Sobornos y sobreprecios, a través de Petrobras

Presidente de Odebrecht, bajo arresto por corrupción

Los supuestos actos ilegales penetraron a toda la sociedad brasileña. Algunos de los pagos, a favor de directivos de Petrobras, se daban en Panamá.

Temas:

Marcelo Odebrecht estuvo en Panamá en el foro empresarial, celebrado en el mes de abril durante la VII Cumbre de las Américas. Tomada de la página cumbreempresarialdelasaméricas.com Marcelo Odebrecht estuvo en Panamá en el foro empresarial, celebrado en el mes de abril durante la VII Cumbre de las Américas. Tomada de la página cumbreempresarialdelasaméricas.com

Marcelo Odebrecht estuvo en Panamá en el foro empresarial, celebrado en el mes de abril durante la VII Cumbre de las Américas. Tomada de la página cumbreempresarialdelasaméricas.com

Norberto Odebrecht construyó hace décadas la sede central de la estatal Petrobras, la misma empresa con la que hoy -según la Fiscalía- se tejió una red para delinquir. Norberto Odebrecht construyó hace décadas la sede central de la estatal Petrobras, la misma empresa con la que hoy -según la Fiscalía- se tejió una red para delinquir.

Norberto Odebrecht construyó hace décadas la sede central de la estatal Petrobras, la misma empresa con la que hoy -según la Fiscalía- se tejió una red para delinquir.

Marcelo Odebrecht suele ser invitado a foros internacionales, donde da consejos a los empresarios. AFP. Marcelo Odebrecht suele ser invitado a foros internacionales, donde da consejos a los empresarios. AFP.

Marcelo Odebrecht suele ser invitado a foros internacionales, donde da consejos a los empresarios. AFP.

Otavio Marques Azevedo, de la constructora Andrade Gutierrez, también bajo detención. Otavio Marques Azevedo, de la constructora Andrade Gutierrez, también bajo detención.

Otavio Marques Azevedo, de la constructora Andrade Gutierrez, también bajo detención.

La Policía brasileña arrestó a Marcelo Odebrecht, presidente de la mayor compañía de ingeniería y construcción de América Latina, y la contratista más grande del Estado panameño.

Odebrecht y su familia pertenecen a la poderosa casta empresarial brasileña. Desde ayer está detenido por la investigación relacionada a delitos de “formación de cartel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero”.

Las autoridades judiciales acusan a Odebrecht de formar parte de un esquema de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Aparentemente, la empresa inflaba los precios de las licitaciones amañadas en las que participaba, para luego repartir dinero entre funcionarios y políticos.

El escándalo de corrupción tiene vínculos con Panamá. El procurador Carlos dos Santos Lima expresó que “no tenemos duda alguna de que las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez   capitaneaban un esquema de cartel dentro de Petrobras”.

Aseguró que tienen pruebas de un sofisticado esquema de pagos ilegales a exdirectivos de Petrobras en el extranjero, mayormente, en Panamá, Suiza y Mónaco.

En Panamá, la empresa ha participado en obras, sola o en asociación con otras compañías, con un valor de 8 mil 500 millones de dólares.

De la mano de los tres últimos presidentes (Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela) ha logrado adjudicarse los contratos de infraestructura más importantes del país.

La sucursal de Odebrecht en Panamá descartó la eventual afectación de las obras que ejecuta, dado los escándalos y el arresto de su principal directivo.

En tanto, la Secretaría del Metro de Panamá informó que la situación acontecida en Brasil con un integrante del consorcio ganador de la línea 2 es importante y no positivo para esa empresa, a la cual compete dar las explicaciones que sean necesarias.

Por su lado, la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, consideró que lo óptimo sería que todas las megaobras ejecutadas en la anterior administración sean auditadas.

(Con información de Yolanda Sandoval, Roberto González y Gustavo Aparicio).

Odebrecht lideró un cartel de fraude: Policía Federal

Marcelo Odebrecht, el magnate brasileño de la construcción, y quien tenía el dominio de las inversiones de infraestructuras en América Latina, está hoy bajo arresto. Detenido.

El líder del conglomerado Norberto Odebrecht es acusado de capitanear un esquema de sobornos por $2 mil 100 millones en la estatal Petrobras.

El escándalo de la petrolera, y la reciente conducción de Marcelo Odebrecht, junto al empresario Otavio Marques Azevedo, presidente de la constructora Andrade Gutierrez, ha tenido el efecto expansivo de una bomba nuclear sobre Brasil.

