MANEJO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN EL OESTE

Obsoleta red de acueductos

Estimaciones de la Contraloría indican que en 2015 habrá medio millón de habitantes entre los distritos de La Chorrera, Arraiján y Capira.
El sistema de acueductos y alcantarillados de La Chorrera y Arraiján se ha quedado desfasado ante el desarrollo urbano que se registra en el sector. LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro. El sistema de acueductos y alcantarillados de La Chorrera y Arraiján se ha quedado desfasado ante el desarrollo urbano que se registra en el sector. LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro.
El sistema de acueductos y alcantarillados de La Chorrera y Arraiján se ha quedado desfasado ante el desarrollo urbano que se registra en el sector. LA PRENSA/Eric Ariel Montenegro.

En los distritos de La Chorrera y Arraiján las personas se abastecen de agua mediante un sistema de acueductos y alcantarillados construido en 1941.

Hoy, 72 años después, las tuberías colapsan debido al crecimiento urbano de ambas zonas del área oeste. Incluso, en Capira, todavía el agua es obtenida de pozos subterráneos.

Para tener una idea de la situación en La Chorrera, la red de alcantarillado está saturada y no ha sido ampliada de acuerdo con el crecimiento del distrito. Esto ha causado derrame de aguas servidas en diversos puntos.

Eso es lo que plantea un informe del Idaan elaborado en abril de 2013 para sustentar la licitación de un plan maestro sobre los acueductos y alcantarillados de Panamá oeste.

El documento también señala que la red existente recoge las aguas de los sectores de Barrio Colón y Balboa hasta tanques sépticos colapsados que descargan en corrientes superficiales que llegan hasta el río Caimito.

Por otro lado, hay múltiples zonas urbanas del distrito que se han desarrollado de manera aislada con redes independientes y cuentan con sus propios sistemas de tratamiento, sistemas sépticos comunales o individuales, que descargan desechos a cuerpos de agua existentes en la zona.

Por otro lado, las nuevas urbanizaciones que se desarrollan en La Chorrera, por regulación ambiental deben contar con su propio sistema de alcantarillado sanitario y disponer de las aguas servidas en plantas de tratamiento que son administradas ya sea por el promotor o directamente por los residentes.

Sin embargo, gran parte de las zonas rurales del distrito no cuentan con un sistema sanitario estructurado y regularizado por las instituciones pertinentes.

El sistema de agua potable de La Chorrera tiene 33 mil 537 usuarios, según la base de datos de facturación del Idaan de 2012. Estos 33 mil 537 facturaron 11.3 millones de galones diarios, en promedio, el año pasado.

Igualmente para el distrito hay una producción aproximada de 26.4 millones de galones al día, generando un volumen de agua no contabilizada de 15.1 millones de galones por día.

CASO ARRAIJÁN

Arraiján tiene problemas similares a los de La Chorrera. Ese distrito cuenta con un sistema de redes de alcantarillado muy precario.

En ese sentido, las nuevas urbanizaciones que se desarrollan en ese distrito cuentan con su propio sistema de alcantarillado sanitario. No obstante, gran parte de las primeras barriadas construidas no poseen un sistema sanitario regularizado por las instituciones correspondientes.

La evacuación de las aguas servidas se hace directamente al suelo a través de sistemas de pozos sépticos, en muchos casos colapsados, que descargan sin ningún tratamiento a quebradas o afluentes cercanos.

De acuerdo con el informe técnico del Idaan, es necesario e indispensable plantear una red de alcantarillado que ofrezca una solución técnica y eficaz para asegurar la colección y tratamiento adecuado de todas las aguas servidas del área y posterior disposición a una fuente de agua cumpliendo con la legislación ambiental vigente.

Datos de la institución indican que el sistema de agua potable de Arraiján cuenta con 47 mil 806 usuarios, que facturaron el año pasado 17.2 millones de galones diarios, en promedio.

De igual modo, en esa zona hay una producción promedio de 31.6 millones de galones al día y la facturación actual del servicio de agua es de 17.2 millones de galones por día. Esto genera un volumen de agua no contabilizada de 14.4 millones de galones por día.

PLAN MAESTRO

Debido a esta situación, el Idaan desea contratar por$1.5 millón a un consultor que elabore un plan maestro y diagnóstico de los alcantarillados sanitarios de La Chorrera y Arraiján.

