comicios PRESIDENCIALes DE 2014

Odebrecht, donante de campaña

Condenada a ocho años de prisión, una de las que manejó la imagen de Mimito Arias confesó que Odebrecht metió su dinero en esa campaña.

R. Dominicana ratifica arreglo con Odebrecht

Temas:

Mónica Moura y su esposo –al fondo– João Santana se han acogido, después de haber sido sentenciados, al programa de delación premiada.CORTESÍA Mónica Moura y su esposo –al fondo– João Santana se han acogido, después de haber sido sentenciados, al programa de delación premiada.CORTESÍA
Mónica Moura y su esposo –al fondo– João Santana se han acogido, después de haber sido sentenciados, al programa de delación premiada.CORTESÍA ‘Diario Moderno’

Mónica Moura, la esposa y socia del publicista brasileño João Santana –ambos condenados a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción investigada en la operación Lava Jato–, confirmó que en la campaña presidencial de 2014 Odebrecht aportó dinero, sin precisar cuánto.

“En todas las campañas electorales que hicimos fuera de Brasil, la de Panamá, la de Venezuela y la de Angola, Odebrecht contribuyó en ellas. En las únicas elecciones en las que nunca contribuyó fue en las de República Dominicana”, dijo la publicista en declaración jurada ante el juez federal Sergio Moro.

Moura y su esposo João Santana trabajaron de cerca con el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Mimito’ Arias, y su compañera de fórmula, Marta Linares de Martinelli, en las pasadas elecciones de 2014.

El matrimonio se acogió al programa de delación premiada a cambio de una reducción de la condena. Por ello fueron interrogados sobre la “relación criminal”–definida así por los fiscales– que durante años mantuvieron con Marcelo Odebrecht, expresidente del coloso brasileño, condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Los investigadores poseen documentos que evidencian millonarias transferencias efectuadas por Odebrecht a cuentas en Suiza vinculadas con la offshore Shellbill Finance, cuyos beneficiarios eran Mónica Moura y João Santana.

Moura apuntó a una suerte de relación viciada entre Odebrecht y los partidos a los que sufragaba la campaña electoral que cristalizaría, una vez en el gobierno, en un sistema irregular de adjudicación de obras públicas.

“No puedo negar que imaginaba que había un acuerdo para que la empresa pagase esos valores en el extranjero en una campaña […], por ejemplo, a cambio de obras de Gobierno”, opinó.

La Policía encontró en casa de la secretaria de Odebrecht, Maria Lucia Tavares, un documento de coordinación de pago de coimas, en el que los beneficiarios eran identificados con una clave.

La palabra Feira designaba a la pareja. El juez Sergio Moro preguntó a Moura sobre los pagos para Feira en 2014: ¿Fueron en Brasil o fuera? “Son de la campaña electoral en Panamá en 2014”, respondió sin rodeos.

Sobre Shellbill Finance, describió que la mayoría del dinero oculto iba a campañas políticas “en el exterior”.

¿Esta práctica de recibir dinero de caja B era frecuente u ocasional?, inquirió Moro. “Frecuente. En todas las campañas políticas […] siempre trabajamos con una segunda caja o con recursos no contabilizados”, reveló Moura. “Era una exigencia de los partidos políticos con los que trabajábamos”, añadió.

Indicó que ella no se relacionaba de forma directa con Marcelo Odebrecht –con quien coincidió un par de veces en eventos sociales–, sino a través de representantes de la empresa, como el jefe del departamento de coimas, Hilberto Mascarenhas.

En otra declaración ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil –que dirime si hubo delitos de corrupción en el financiamiento de la campaña de la expresidenta Dilma Rousseff en 2014– Mascarenhas coincidió con la esposa de Santana: Odebrecht había incurrido en financiación ilegal de campañas electorales en Angola, Panamá, El Salvador y Venezuela.

De hecho, un alto ejecutivo de Odebrecht confesó ante los jueces que el Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa –bautizado por los fiscales como “departamento de coimas”– autorizaba las transferencias irregulares a partidos políticos.

El encargado de gestionar los sobornos a políticos brasileños y extranjeros, Fernando Migliaccio, indicó que sabía “perfectamente” que la orden de pagar a Santana y Moura era, en realidad, sufragar la campaña electoral en la que estaban trabajando en ese momento.

“Yo sabía exactamente lo que pagamos por las elecciones, pagamos su trabajo en las elecciones –muy bien hecho, por cierto– en El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá”, acotó Migliaccio.

R. Dominicana ratifica arreglo con Odebrecht

Un juez de República Dominicana aprobó los términos de una multa de 184 millones de  dólares a la constructora Odebrecht, S.A., luego de que la empresa brasileña admitiera haber pagado sobornos a funcionarios para ganar contratos en el país caribeño. Un portavoz de Odebrecht, en Sao Paulo (Brasil), dijo ayer a Reuters que el grupo de ingeniería brasileño fue notificado de la decisión del juez Danilo Quevedo de ratificar los términos del acuerdo con las autoridades dominicanas, el primero de unos 10 que Odebrecht busca alcanzar en América Latina y África. El gigante brasileño admitió haber sobornado a funcionarios  en 12 países, en su mayoría, de América Latina, para asegurarse la obtención de lucrativos contratos estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código