Las autoridades bloquearon las cuentas bancarias de ejecutivos de estas empresas por un valor de $6.5 millones, según reportó el diario O Globo.

En esta nueva fase de la llamada “Operación Lava Jato” (lava autos), la Policía Federal reveló detalles de una gigantesca red de sobornos ligados a la política, al poder empresarial y al económico.

Se investigan los delitos de “formación de cartel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero”. Así precisó la Policía en un comunicado divulgado ayer, de acuerdo con las agencias de noticias.

El esquema de fraude se habría hecho en torno a un grupo de empresas que amañaba licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la petrolera estatal en el período que va de 2004 a 2014.

Marcelo Odebrecht es el líder de un emporio que el año pasado facturó $40 mil millones. Tiene 46 años de edad y es la tercera generación al mando de la empresa. La compañía emplea a 180 mil trabajadores en 21 naciones, incluyendo a Panamá.

De hecho, durante los últimos tres períodos presidenciales en Panamá, Odebrecht ha mantenido el control de los proyectos de infraestructuras más importantes del país. Sus contratos, solo o en asociación con otras empresas, suman $8 mil 500 millones.

A pesar de que el país no es su mercado más grande, ni tampoco el más importante por volumen facturado, ha resultado ser estratégico, aparentemente, más allá de la operatividad del consorcio.

“No tenemos duda alguna de que [las compañías] Odebrecht y Andrade Gutierrez capitaneaban un esquema de cartel dentro de Petrobras”. Así se expresó el procurador Carlos dos Santos Lima en una rueda de prensa ayer.

El funcionario dijo tener pruebas de un sofisticado esquema de pagos ilegales a exdirectivos de Petrobras en el extranjero, principalmente en Panamá, Suiza y Mónaco.

Nuevamente Panamá es vinculado a un caso de corrupción.

En lo que respecta a Panamá, se trata del mayor contratista del Estado, y no han faltado voces que exigen una auditoría a los proyectos adjudicados a la compañía.

“Se debe determinar si la compañía tiene la calidad moral para ser un contratista confiable de la línea 2 del Metro de Panamá y de otros proyectos donde participa”, precisó Roberto Brenes, presidente de la Fundación Libertad.

red de corrupción

La corruptela en Petrobras arrastra a cientos de proveedores de menor escala. Unas 25 firmas son investigadas por su supuesta participación en una red perpetuada durante una década.

La agencia de noticias Efe relata que de acuerdo con la Policía Federal, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, “inflaban los valores en hasta un 4% y repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos”.

De acuerdo con el relato de las autoridades, eran una especie de logia que logró ocultar las movidas financieras por dos lustros, precisamente por el nivel de penetración que lograron.

Por el escándalo, según el diario O Globo, la Fiscalía tiene bajo investigación a 2 gobernadores, 13 senadores y 22 diputados en funciones.

Los fiscales han encontrado que se pagaron, al menos, $800 millones en sobornos y otros “fondos ilegales”.

Supuestamente, parte del dinero era redireccionado a los ejecutivos de Petrobras a cambio de los contratos inflados que se le aprobaban a las constructoras.

Parte del dinero también se utilizaba para fondear la campaña del Partido de los Trabajadores, de la presidenta Dilma Rousseff.

La mandataria, que era la presidenta del directorio de Petrobras durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, negó tener conocimiento de lo que pasaba en la empresa o las entrañas de su partido.

De acuerdo con la constructora Odebrecht, las órdenes de arresto no eran necesarias al estimar que sus ejecutivos desde siempre han estado a disposición de las autoridades para cooperar con la investigación.

Los fiscales, por su parte, aseguran que tanto Marcelo Odebrecht como Marques Azevedo sabían de todo lo que sucedía en sus empresas. Hay documentos que supuestamente así lo certifican.

Dado el alcance de la red, sobre Brasil se ha posado una enorme nube de polvo. El principal índice de las acciones brasileñas caía ayer a raíz de los datos de inflación, el inicio de un período de recesión económica y la detención de los presidentes de las dos constructoras más importantes del país. La comunidad financiera brasileña ha dicho que cientos de empleos estarían en juego.

Brasil ha manifestado, por ahora, que la operación incluye varios arrestos preventivos y temporales.

El agente de la Policía Federal, Igor de Paula, dijo a O Globo que “no importa el tamaño de la empresa, su capacidad de influir y poder económico, lo que nunca puede estar bien para permitir a estas personas o empresas que practican crímenes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código