PROCESO DE LICITACIÓN DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ

Rechazan reclamo de Centralvías

El acto fue suspendido provisionalmente, hasta que la DGCP resuelva un reclamo presentado por el consorcio Espacios Públicos Vía España.
La propuesta para mejorar los espacios públicos que promueve la Alcaldía de Panamá tiene un costo de 99.5 millones de dólares. La propuesta para mejorar los espacios públicos que promueve la Alcaldía de Panamá tiene un costo de 99.5 millones de dólares.

La propuesta para mejorar los espacios públicos que promueve la Alcaldía de Panamá tiene un costo de 99.5 millones de dólares. Foto por: Archivo

Odebrecht es el principal contratista del Gobierno de Panamá. Ha participado en proyectos por más de $9 mil millones, entre ellos, la segunda línea del Metro de Panamá. Odebrecht es el principal contratista del Gobierno de Panamá. Ha participado en proyectos por más de $9 mil millones, entre ellos, la segunda línea del Metro de Panamá.

Odebrecht es el principal contratista del Gobierno de Panamá. Ha participado en proyectos por más de $9 mil millones, entre ellos, la segunda línea del Metro de Panamá.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) no admitió la acción de reclamo interpuesta por el consorcio Centralvías EP, como parte del proceso de licitación por mejor valor para el proyecto de construcción de aceras que promueve la Alcaldía de Panamá, obra cuyo valor se calcula en $99 millones 510 mil.

De acuerdo con la resolución emitida por la DGCP, Centralvías EP otorgó poder a la abogada Sara Raquel Arjona para actuar en una licitación que no se corresponde con el reclamo.

Específicamente, el consorcio autorizó a la abogada para que actuara en la licitación por mejor valor para el estudio, diseño y construcción de la zona paga de la estación de San Isidro, pero no para el proyecto de aceras.

La entidad citó el artículo 132 de la Ley 22 de junio de 2006 de Contrataciones Públicas, que establece: “las reclamaciones que tengan cuantías superiores a los $50 mil, deberán ser interpuestas por apoderados legales, al igual que los recursos de impugnación”.

La DGCP precisó que “al confrontar el poder especial al que se hace alusión (...) advertimos que se enuncian hechos y pretensiones no cónsonas con el acto público para el cual dicha letrada está autorizada a representar a Centralvías EP”.

Eduardo Corro, director de la DGCP también decidió ordenar el archivo del expediente.

Consultada por este medio, la abogada de Centralvías EP, Sara Arjona, dijo que harán las correcciones al reclamo, aunque agregó que no podía dar mayores detalles, porque no estaba autorizada para hacerlo.

VERSIÓN OFICIAL

Mientras, el director de la DGCP, Eduardo Corro, explicó a La Prensa que, en efecto, los abogados de Centralvías EP (Conalvías y Centralmix, S.A.) pueden corregir el reclamo y presentarlo nuevamente.

Confirmó que la licitación permanece suspendida por otro reclamo interpuesto por el otro consorcio en disputa, Espacios Públicos Vía España, constituido por la costarricense Constructora Meco, S.A., y la panameña constructora Rodsa, S.A.

La mencionada compañía solicitó la suspensión del acto de licitación y además pidió que se realice un nuevo análisis de las propuestas tanto de Odebrecht como de Centralvías EP, alegando que incumplieron con los “requisitos mínimos que se exigen en este proceso”.

El consorcio afirma que Odebrecht presentó un aviso de operaciones declarando la actividad de construcción, pero no la de diseño, por lo que incumplió el numeral 9 del pliego de condiciones, que dice que todo proponente interesado en participar en un procedimiento de selección de contratista deberá acreditar que tiene autorización para ejercer dicha autoridad comercial.

Asimismo, sustentó que la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. tampoco presentó la idoneidad de la Junta Técnica de Ingeniería y, más bien, entregó los contratos de otra empresa inscrita en dicha Junta Técnica, en este caso Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A.

Otro de los aspectos señalados en el reclamo por el grupo de empresas es que Centralvías EP “no tiene la experiencia que se requiere en Panamá para realizar este proyecto”.

El consorcio denunció, además, que la constructora no contempló el costo de los terrenos para construir las mil 571 plazas de estacionamientos previstas en el proyecto.

CINCO DÍAS

Corro, por su lado, afirmó que “con una acción de reclamo es suficiente para suspender el acto de licitación”.

Aseguró también que ayer, miércoles, la DGCP recibió el informe de conducta y el expediente por parte del Municipio de Panamá, por lo que desde ayer tiene cinco días hábiles para pronunciarse sobre el tema.

LA HISTORIA

La comisión evaluadora, designada por el Municipio de Panamá para analizar las propuestas de las empresas interesadas en la obra insignia del alcalde José Isabel Blandón, emitió dos informes en ocho días.

En el primer documento, enviado a Blandón el pasado 15 de marzo, otorgó el mayor puntaje a Centralvías EP: 95.9, pero Blandón pidió revisar la propuesta de esta empresa, argumentando que no se habían tomado en cuenta algunos aspectos.

Afirmó que la propuesta del consorcio contemplaba la construcción de cinco edificios que albergarían mil 571 plazas de estacionamientos, pero no incluyó el presupuesto para la compra de los terrenos sobre los que se construirían los edificios.

