PIDEN AUXILIO AL IDAAN Y MINSA

Ocueños se quejan por el agua turbia

El Idaan reconoció que el manganeso disuelto en el agua, al mezclarse con el cloro, produce un color oscuro característico.

Temas:

Algunos ocueños pueden comprar agua en botella o un filtro para colarla. Los que no, deben consumirla irremediablemente. Algunos ocueños pueden comprar agua en botella o un filtro para colarla. Los que no, deben consumirla irremediablemente.
Algunos ocueños pueden comprar agua en botella o un filtro para colarla. Los que no, deben consumirla irremediablemente. Vielka Corro

Residentes del sector de Santa Marta, en el corregimiento cabecera de Ocú, se quejaron de la mala calidad del agua que les despacha el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Ocú, un distrito enclavado en el corazón de la provincia de Herrera, se abastece de agua surtida por pozos profundos ante la ausencia de ríos que suministren el preciado líquido.

Avis Mason, vecina de la zona, contó que desde hace varios años el agua que sale de los grifos es tan sucia que les obliga a comprar filtros para purificarla. Otros vecinos se ven obligados a comprar agua embotellada para beber.

“Aquí en mi casa debemos comprar filtros cada 25 días o cada mes”, dijo.

No obstante, reconoció que algunos deban consumirla, porque carecen de medios para adquirirla. “El agua es tan turbia que ni siquiera les sirve para lavar la ropa”, agregó.

Según relata, en los últimos días se han dado cuadros de diarrea y malestares digestivos que achacan algunos a la ingesta de agua.

El problema del agua no es solo en Santa Marta. Indicó que también se da en el resto del corregimiento cabecera de Ocú, tras señalar que a los clientes se les sigue despachando el agua a través de tuberías de asbesto, un material que se sospecha puede ser cancerígeno y cuyo uso ha sido descartado en otros países.

Idaan reconoce

En tanto, la directora del Idaan en Herrera, Leysi Cedeño, aseguró que el único sector que presenta ‘inconvenientes’ con el agua es Santa Marta.

Explicó que, cuando el manganeso yacente en el pozo profundo asciende y entra en contacto con el cloro que se utiliza para purificar el agua, esta adquiere una coloración oscura. Sin embargo, señaló que personal de la institución ya procedió a limpiar el pozo No. 5.

No obstante, Mason reiteró que la turbiedad en el agua se mantiene, y por esta razón invitó a la directora del Idaan a que visite Ocú para que se cerciore del problema que enfrentan.

Roturas de ductos

Otro problema que genera la presencia de manganeso y otros minerales en el agua de pozo son las frecuentes roturas de las tuberías por sedimentación. Asegura que las tuberías se rompen cada 15 o 20 días producto del exceso de sedimentos que concentran.

Agregó que la instalación de una válvula de desahogo al final del sistema ha quedado en promesas por parte del Idaan.

Minsa PROMETE

Al respecto, el director del Ministerio de Salud (Minsa) de Herrera, Alcibiades Domínguez, informó que hoy miércoles personal de Sanidad Ambiental tomará muestras del agua que se distribuye en el corregimiento cabecera de Ocú para someterla a un análisis de rigor.

Sin embargo, Mason reveló que las tomas de muestras por parte del Minsa solo analizan el agua de los pozos que son regentados por esta institución.

Esto deja por fuera el acueducto de Ocú, el cual no está bajo manejo del Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código