ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DE PANAMÁ

Obras ilegales en San Felipe

Actualmente en el Casco Antiguo, San Felipe, hay 845 propiedades, de las cuales 345 están abandonadas y el resto, en proceso de restauración.
Obras y Construcciones de la Alcaldía ordenó la suspensión de una construcción en una residencia particular, porque viola normas que rigen en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Luis García. Obras y Construcciones de la Alcaldía ordenó la suspensión de una construcción en una residencia particular, porque viola normas que rigen en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Luis García.
Obras y Construcciones de la Alcaldía ordenó la suspensión de una construcción en una residencia particular, porque viola normas que rigen en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Luis García.

Varios inmuebles dentro del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, son modificados y restaurados sin cumplir con las normas de construcción establecidas para ese sitio histórico.

El ejemplo más reciente se registró a un costado del Instituto Nacional de Cultura (Inac), donde el dueño de una estructura levantó un anexo dentro de su propiedad sin los permisos de la Dirección de Patrimonio Histórico y de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

Así lo denuncia el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, quien señaló que frente al lugar donde construye el Centro Cultural de España en Panamá (antigua Casa del Soldado de la Independencia), un empresario levantó una edificación “ilegal”.

Según Silva Fernández, la edificación afecta el paisaje y vistosidad del centro cultural en el que invierten más de un millón de dólares en su restauración.

El proyecto data del año 2009, cuando el gobierno le traspasó la antigua sede de la Casa del Soldado de la Independencia a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por un período de 20 años prorrogables para que instalara un centro de interacción cultural entre España y Panamá.

“Se trata de un proyecto de arquitectura sin permisos y los materiales que se utilizaron no son propicios para un lugar histórico como el Casco Antiguo”, agregó el diplomático español.

En ese sentido, explicó que la casa cultural será abierta en octubre y la estructura ilegal la afecta directamente, debido a que está bastante cerca. “Ya hemos puesto denuncias en el Municipio e Inac”, acotó.

EXPEDIENTE ABIERTO

El director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Juan Manuel Vásquez, detalló que abrieron un expediente a la empresa y ordenaron la suspensión de las obras hasta que se tome una decisión sobre qué harán con la estructura.

“Esa edificación se hizo a la brava y el camino que llevará será su demolición”, advirtió el funcionario, quien dijo que la obra incumple con reglamentos de construcción dentro del Casco Antiguo como Decreto Ley No. 9 de 1997 y el Decreto Ejecutivo No. 51 de 2004.

Ambas normativas impiden el desarrollo de entrepisos, anexos y vanos (huecos en las ventanas y puertas) que alteren por completo la fachada y aumenten la densidad de los inmuebles.

Por su parte, el responsable de la obra, Aniel Beltrán, negó que haya violado la ley.

“Los representantes de la embajada me taparon la entrada y salida de mi casa al construir un muro y eso no es correcto. Me coartan mi salida y deben quitar el muro”, respondió Beltrán, quien aseguró que no ha afectado a nadie con su construcción.

“Aquí no se ha cambiado nada, pero los de la embajada sí me afectaron y ahora no me permiten salir por la parte de atrás de mi casa al levantar una muralla”, dijo.

Al respecto, Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, explicó que lo que sucede en este caso es el resultado de que las autoridades se hagan de la vista gorda con algunas construcciones que violan leyes de restauración dentro del Casco Antiguo.

Mencionó como ejemplo las anomalías que se han reportado durante la modificación del PH Plaza Independencia.

Vásquez resaltó que en ese inmueble los trabajos continúan y las autoridades de Patrimonio Histórico no han intervenido, pese a que hace casi cuatro años la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión de las obras.

Los magistrados advirtieron “aparentes daños al valor histórico del sitio, así como la aparente lesión al orden jurídico en la tramitación de permisos”.

Sin embargo, los representantes del proyecto lograron que se les otorgaran nuevos permisos para seguir la obra. Así, en 2010 la Dirección de Patrimonio Histórico del Inac emitió una resolución para aprobar los planos y, en marzo de 2011, la Dirección de Obras y Construcciones Municipales expidió un nuevo permiso de construcción.

“Si el propio gobierno incumple normas de construcción dentro de este lugar histórico, qué se puede esperar de los ciudadanos comunes”, agregó Vásquez, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones las ilegalidades dentro del PH Plaza Independencia y de otros inmuebles en el Casco Antiguo, que es Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 2007.

A su vez, el director de Obras y Construcciones explicó que aunque las obras fueron suspendidas y el permiso de construcción estaba vencido, los encargados del proyecto solicitaron un nuevo aval y recibieron la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos y de la Dirección de Patrimonio Histórico.

“Este proyecto pasó nuevamente por todos estos pasos y al final recibió una nueva aprobación”, señaló.

A pesar de ello, las organizaciones defensoras del patrimonio histórico consideran como “lamentable” que las autoridades culturales y municipales hayan pasado por encima de la orden de suspensión que dio la Corte Suprema de Justicia en el PH Plaza Independencia.

Incluso la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo criticó que desde el Inac no se hiciera nada cuando empezó la construcción de la cinta costera tres, una obra que según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura causará daños “irreversibles” al conjunto monumental en San Felipe.

MÁS ANOMALÍAS

Hay otros inmuebles en San Felipe que no concluyen su restauración o cuyos trabajos son irregulares.

Uno de esos es el hotel Central. En 2007 se anunció el esperado proyecto de restaurar el edificio que se construyó cerca de 1880.

No obstante, a medida que pasaron los años hubo tropiezos y durante las labores de restauración, una de las paredes del hotel se derrumbó. Luego hubo quejas, pues se estaba alterando la fisonomía estructural y no se cumplían las normas de construcción.

En la plaza de la Independencia también está la librería Preciado, otro antiguo inmueble propiedad del inversionista Rodney Zelenka que no ha sido restaurado.

En estos momentos la estructura es alquilada a comerciantes para que vendan artesanías, pero no cuenta con un plan de restauración, a pesar de que el gobierno se la devolvió el año pasado a su dueño, ya que se la había expropiado, pero con la condición de que la acondicionara.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código