Observadores confían en el Tribunal Electoral

Una misión de observadores entregará un informe al Tribunal Electoral sobre posibles incidencias, y además hará recomendaciones para mejorar el sistema.
Los observadores electorales recorrerán todo el país el domingo.LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Los observadores electorales recorrerán todo el país el domingo.LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Los observadores electorales recorrerán todo el país el domingo.LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Al menos 50 observadores internacionales invitados por el Tribunal Electoral (TE) para las elecciones de mañana explicaron el rol que desempeñarán antes y después de los comicios.

Entre los observadores hay magistrados, directores de centros de investigación, miembros de organismos regionales, jefes de cuerpos de delegados extranjeros, autoridades de transparencia e incluso un expresidente, procedentes de 18 países de América, y de países tan lejanos como Suecia, España y Austria.

observar e informar

La conferencia empezó con las palabras del observador José Thompson, director desde el año 2000 del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, quien ha participado en más de 80 elecciones en el continente.

Thompson informó que el grupo de observadores fue invitado por el TE, y que entre sus miembros se encuentran representantes de al menos 30 organismos electorales, que a su vez están incorporados en la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

El experto indicó que este organismo internacional tiene 22 años de existencia y lleva en su haber 216 misiones de observación electoral.

Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, dijo que con posterioridad a su jornada de observación el 4 de mayo, realizarán una evaluación y un informe que entregarán al TE, institución que podrá tomarlo en cuenta “para futuras jornadas” e incluso considerarlo al momento de “incorporar posibles cambios a la normativa electoral”.

Al preguntársele al magistrado dominicano si se entregarían informes parciales sobre incidentes graves que pudieran ocurrir el día de las elecciones, respondió que un único informe se entregaría al “final de la jornada” al TE, y que no les corresponde a ellos hacerlo público.

No obstante, Rodríguez recalcó que la misión que encabeza es respetuosa de la normativa panameña, “lo que no significa que un observador no pueda ser receptor de una denuncia”, la cual canalizaría a través de las instituciones locales para luego hacer constar el hecho en su informe.

En cuanto al respaldo institucional a la transparencia del proceso, los observadores internacionales reiteraron su confianza en la trayectoria y capacidad del Tribunal Electoral.

Un referendo sobre Martinelli: ´WSJ´

El diario estadounidense The Wall Street Journal (conocido por la abreviatura informal WSJ) aseguró ayer que la elección de este domingo en Panamá es vista como un referendo sobre la reelección de un candidato que no aparece en las papeletas de votación: el presidente Ricardo Martinelli.

Destaca que el gobernante, un magnate de los supermercados, llevó en los últimos cinco años las riendas de un país con una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, pero es acusado de concentrar demasiado poder. De hecho, WSJ menciona que la aspirante a la Vicepresidencia de la República en la fórmula del candidato oficialista José Domingo Arias es precisamente la esposa del mandatario, Marta de Martinelli.

Si gana el oficialismo, Martinelli –quien por mandato constitucional no puede aspirar de continuo a un segundo período en el Palacio de las Garzas– sería “el poder detrás del trono”, según varios de los analistas consultados por el periodista Dudley Althaus.

Plantea que en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, los presidentes cambiaron la Constitución para permitir la reelección, en algunos casos indefinidamente. En Argentina, el fallecido presidente Néstor Kirchner fue sucedido por su esposa, Cristina. En Honduras, la esposa del expresidente Manuel Zelaya perdió por estrecho margen las elecciones del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código