Los objetivos específicos de la consultoría serían contar con un diagnóstico actualizado de la infraestructura existente del sistema de alcantarillado sanitario, de las necesidades de rehabilitación y de la expansión de la infraestructura de saneamiento para asegurar la prestación satisfactoria del drenaje de las aguas servidas.

También establecer las alternativas más adecuadas y factibles, técnica, económicas, financiera y de menor impacto ambiental para desarrollar, mejorar y ampliar el sistema de alcantarillado sanitario de cada uno de los distritos con una cobertura hasta el año 2045.

La idea es mejorar los acueductos y alcantarillados del área oeste.

Actualmente en La Chorrera hay dos plantas potabilizadoras: Mendoza y La Chorrera.

La planta de Mendoza es operada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y desde la planta se distribuye agua con una tubería de 30 pulgadas hacia La Chorrera. El ingreso de agua a la zona de servicio se da a través del puente sobre el río Caimito.

Mientras que la planta de La Chorrera es operada por el Idaan y se encuentra en el centro urbano de ese distrito. La toma de agua se halla sobre el río Caimito. Actualmente la planta está fuera de servicio porque se le están haciendo mejoras a la toma de agua y a las estructuras de la planta.

Por su parte, Arraiján se abastece de dos potabilizadoras: Miraflores y Laguna Alta.

La planta potabilizadora de Miraflores es operada por la ACP y se encuentra localizada en las instalaciones de esa entidad en las esclusas de Miraflores. Tiene dos tomas de agua sobre la cuenca del Canal. Una ubicada en la zona de Gamboa y la otra en Paraíso.

En tanto, la planta de Laguna Alta es operada por la empresa Biwater ubicada en Nuevo Emperador. La toma de agua está construida en el lago Gatún.

En la planta de tratamiento existe un sistema de bombeo que distribuye agua hacia la zona elevada de Nuevo Emperador y a un tanque de almacenamiento a partir del cual se distribuye agua hacia Arraiján.

Desde este punto el agua se divide para abastecer el sistema de bombeo de Cáceres que distribuye agua en Burunga, y la zona este de Arraiján comenzando en Nuevo Chorrillo y llegando hasta el límite con La Chorrera.

De acuerdo con datos del Idaan, el caudal que pasa hacia Arraiján desde la planta de Mendoza es de 10 millones de galones diarios aproximadamente. Eso abastece a una buena parte de la población de ese distrito.

REACCIONES

El director del Idaan en Panamá oeste, Máximo Quintero, señaló que el plan maestro que se licita en estos momentos busca recoger las aguas servidas y tratarlas correctamente. “La red actual se construyó para las necesidades de aquella época”, añadió el funcionario.

Según Quintero, en la potabilizadora de La Chorrera se están gastando cerca de $10 millones en reparaciones. En estos momentos esa planta no está funcionando, aseguró.

Por otra parte, detalló que en Capira se abastece a la población por medio de un sistema de pozos y que para el próximo año lo que buscan es llevar el agua potable a esa zona. “Llevar agua desde La Chorrera hasta Capira costará $13 millones”, acotó.

Por su parte, el exdirector de Idaan Juan Antonio Ducreut indicó que a través del tiempo la distribución y manejo de aguas servidas en el área oeste se ha mejorado, pero definitivamente es importante un estudio para la parte de saneamiento.

“Es importante un diagnóstico para prever un plan de recolección y tratamiento de aguas residuales”, acotó.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espítia, explicó que cuando se diseñó la red de aguas pluviales y sanitarias en el oeste respondió a una realidad.

“Esa realidad de ahora no es la misma de hace 72 años”, manifestó el urbanista que coincidió con Ducruet en que si se van hacer trabajos ahora, se debe pensar en el futuro.

Espítia también solicitó al Idaan que dentro de sus proyectos contemplen la conservación del río Caimito.

En tanto, el exviceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial José Batista considera que el desarrollo en el oeste debe ser integral, pues los panameños seguirán emigrando desde el centro de la ciudad hacia esa área por lo caro que están las viviendas ahora en la ciudad.

Los planteamientos de Batista se sustentan en las proyecciones de la Contraloría General de la República), donde se indica que para 2015 en los tres distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira habrá medio millón de habitantes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código