Venezuela

Oenegés venezolanas rechazan asamblea constituyente

Trece grupos civiles afirmaron que el CNE le dio un golpe definitivo al Estado de derecho al aprobar las bases comiciales sin llamar al pueblo a un referendo.

Temas:

Los venezolanos protestaron ayer contra la cobertura de la televisora estatal. Los venezolanos protestaron ayer contra la cobertura de la televisora estatal.
Los venezolanos protestaron ayer contra la cobertura de la televisora estatal. Christian Veron

La Red Electoral Ciudadana, conformada por 13 oenegés y asociaciones civiles de Venezuela, expresó ayer, a través de un comunicado, su rechazo a la aprobación, por parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de las bases comiciales presentadas por el presidente Nicolás Maduro para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“La recepción y aprobación expedita de dichas bases permite al Ejecutivo avanzar con su proyecto de reforma a la Constitución sin tener que someter dicha iniciativa a la aprobación de la ciudadanía mediante el voto directo, secreto y universal, tal como lo establece la propia carta magna”, señala el documento, en el que también se afirma que el anuncio de Lucena representa “un golpe definitivo a la vigencia del Estado de derecho en Venezuela”.

La Red también considera “irregular, extemporáneo e improvisado” el anuncio de que las elecciones regionales se efectuarán el 10 de diciembre. “ Esta medida desconoce el calendario electoral fijado por la propia presidenta del CNE en octubre 2016, en donde se estableció que las elecciones regionales se realizarían a finales del primer semestre de este año y las municipales en diciembre. Además de contrariar sus propias directivas, las rectoras omiten mencionar a las elecciones municipales, por lo que acentúan y agravan el desconocimiento sistemático de lo establecido en la Constitución”, apunta el texto.

Los firmantes aseguran que ambas posturas demuestran la “aquiescencia” de las “cuatro rectoras” con la “pretensión del gobierno de mantenerse en el poder por medios extraconstitucionales”. Además, advierten que la “imposición unilateral del proceso constituyente pretende no solo anular” a la Asamblea Nacional, sino suprimir “el carácter participativo y protagónico que la Constitución otorga al pueblo venezolano”.

Por todo lo anterior, las organizaciones instan al poder electoral, entre otras cosas, a revisar su decisión de aprobar de forma expedita las bases comiciales, a anunciar un calendario oficial para la celebración de elecciones regionales y municipales, y a realizar operativos especiales para la inscripción y actualización del Registro Electoral, ya que, aseguran, esto no se realiza “desde julio de 2015” y mantiene a “casi 2 millones de jóvenes fuera” de ese registro de votantes.

El proceso de inscripción de solicitudes para ser constituyente venció ayer, luego de haber sido extendido por un día más. El jueves, la presidenta del CNE adelantó una cifra a través de su cuenta de Twitter. “Hasta las 3:00 pm del #1Jun, registramos en el #CNE 9513 solicitudes en el ámbito territorial y 9806 solicitudes en el ámbito sectorial”. No obstante, horas después, el presidente Maduro anunció que “unas 30 mil personas” se habían inscrito como candidatos para la ANC, entre ellos el vicepresidente del partido oficialista, el diputado Diosdado Cabello, la canciller Delcy Rodríguez, y la primera dama y diputada Cilia Flores, reportó la agencia de noticias AP.

El rector del CNE, Luis Emilio Rendón, manifestó en Twitter su rechazo a la medida tras un directorio del organismo el pasado 23 de mayo. “ Informo al país que voté en contra de la decisión de evaluar cronograma para la constituyente para el mes de julio. Presenté serias observaciones a las bases comiciales entregadas por el presidente. No se contempla en ellas la convocatoria por parte del pueblo ni la consulta a los venezolanos del texto una vez culminada su redacción. Tampoco se establece (...) el tiempo de funcionamiento de la ANC. Representación de constituyentistas por sectores contempla utilización de subregistro electoral pudiendo contrariar universalidad del voto”.

Mientras, ayer se cumplió la jornada 62 de protestas opositoras. En ella, el movimiento estudiantil marchó hasta la estatal Venezolana de Televisión, para demandar que se retracten de la falsa información, que los periodistas hagan su trabajo y que informen para todos los venezolanos.

La marcha logró llegar y una delegación fue recibida por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien propuso a los jóvenes un debate en el canal. “Este es su canal, pueden venir”, dijo Villegas, según Globovisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código