BRASIL

Odebrecht: ‘Temer nos pidió contribuciones’

Entre tanto, Wellington Moreira Franco, secretario de inversiones de infraestructura, presentó su renuncia.

Temas:

El presidente Michel Temer (aquí junto a su jefe de Gabinete Eliseu Padilha) afronta serias denuncias. AFP Evaristo Sa El presidente Michel Temer (aquí junto a su jefe de Gabinete Eliseu Padilha) afronta serias denuncias. AFP Evaristo Sa
El presidente Michel Temer (aquí junto a su jefe de Gabinete Eliseu Padilha) afronta serias denuncias. AFP Evaristo Sa

Marcelo Bahia Odebrecht, expresidente ejecutivo de Odebrecht SA, dijo a fiscales que el presidente brasileño Michel Temer le pidió a la compañía una contribución política de 10 millones de reales (3 millones de dólares), reportó el miércoles el diario Folha de S. Paulo.

El reporte no aclara si la presunta contribución, que afirma habrían solicitado en mayo de 2014 Temer y su jefe de Gabinete Eliseu Padilha, se registró ante las autoridades electorales.

Seis meses después de asumir la presidencia de Brasil, sucediendo a la destituida Dilma Rousseff, la supervivencia política de Temer está amenazada por acusaciones de que él, miembros de su Gabinete y líderes de su Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) recibieron pagos de Odebrecht.

El conglomerado de ingeniería firmó un acuerdo de delación compensada con fiscales federales en el que unos 77 de sus ejecutivos y empleados serán testigos del Estado, en un proceso legal que podría implicar a más de 200 políticos.

Marcelo Bahia Odebrecht presentó testimonio el martes ante los fiscales, reportó Folha, luego que se filtraran en la semana declaraciones de otros exejecutivos del grupo.

RENUNCIA

Entre tanto, el secretario del programa de inversiones de infraestructura de Brasil, Wellington Moreira Franco, uno de los principales asesores del presidente Temer, redactó una carta de renuncia, dijo a Reuters ayer una fuente cercana al funcionario, tras reportes de acusaciones de corrupción.

Si renuncia, su partida sería un importante golpe al gobierno de Temer, plagado de escándalos, ya que Moreira Franco es el arquitecto de planes para atraer inversiones privadas para una necesitada mejora de carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos.

Moreira Franco, una de las principales figuras del Partido Movimiento Democrático de Temer y un exgobernador del estado de Río de Janeiro, fue nombrado en un acuerdo de delación compensada por supuestamente haber recibido fondos ilegales de campaña

La declaración, entregada a fiscales, es parte de un masivo escándalo de corrupción centrado en sobornos ocurridos en la estatal Petrobras.

La declaración fue una de las decenas de acuerdos firmados por ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht SA que fiscales dicen fue el más beneficiado por los sobornos. Las acusaciones se han filtrado a los medios. Una fuente cercana a Moreira Franco dijo que el funcionario planeaba ofrecer su renuncia para minimizar las secuelas en el gobierno de Temer, que ha perdido cuatro ministros por acusaciones de corrupción en seis meses desde que el exvicepresidente asumió el máximo cargo del país de la destituida mandataria Dilma Rousseff.

Pero Moreira Franco negó que se estuviera preparando para dejar el gobierno.

“Estoy dedicado a ayudar a crear medidas de estímulo y fortalecimiento del programa de concesiones de infraestructura. No abandono las batallas cuando creo en la causa”, dijo a través de un portavoz.

Por otra parte, el Senado de Brasil había aprobado el martes por 53 votos contra 16 el texto principal de un límite federal al gasto público por 20 años, pieza central del plan del presidente Michel Temer para controlar un creciente déficit presupuestario del país.

La enmienda constitucional se promulgará hoy y estará sujeta a una revisión presidencial tras 10 años.

La impopular medida fue resistida por la oposición de izquierda, que argumentó que los recortes al gasto minarían los servicios de educación y salud, afectando a los más pobres.

En la primera votación, el 29 de noviembre, el Senado aprobó el texto por 61 votos a favor y 14 en contra. El equipo económico de Temer, liderado por el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, hizo un llamado al país a respaldar el límite de gastos que dice es vital para ordenar las abultadas cuentas gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código