MOP

Odebrecht explotará los negocios en cinta costera

El MOP contrató de forma directa a la empresa Odebrecht para administrar los negocios de la cinta costera por un alquiler mensual.

Temas:

En la actualidad, la cinta costera tiene una afluencia de usuarios que oscila entre los 3 mil los días hábiles y cerca de 10 mil los fines de semana, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas. LA PRENSA/Archivo. En la actualidad, la cinta costera tiene una afluencia de usuarios que oscila entre los 3 mil los días hábiles y cerca de 10 mil los fines de semana, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas. LA PRENSA/Archivo.
En la actualidad, la cinta costera tiene una afluencia de usuarios que oscila entre los 3 mil los días hábiles y cerca de 10 mil los fines de semana, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas. LA PRENSA/Archivo.

La empresa brasileña Norberto Odebrecht no solo construyó las tres fases de la cinta costera, también administrará los negocios dentro del relleno marino.

El Gobierno otorgó directamente a esa firma, la administración, gestión y mercadeo de todas las áreas comerciales de la cinta costera fases uno y tres por un alquiler de $297 mil en tres años, según el portal de PanamáCompra.

El contrato firmado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Odebrecht señala que la empresa administrará los cinco quioscos o gazebos ubicados en la avenida Balboa, que podrán ser utilizados para el expendio de comidas y bebidas, así como para exhibiciones y actividades de entretenimiento.

También detalla que estará a cargo de los dos edificios cerrados en el relleno turístico conocido como Mirador del Pacífico, que podrán ser usados para operar restaurantes.

Los servicios de gestión asignados a Odebrecht tendrán un tiempo de duración de tres años, aunque las empresas que se encarguen de la explotación podrán contratar por un término de hasta 10 años, previa autorización del MOP. Es decir, estarán más tiempo en ese lugar que el administrador.

La constructora brasileña, dice el contrato, deberá presentar un informe mensual al MOP sobre el estado de los contratos privados de uso y explotación, así como la recaudación esperada y cualquier eventualidad que registren las actividades.

Pese a que el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, en reiteradas ocasiones manifestó que no había nada en concreto sobre qué grupo comercial administraría los comercios en la cinta costera, el acuerdo entre el Gobierno y Odebrecht se venía tratando desde octubre de 2013.

De hecho, como consta en el contrato directo firmado entre las partes, Helio Boleira, director senior de Odebrecht, envió a Ford la propuesta técnica y comercial el 17 de octubre pasado.

Datos oficiales del MOP dan cuenta de que luego de la construcción del rompeolas turístico, la cinta costera tiene una afluencia de visitantes que fluctúa entre los 3 mil, los días hábiles, y cerca de 10 mil, los fines de semana.

Además, será responsabilidad de Odebrecht establecer reglas “estéticas uniformes por tipo de actividad” que permitan a los ciudadanos gozar una buena experiencia al visitar las áreas comerciales, así como controlar que los arrendatarios cumplan dichas normas durante todo el período de utilización de los quioscos y restaurantes.

AVALÚOS Y CRÍTICAS

El contrato menciona que el MOP proporcionará a Odebrecht el valor mensual que pagarán los arrendatarios por el uso de las áreas comerciales, el cual se calculará por “metro cuadrado”. La labor de los avalúos la llevarán a cabo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, y deberán ser actualizados cada dos años.

Solo en el rompeolas marino se invirtieron $68.2 millones, de acuerdo con el último informe de gastos del MOP para la cinta costera fase tres, cuando el estudio de impacto ambiental indicaba que costaría $37 millones.

La construcción del edificio turístico donde estarán los dos restaurantes tuvo un costo de $2 millones.

En total, las tres fases de la cinta costera representaron para el Estado $1,117.1 millones. Solo la última fase costó $782.1 millones y aunque se licitó un túnel para conectar la avenida Balboa con la de los Mártires, el Gobierno terminó desarrollando un viaducto marino señalado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como un “riesgo” para el conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo.

Para Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, que se opuso a la construcción de la cinta costera fase tres, este último contrato le da a la empresa un papel que debe desarrollar el Gobierno.

“A ese ritmo este país va a terminar siendo administrado por Odebrecht. Nosotros ya le estamos pagando a esa empresa por la cinta costera”, agregó la activista.

Por su parte, Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que “esto raya en lo inmoral”, ya que se debió permitir la participación de otras empresas que también pudieran administrar esas facilidades.

Según el urbanista, estos espacios públicos y áreas verdes deben ser manejados y gestionados por el Municipio de Panamá, ya que fueron construidos con fondos públicos y no por un ente privado que lucrará de esa obra del Estado. “Esa fue una inversión de todos los panameños y no de Odebrecht”, subrayó Espitia.

En tanto, Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza Pro Ciudad, manifestó que con ese contrato se extiende la hegemonía de la constructora brasileña sobre los sitios y espacios públicos del país, cuando no debe ser.

Ni el MOP ni Odebrecht, contestaron las preguntas de este diario sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código