viaje en el metro bus

Odisea de Eneida en un bus

Las organizaciones vinculadas a las personas con discapacidad alegan que nunca se les consultó sobre el nuevo sistema de transporte.

El Metro Bus fue promovido como un “moderno, cómodo y confiable” sistema de transporte, pero ha resultado ser excluyente para las personas con discapacidad.

De acuerdo con las asociaciones vinculadas a este tema, el Gobierno nunca las tomó en cuenta para la elaboración del proyecto que lleva adelante el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

En Panamá, la población con discapacidad es de 370 mil 53 personas, según la primera Encuesta Nacional de Discapacidad de 2007; mientras que el Censo de Población de 2010 arrojó que había 417 mil 901.

Son muchas barreras

Las personas con discapacidad a diario pasan penurias en este nuevo sistema de transporte. Se hizo un recorrido con Eneida Ovalle, que tiene problemas en el pie derecho luego de un accidente de tránsito que la llevó a la sala de cirugía nueve veces para hacerle injertos óseos.

Ovalle quedó en silla de ruedas, pero se esforzó y hoy se moviliza con unas muletas y se protege el pie con una bota especial. “Usar una silla de ruedas en un Metro Bus sería más difícil”, asegura.

Reside en La Siesta, corregimiento de Tocumen, y a diario se traslada al parque Omar donde recibe capacitación para lograr obtener un trabajo.

El pasado jueves salió de su casa y abordó la unidad de Metro Bus 080729 de la ruta Tocumen-Corredor Sur a las 7:00 a.m.

Cuando subió al vehículo, se percató de que las sillas destinadas a personas de la tercera edad y discapacitadas estaban ocupadas por una joven y otra adulta mayor, pero sin discapacidad.

El conductor se levantó y solicitó que le cedieran el puesto, pero no le hicieron caso. ¿Y el resto de los pasajeros que estaban sentados? Aunque vieron la incomodidad que sufría Eneida, nadie le ofreció una silla.

La afectada no hizo reclamo, pues, como contó a este medio, en otras ocasiones esto le ha costado insultos.

Al trayecto se le sumó más incomodidad cuando en el área para las sillas de ruedas caían goteras de los ductos del acondicionador de aire.

En el recorrido, Ovalle contó que si optara por utilizar la silla de ruedas, la situación sería peor, porque tendría que ser asistida por su hijo de 15 años. A él le tocaría recoger la silla antes de subir al bus y luego abrirla dentro del vehículo, porque en la puerta de salida están los torniquetes del lector de las tarjetas de Metro Bus, que impiden la movilización de la silla.

Incluso, en el bus hay una barra, que era movible cuando comenzó el nuevo sistema, para el ingreso y descenso de este tipo de sillas, pero hoy la pieza está atornillada.

Luego de 35 minutos Eneida no aguantaba el pie, y se sentó en el borde detrás de los puestos (azules) para personas con discapacidad (ver fotos). Esta es su odisea de todos los días.

Hay más líos

Las personas invidentes también enfrentan dificultades para desplazarse en el Metro Bus. El presidente de la Unión Nacional de Ciegos, Ángel Cañizales, indicó que el sistema, más que amigable, es hostil.

Agregó que los autobuses deberían tener dispositivos sonoros, como en Costa Rica y Colombia, que anuncian las rutas y paradas.

Además, aseguró que en el caso de las personas con discapacidad motriz no se utilizan las rampas porque no todos los conductores se bajan para ubicarla correctamente, situación que la empresa Mi Bus reconoce.

Otra de las quejas es que faltan dispositivos lumínicos para las personas sordas, en caso de emergencia. Mientras que hace falta otro, de tipo sonoro, en los validadores (máquina por donde se pasa la tarjeta) para que los invidentes sepan cuál es su saldo y si se cobró correctamente.

Rosario Natter de Córdova, miembro de la Federación de padres y amigos de las personas con discapacidad, adujo que este transporte brinda una “accesibilidad cosmética”.

El planteamiento también es sustentado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Ciegas, Albertina Navarro, quien expresó que “simplemente se lanzó el proyecto sin consulta previa y ahora nos encontramos con deficiencias´.

Agregó que para las personas que usan los puestos azules no hay seguridad, pues no tienen de qué sostenerse.

Poco por hacer

El director de Movilidad Urbana de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Rafael Escobar, representante del Gobierno para el tema de Metro Bus, acotó que sobre este tipo de incomodidades habría que preguntarle a la empresa Mi Bus, “pues se hicieron pruebas para las sillas de ruedas y no hubo problemas”.

En tanto Michael Caballero, vocero de la empresa, señaló que los temas operacionales están siendo discutidos con las organizaciones de discapacitados. Y aclaró que las quejas se irán resolviendo, pues los buses están diseñados según lo que pidió el Gobierno.

Se buscó una versión del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y del director de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad, Ramón Alemán, pero fue infructuoso.

Durante tres días diferentes se le escribió a la Secretaría de Comunicación del Estado y se hicieron llamadas a los voceros, pero no respondieron. Tampoco Alemán contestó su celular.

Hay que precisar que el ministro Papadimitriu visitó Cali, Colombia, el 6 de septiembre de 2010, para conocer el funcionamiento del sistema de transporte de esa ciudad que es similar al que opera en Panamá.

El funcionario aseguró en aquel momento que los buses que llegarían al país iban a contar con un sistema apropiado para las personas con discapacidad.

Sin embargo, actualmente la realidad es otra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código