Oenegés piden sellar promesas en COP21

Grupos de la sociedad civil pidieron ayer en la cumbre del clima que los negociadores hagan valer las promesas de los 150 mandatarios que abrieron la cita mundial con propuestas de limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta.

Temas:

El presidente francés, François Hollande (Der.) habla con el ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius ( Izq.), presidente designado de la COP21, y el primer ministro Manuel Valls en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de 2015. El presidente francés, François Hollande (Der.) habla con el ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius ( Izq.), presidente designado de la COP21, y el primer ministro Manuel Valls en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de 2015.
El presidente francés, François Hollande (Der.) habla con el ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius ( Izq.), presidente designado de la COP21, y el primer ministro Manuel Valls en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de 2015. Jachy Naegelen

Grupos de la sociedad civil pidieron ayer en la cumbre del clima que los negociadores hagan valer las promesas de los 150 mandatarios que abrieron la cita mundial con propuestas de limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta.

La ministra francesa del medio ambiente, Segolene Royal, aplaudió la promesa de Estados Unidos de impulsar para que partes del acuerdo que se negocia sean de cumplimiento obligatorio: ‘Es realmente una noticia extraordinaria que surge en el momento oportuno’.

Sociedad civil pide ‘acuerdo universal’

Los representantes a la sociedad civil en la cumbre medioambiental de París pidieron ayer a los negociadores encargados de forjar un acuerdo universal contra el cambio climático que se sitúen a la altura de la grandilocuencia mostrada por los 150 líderes mundiales en sus discursos de inauguración de la COP21.

“Los líderes han hecho muy buenas propuestas, pero no veo que los negociadores estén haciéndoles caso. Tienen que escuchar más a sus líderes”, resumió el responsable del Instituto Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo, Saleemul Huq, desde París, donde 196 países buscan un pacto para limitar 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta.

Las oenegés temen que el entusiasmo generalizado de la jornada inaugural encalle en una negociación que se supone serááspera, pues cuesta menos pedir un mundo más ecológico que traducir esas buenas palabras en esfuerzos políticos tangibles, especialmente entre las grandes potencias.

“Hay 106 países que están de acuerdo en que se limite el aumento de las temperaturas a 1.5 grados centígrados. Si esto fuera una democracia, ganarían. Lo que pasa es que no son los más ricos ni los más poderosos. Aceptamos los 2 grados centígrados y sabemos que es muy difícil. Pero lo difícil no es imposible”, agregó Huq ante los medios, representando la voz de las oenegés ecologistas.

Esas organizaciones no participan en las negociaciones oficiales, pero gravitan alrededor de las salas plenarias y despachos donde los técnicos nacionales juegan al tira y afloja con un documento inicial muy abierto, el cual debería cristalizar en un primer texto provisional el próximo sábado, según ha exigido el ministro francés de Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius.

2 mil millones

El presidente francés, François Hollande, prometió 2 mil millones de dólares de su país para ayudar a África a hallar fuentes de energía alternativas.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ser “optimista” respecto al éxito de la conferencia del clima de París (COP21), al tiempo que calificó la lucha contra el calentamiento global de “imperativo” para la economía y la seguridad. Si el calentamiento global continúa, “entonces tendremos que dedicar, en poco tiempo, cada vez mayores recursos económicos y militares (...) para adaptarnos a las consecuencias de un planeta que cambia”, dijo Obama, quien urgió a “afrontar ahora” la amenaza global del cambio climático.

“El cambio climático es un enorme problema, es un problema generacional y, a pesar de todo (...) pienso que conseguiremos solucionarlo”, añadió.

“Los procedimientos, que aseguran la transparencia y revisiones regulares [de los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero] (...) deben ser legalmente vinculantes”, declaró. Estados Unidos, pero también muchos países como China, estiman que los objetivos en cifras que cada país se fijó no deben formar parte de los elementos legalmente vinculantes del acuerdo.

Estados Unidos, por ejemplo, fijó la reducción de entre un 26% y un 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2005 y 2025. El presidente estadounidense abogó por dotar de “un precio al carbono”, para así favorecer las energías renovables y animar a las empresas a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. “Si le dan un precio [al carbono], todo el mercado responderá a esta señal”, declaró.

En tanto, el nuevo presidente del Panel Gubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, el economista surcoreano Hoesung Lee, remarcó que luchar contra el cambio climático representa grandes oportunidades para el mundo de los negocios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código