20% de avance y requiere de $1 millón para las labores pendientes. Mientras que en La Merced se necesitan de otros $2.5 millones para los arreglos de la iglesia.

En la capilla de San José no se ha podido avanzar, ya que faltan $300 mil para estudios y planos, pero tampoco disponen de fondos. Sin embargo, se informó que la pintarían “por lo fea que se encuentra”.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código