Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

NUEVA RED

Obras viales en la capital se desarrollan a paso lento

Comerciantes y conductores sufren por la lentitud de los proyectos viales, mientras que el Gobierno sostiene que agilizará la entrega.
Casco. Las obras de preservación del patrimonio debieron terminar el mes pasado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Casco. Las obras de preservación del patrimonio debieron terminar el mes pasado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Casco. Las obras de preservación del patrimonio debieron terminar el mes pasado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca agilizar la entrega de los proyectos de la “nueva red vial de la ciudad de Panamá”, pero la realidad es otra, porque los trabajos se ejecutan a paso lento.

Por ejemplo, en el proyecto de ampliación de la vía Domingo Díaz hay un atraso de siete meses, reportó el director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho.

El contrato de ensanche y mejoras en la vía Domingo Díaz también incluye la construcción de tres viaductos (Brisas del Golf, San Antonio, Bello Horizonte) y fue firmado en julio de 2011 con el consorcio Ingenieros Civiles y Asociados y Constructora Meco, S.A. (ICA-Meco).

Su retraso se debe a la reubicación de los servicios públicos (líneas de agua, telefonía, luz y drenaje pluviales), explicó Ho.

Su ejecución se inició en octubre de 2011 y hasta la fecha registra un avance de obra de 32%, de acuerdo con los últimos informes del MOP (ver cuadro).

Corredor vía Brasil

Otro proyecto que ha sido fuertemente cuestionado, incluso por el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, debido a los congestionamientos vehiculares que se registran en la capital, es el corredor vía Brasil tramo I, que comprende la avenida Ricardo J. Alfaro y la Simón Bolívar, cuyo avance de obra es 54%.

Mientras que el tramo II del corredor vía Brasil, que abarca la intersección con calle 50 y la vía Israel, registra un 50% de avance.

Ambas construcciones, que ejecuta la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), deben ser entregadas en julio de 2014, pero con el nuevo cronograma que hizo el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, las intersecciones de la vía Simón Bolívar y vía Israel serán entregadas en diciembre de este año, y el resto, en marzo próximo.

Ambos contratos fueron firmados en julio de 2011, pero en enero de 2012 fue cuando empezaron los recortes de carriles.

casco antiguo

Las obras de preservación del patrimonio histórico que desarrolla la constructora Norberto Odebrecht también tienen retrasos.

Aunque las mejoras en Panamá Viejo fueron entregadas en mayo pasado, queda pendiente culminar los trabajos en el Casco Antiguo, los cuales reportan un avance del 80%. Este proyecto debió estar completo el mes pasado.

Comercios afectados

La lentitud con que se desarrollan las obras viales están perjudicando a los dueños de negocios y comercios que colindan con las construcciones, ya que alegan pérdidas del 50%.

En la avenida Domingo Díaz, donde se desarrolla el ensanche a seis carriles, pocos son los obreros que están en el campo laborando; además, las maquinarias se mantienen estacionadas a un costado de las obras, según constató este medio en un recorrido por el lugar.

Yolanda Yangüez, administradora del local Central Veterinaria, explicó que debido a los trabajos en la avenida Domingo Díaz, tuvieron que mudarse a otro establecimiento, donde también es afectada , ya que no tiene entrada para sus clientes. Yangüez asegura que los clientes llegan con mucha dificultad al local.

Ventanas Santiago es otro local ubicado en esta vía que tiene pérdidas económicas del 50%, manifestó Román Batista, administrador del negocio.

“Hace más de un mes que excavaron en los estacionamientos del local y no terminan de instalar las tuberías; además, esta es la segunda ocasión que rompen para trabajar”, dijo Batista.

En otro extremo de la ciudad capital, específicamente en calle 50, donde se desarrolla el proyecto del corredor vía Brasil tramo II, hay un local dedicado a la industria textil. Su dueño, que prefirió omitir su nombre, dijo que en varias ocasiones las maquinarias han roto las tuberías de agua, han colisionado los vehículos y quitado los aparcamientos.

Según el comerciante, sus ingresos han bajado hasta un 90% desde noviembre del año pasado cuando empezó la construcción.

Por su parte, Dominos Pizza, en calle 50, se ha quedado atrapada en medio de la construcción.

La administradora de ese restaurante dijo que debido a los trabajos y cierre de calles los empleados llegan tarde, y las ventas han bajado, ya que los clientes no tienen facilidad para llegar, mientras que las entregas a domicilio han pasado de 40 minutos a una hora.

En tanto, en vía Israel, donde se construye otra parte del corredor vía Brasil, el puente peatonal fue eliminado, de modo que los estudiantes de los planteles Isabel Herrera Obaldía, Richard Newman y José Remón Cantera deben esperar a que el personal de la empresa FCC interrumpa el tráfico vehicular para poder pasar.

El director de la escuela Isabel Herrera Obaldía, Martín Jones, informó que en los predios de la obra se instalaron señalizaciones para orientar a los alumnos, docentes y administrativos.

Jones agregó que debido a los trabajos, la escuela debió ceder un pedazo del terreno al MOP y se construyó un nuevo muro. El terreno donde está el colegio fue donado por la Autoridad Aeronáutica Civil.

Fiscalizan obras

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, mediante un comunicado, hizo un llamado a la entidad para supervisar muy de cerca la ejecución de las obras.

El gremio empresarial –que recientemente recibió del MOP un informe del avance de las obras– resaltó que estas construcciones deben hacerse con calidad a fin de evitar incidentes o reparaciones innecesarias en el futuro.

Con respecto al anuncio del MOP de adelantar la entrega de las obras, el gremio planteó que eso sería conveniente para mejorar el tráfico vehicular, pero señalaron que están conscientes de que “siendo un año preelectoral, se haya planificado la fecha de entrega de estos proyectos previo a las elecciones”.

´Obras son para bien´

El titular del MOP, Jaime Ford, reconoce que el proyecto que se desarrolla en vía Brasil, entre las intersecciones de vía Israel con calle 50 tiene un gran impacto en el tráfico e incluso ha influido en el funcionamiento del Metro Bus.

Sin embargo, explicó que esto es parte de un desarrollo integral de la nueva red vial que va a permitir una mejor movilización en la ciudad.

Según Ford, una vez concluyan estas obras se beneficiarán más de 200 mil personas.

Informó que con respecto al plan de reordenamiento vial hay avances buenos, ya que mañana se entregará el viaducto Omar Torrijos con paseo Andrews y, posteriormente, el viaducto de la avenida de los Mártires con la avenida Gorgas

Durante este trimestre debe terminar el viaducto de avenida Nacional con la Omar Torrijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código