Centralvías EP, por su parte, señala que la partida fija de afectaciones –de $2 millones– debería costear la compra de los terrenos destinados a la construcción de edificios de estacionamientos, mientras que el Municipio niega que en el pliego de condiciones figure ese escenario.

Y en el segundo informe, publicado el pasado 22 de marzo, se le rebajó 8.5 puntos a Centralvías EP y se aumentó 4.9 puntos a la calificación técnica de Odebrecht, por lo que la brasileña quedó con 98.76 puntos. Mientras tanto, el consorcio Espacios Públicos Vía España mantuvo los 85.55 puntos que le fueron otorgados en el primer informe.

Activistas de la sociedad civil advirtieron al alcalde capitalino que “es riesgoso para su imagen y para el país otorgarle una nueva contratación a Odebrecht”, sumida en escándalos de corrupción internacional.

Marcelo Odebrecht, quien fuera su presidente hasta diciembre pasado, fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción activa sistemática y lavado de dinero.

Odebrecht pierde capacidad financiera

La matriz de la constructora Norberto Odebrecht sufrió un nuevo revés, tras la rebaja de calificación de riesgo por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P).

La nota asignada (BB) refleja la visión de la calificadora sobre las crecientes limitaciones financieras a medida que progresan las investigaciones de corrupción sobre la compañía.

La calificación de riesgo mide la capacidad de un emisor de deuda de cumplir con sus compromisos a futuro, por lo que con esta rebaja S&P considera que Odebrecht está en peor posición para hacer frente a sus deudas que hace un año.

S&P baja nota a Odebrecht

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó de BB+ a BB con perspectiva negativa la nota de riesgo de Odebrecht Engenharia e Construcao, la división del grupo brasileño que engloba las actividades de construcción dentro y fuera de Brasil.

La agencia considera que las condiciones de negocios para la compañía se han deteriorado debido a mayores riesgos reputacionales. “Como resultado, se percibe una menor flexibilidad financiera de la empresa para hacer frente a las contingencias derivadas de las investigaciones en curso de corrupción”.

Odebrecht es la empresa de construcción más grande de América Latina y principal contratista de Panamá, donde participa sola o en consorcio en proyectos que superan los $9 mil millones, entre ellos algunos en ejecución, como la segunda línea del Metro de Panamá, la ampliación del aeropuerto y la renovación urbana de Colón. El conglomerado es objeto de una investigación en Brasil en el marco de la operación Lava Jato. La empresa habría sido parte de un esquema de corrupción alrededor de contratos de la petrolera estatal Petrobras. Por este caso, el expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión.

En una fase más reciente de la investigación, los fiscales habrían detectado todo un departamento en la compañía que estaría dedicado a manejar el pago de coimas a políticos.

Los fiscales están solicitando una multa de $2 mil millones a Petrobras y a Odebrecht, además de la inhabilitación para contratar a cualquier empresa del grupo de construcción.

S&P señala en su reporte del 29 de marzo que la rebaja de la calificación refleja la visión de las crecientes limitaciones financieras de Odebrecht a medida que progresan las investigaciones sobre la compañía. Aunque la compañía está cooperando con las autoridades, “el monto de multas y penalizaciones es incierto”.

Desde que la empresa fue involucrada en un escándalo de corrupción que amenaza con arrastrar a las más altas esferas de la clase política brasileña y que tiene ramificaciones internacionales, la capacidad de crédito de la compañía se ha deteriorado. Antes de la detención de Marcelo Odebrecht, hecho que sucedió en junio de 2015, la compañía era calificada con grado de inversión (BBB) por la propia Standard & Poor’s. Luego del ingreso de Odebrecht en prisión la agencia rebajó un escalón la nota de crédito de la constructora a BBB-.

En septiembre, siguiendo los pasos de la calificación soberana de Brasil, Odebrecht y otras 30 empresas sufrieron rebajas en su calificación. La empresa perdía el grado de inversión. Caía a lo que se conoce como grado especulativo, es decir, que las agencias advierten un mayor riesgo de impago de sus deudas. En esta nueva revisión, cae otro peldaño de BB+ a BB.

La calificación de riesgo mide la capacidad de un emisor de deuda (ya sea un país o una empresa) de cumplir con sus compromisos a futuro. Lo que están diciendo los movimientos de S&P y el resto de calificadoras es que Odebrecht está en peor posición para hacer frente a sus deudas que hace un año.

Por su parte, la agencia Moody’s anunció recientemente que inició un nuevo proceso de revisión de la calificación de la compañía en el que verificará la habilidad de la empresa en sostener sus negocios y continuar con la operación, y considerará si Odebrecht tiene suficiente liquidez para cubrir la mayor parte de los próximos vencimientos de deuda.

Mientras, la cotización de los bonos emitidos por Odebrecht Finance Limited, la división del grupo encargada de emitir deuda, ha caído drásticamente en el último año.

Esto tiene como consecuencia que la capacidad de la empresa de conseguir nuevos financiamientos se hace cada vez más difícil porque los inversores piden mayores rendimientos al asociar ese papel a un riesgo más alto.

Consultada anteriormente por este asunto, la empresa contestó que “la deuda garantizada por la compañía es de largo plazo, de bajo costo y con los primeros vencimientos únicamente en 2025. No existe ninguna necesidad en el corto plazo de salir al mercado para nuevas deudas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código