MIDES, DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA Y EL PAN

Obsequios en plena campaña electoral

Mientras Guillermo Ferrufino dona tazas, gorras y paraguas, la primera dama regalará 110 mil bolsas de comida, a un costo de $5 millones.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) –que dirige Guillermo Ferrufino– no solo regalará cientos de miles de tazas, suéteres, gorras y paraguas con el logotipo del programa 100 a los 70 comprados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) con una partida de casi $2 millones.

Ferrufino también donará más de 40 mil bolsas de comida, sillas de ruedas de aluminio y hasta botas de caucho, cuyos contratos ascienden a más de $1 millón, según información que reposa en la Contraloría General.

Las empresas beneficiadas –cuatro en total– están vinculadas con el empresario de Penonomé Carlos Caneto Araúz, un amigo personal del ministro Ferrufino que, además, es el principal proveedor de bolsas de comida que regalan los diputados oficialistas en sus circuitos electorales.

Las compañías favorecidas son: Unitel Trader, S.A., Distribuidora Amazon, S.A., Fórmula Express, S.A. y Distribuidora Wisconsin, S.A., todas constituidas después de que el presidente, Ricardo Martinelli, llegó al poder en julio de 2009.

La semana pasada, este medio le preguntó al ministro Ferrufino las razones que lo motivaron a solicitar estas compras, tres años después de la creación del programa 100 a los 70 y a pocos meses de las elecciones. Ante el cuestionamiento, el funcionario rechazó de inmediato que las adquisiciones tengan un matiz político.

“Nosotros le hacemos solicitudes [al PAN] simplemente de artículos, bolsas de comida para los adultos mayores, y a veces nos lo aprueban. Hicimos una solicitud para darles [estos artículos] a nivel nacional con las capacitaciones que realizamos mensualmente”, aseguró.

Al mismo tiempo, sostuvo –sin revelar nombres– que tiene información de que “empezarán a destruirnos con los proyectos y las obras de gobierno que se han entregado”.

El titular del Mides evitó en todo momento referirse a la amistad con su proveedor Caneto Araúz, pero justificó las compras alegando que los adultos mayores del programa 100 a los 70 “a veces no tienen dónde guarecerse”.

Ferrufino hizo esta adquisición, pese a que a partir de enero próximo el programa dejará de llamarse 100 a los 70. Desde enero de 2014 se denominará 120 a los 70, luego de que Ferrufino presentara ante la Asamblea un proyecto –que ayer se aprobó en primer debate– para modificar la Ley 86 de 2010, mediante la cual se creó el citado programa ( ver nota relacionada).

bolsas navideñas

Por su lado, el PAN –a cargo de Rafael Guardia– también aprobó un contrato de más de $5 millones para comprar 110 mil bolsas de comida navideña que la primera dama, Marta de Martinelli, regalará en todas las provincias y comarcas.

En promedio, cada bolsa costará $46 y se “donarán a familias de escasos recursos económicos en las provincias y comarcas”, según se desprende del contrato que reposa en el despacho de la contralora, Gioconda Torres de Bianchini.

La sociedad que se beneficiará con este negocio es Hialing Corporation, S.A., constituida en agosto de 2009 y, un año después de ser inscrita en el Registro Público recibió un contrato directo “por invitación” del PAN, de $2.1 millones para suministrar 280 mil mochilas que distribuyó el Ministerio de Educación, a cargo de Lucy Molinar.

Esta misma empresa –presidida por Pablo Andrés Ruiz Obregón– fue contratada de forma directa por Molinar, en 2011, para el suministro de mochilas por $3.7 millones.

$5 MILLONES EN JUGUETES

El PAN, además, comprará juguetes por un monto de $5.4 millones para ser distribuidos en todo el país.

El contrato, que espera el refrendo de la Contralora, da cuenta de que la empresa favorecida es Suministros del Pacífico General, Corp., vinculada con el empresario Eric Brossard, quien también ha vendido refrigeradoras al PAN.

Este diario realizó ingentes esfuerzos ayer para conocer las explicaciones del director del PAN, Rafael Guardia, sobre estas millonarias contrataciones directas “por invitación”, pero fue infructuoso.

Además, se buscó una reacción del Despacho de la Primera Dama y de la directora del programa 100 a los 70 del Mides, Jessica Pérez, pero tampoco hubo respuesta.

Aprueban aumentar $120 a los 70

A pesar de los cuestionamientos en torno a los casi $2 millones que desembolsará el Programa de Ayuda Nacional (PAN) para comprar cientos de miles de tazas, paraguas, gorras y suéteres para promocionar el programa 100 a los 70, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en primer debate y sin mayores contratiempos, el proyecto de ley 673 que incrementa $20 más a este programa. El presidente de esta comisión, el diputado Pablo Vargas, dijo no estar al tanto del gasto que se ha hecho para promocionar el programa y elogió la propuesta de aumentarle $20 más a los adultos mayores que no tienen jubilación.

“Hay que ver los efectos que van a tener las familias pobres que son beneficiadas con este subsidio”, precisó. Al ser cuestionado en torno a si el proyecto está siendo utilizado por el Gobierno para sacarle provecho político, Vargas dijo no entender estas críticas de sectores opositores. “No entiendo a quienes están en contra de este tipo de leyes; este es un proyecto humano en el que se ayuda a los que menos tienen”, expresó el diputado. Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames manifestó que en lugar de aumentar el monto del beneficio económico, debió bajarse la edad para ser beneficiario y las áreas que deben ser focalizadas.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código