GESTIÓN DE SITIOS HISTÓRICOS

'Parecía que Odebrecht dirigía', afirma Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico

La Dirección de Patrimonio Histórico durante la pasada administración fue cuestionada por avalar proyectos polémicos.

Temas:

Wilhelm Franqueza ha estado vinculado a la conservación de sitios históricos, a través del Consejo de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos, por sus siglas en inglés), un ente asesor de la Unesco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Wilhelm Franqueza ha estado vinculado a la conservación de sitios históricos, a través del Consejo de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos, por sus siglas en inglés), un ente asesor de la Unesco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Wilhelm Franqueza ha estado vinculado a la conservación de sitios históricos, a través del Consejo de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos, por sus siglas en inglés), un ente asesor de la Unesco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El nuevo responsable de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Wilhelm Franqueza, tiene una tarea difícil: levantar la imagen de la entidad.

Esto, luego que la pasada administración permitiera la edificación de obras como la cinta costera tres y aprobara planos a otras que violaban normas de construcción para el Casco Antiguo, en San Felipe.

Franqueza reconoce que tiene mucho trabajo por hacer, y tras pocos días de ser ratificado en el cargo, señala que hay varios sitios históricos que requieren atención con urgencia, de lo contrario, perderían su gran valor.

¿De dónde viene Wilhelm Franqueza y a qué se dedicó todos estos años?

Soy arquitecto de profesión y me fui involucrando durante mis años de labor en los temas de restauración y conservación a través del Consejo de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos, por sus siglas en inglés). Actualmente soy secretario de Icomos para Panamá.

¿No piensa que hay un conflicto de intereses siendo secretario de Icomos y director de Patrimonio Histórico a la vez?

En los próximos días voy a renunciar a la secretaría de Icomos Panamá.

¿Participó en la campaña del presidente Juan Carlos Varela?

No participé en campaña. La nueva directora del Inac, Mariana Núñez, me llamó y le envié mi hoja de vida. Luego me entrevistó el Presidente de la República y me dieron la oportunidad. Aunque yo también puse algunas condiciones para ocupar el puesto en la entidad.

¿Cuáles fueron esas condiciones?

Primero, destinar recursos para trabajar porque si estoy en esta oficina solo para sellar planos, entonces no tengo nada que hacer aquí. Otro de los requisitos es que cumplamos estrictamente lo que dice la ley, es decir, si hay un procedimiento para demoler casas históricas se debe seguir. El gobierno me garantizó cumplir ambas solicitudes que hice.

¿Piensa usted que esta gestión sí respetará el patrimonio histórico?

Veo que hay mucha disposición. Este primer año no habrá muchos fondos, pero ahora mismo elaboramos los planos y proyectos que queremos desarrollar más adelante.

¿Cómo encontró las oficinas de esta entidad?

En el aspecto físico, a la oficina le falta mucho mantenimiento y en el tema administrativo hay poco personal técnico. Tenemos 14 funcionarios, de los cuales, ocho son técnicos. No tenemos historiadores y arqueólogos. Solo hay dos antropólogos para todo el país. Los funcionarios se van por los bajos salarios de la entidad. Además, los equipos son viejos, así que debemos adecuar todos estos aspectos.

¿Cuánto es el presupuesto de esta dependencia?

Está cercano al $1.8 millón, pero todo se destina en funcionamiento. Tenemos 19 museos y a cada uno se le otorga $20 mil para mantenimiento, aunque se requiere mucho más para la conservación.

¿Qué opinión le merece la gestión de la administración pasada, respecto al tema patrimonial?

Creo que el ejemplo de gestión de un sitio histórico es Panamá Viejo. Los demás han sido abandonados y en la última administración la Oficina del Casco Antiguo perdió el rumbo. También está Portobelo y San Lorenzo que por falta de recursos fue incluido en la lista de sitios en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¿Cuáles son sus planes para mejorar los complejos y monumentos históricos de Panamá?

Nosotros primero queremos tener el equipo idóneo para gestionar y conservar las estructuras antiguas, al igual que los bienes culturales, como los museos. Daremos prioridad a proyectos, como sacar a Portobelo y San Lorenzo de la lista de sitios en peligro de Unesco y resolver el tema de la declaratoria del Casco Antiguo.

¿Qué evaluación hace de la cinta costera tres?

Desde que estuve en Icomos siempre manifesté que el proyecto nunca debió desarrollarse. Incluso, nosotros impulsamos la propuesta de un túnel para conectar la avenida Balboa con la de Los Poetas, de manera que no se impactara el valor universal del Casco Antiguo. Pero nunca nos prestaron atención sobre esa obra.

¿Cuál será la estrategia de esta entidad para lograr que Panamá Viejo y el Casco Antiguo no dejen de ser patrimonio mundial de la humanidad?

Sabemos que Unesco dio a Panamá hasta 2015 para que presente una propuesta que logre salvar el conjunto monumental, luego que la cinta costera tres generara impactos negativos al mismo. El problema de este asunto es que Panamá Viejo también forma parte de esa declaratoria y hay que pensar ahora en salvar a ambos. Lo más probable es proponer a Unesco una modificación de límites del Casco Antiguo, de tal forma que el impacto del viaducto marino no incida sobre los nuevos límites establecidos. Así salvamos a la vez a Panamá Viejo. Definitivamente habrá que achicar el sitio histórico en San Felipe.

¿Qué piensa de que el gobierno llevara a la empresa brasileña Norberto Odebrecht a las sesiones de Unesco en las que se trató el proyecto cinta costera tres?

Parecía que Odebrecht dirigía la planificación urbana del país y se consultaba muy poco a la sociedad civil.

¿Tiene pensado cuál será el futuro de la Catedral Metropolitana?

Este gobierno continuará con el proyecto de restauración de esa iglesia y para ello necesitaremos hacer nuevos planos porque los anteriores violaron normas. El monto de esta obra estará entre $10 millones y $15 millones.

¿De qué manera controlarán a aquellos promotores que violan normas en el Casco Antiguo?

Evaluamos caso por caso y si es necesario se harán secuestros. Por ejemplo, en el caso del PH Plaza Independencia hay planos aprobados, pero no se ha cumplido con lo establecido en los mismos, y por lo tanto no pueden tramitar un permiso de ocupación. Además, si se entrega un plano nuevo con la construcción tal y como está, no hay forma de que eso pueda recibir el visto bueno de esta dirección.

También se han retomado los trabajos de restauración de la antigua sede del Club Unión. ¿Cuándo se dio ese aval y qué información manejan del proyecto?

La anterior administración aprobó un anteproyecto y un plano constructivo para esa obra. Estamos revisando lo que aprobaron las anteriores autoridades, para garantizar que cumplan con las normas. Ahora mismo el Municipio de Panamá también debe estar evaluando este proyecto de hotel.

¿Qué pueden esperar los panameños de su gestión?

Haremos mucha consulta y cuidaremos el patrimonio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código