VENEZUELA

Oficialismo arrecia críticas contra la fiscal general

Los señalamientos de dirigentes prominentes del Gobierno evidencian la ruptura entre el Ministerio Público y el Ejecutivo venezolano.

Temas:

Los manifestantes se enfrentaron ayer a las fuerzas de seguridad en Caracas. Los manifestantes se enfrentaron ayer a las fuerzas de seguridad en Caracas.
Los manifestantes se enfrentaron ayer a las fuerzas de seguridad en Caracas.

El gobierno de Nicolás Maduro elevó ayer el tono de los cuestionamientos a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien el pasado jueves introdujo un recurso de nulidad contra la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El vicepresidente Tareck El Aissami acusó públicamente a Ortega de ser “la vocera de la ultraderecha venezolana”. “La señora Luisa Ortega Díaz (...) se pretende erigir como líder de una supuesta transición, que pretende imponer la derecha a través de un golpe de Estado”, expresó el alto funcionario el pasado viernes, durante un acto oficial.

En términos similares se refirió el jefe de movilización del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas, quien calificó ayer a la fiscal como “la vocera del terrorismo en Venezuela”. “Queremos enviar un mensaje a la fiscal: sus opiniones no son vinculantes”, advirtió.

Ayer, día en que culminó el período establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para postularse como constituyente, otro alto funcionario se sumó a las críticas contra Ortega. El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte, expresó: “Estamos obligados a desnudar las intenciones de la fiscal, que se ha plegado a la derecha radical, al terrorismo y a los intereses del imperio”. Según Dugarte, las convicciones de Ortega no estaban bien arraigadas y “sucumbió a la tentación”.

Al momento de presentar el recurso de nulidad, la fiscal general expresó que su postura obedece a la inconstitucionalidad de la convocatoria y las bases comiciales, ya que no se consultó al pueblo en un referendo. Asimismo, remarcó que el CNE debe velar por la vigencia de la Constitución.

PREOCUPACIÓN MUNDIAL

De visita en México, la canciller alemana Angela Merkel calificó ayer de “preocupante” la crisis política y económica por la que está pasando Venezuela y exhortó tanto al oficialismo como a la oposición a resolver el conflicto mediante el diálogo. “Para la gente en Venezuela la situación es realmente muy difícil y la solución no es fácil”, agregó.

En reacción, la canciller Delcy Rodríguez manifestó en Twitter su repudio a las palabras de Merkel y la instó a “informarse sobre el modelo inclusivo de la revolución bolivariana y de la tragedia que representa la oposición”. “Debe saber que la oposición optó por la violencia, el vandalismo y el crimen en lugar de atender los llamados democráticos”, tuiteó.

La presidenta chilena Michelle Bachelet también se sumó a los líderes internacionales que advierten de la crisis y exhortan al Gobierno a atenderla democráticamente. En una entrevista con la revista Time, Bachelet pidió que se establezca un cronograma para la celebración de elecciones y solicitó la liberación de los presos políticos. “Chile apoya el diálogo entre el Gobierno y la oposición como la única manera de asegurar que los venezolanos determinen el futuro de su país de manera pacífica”, afirmó, citada por el diario El Mercurio.

MÁS PROTESTAS

Entretanto, la oposición volvió a marchar en las calles ayer, por día número 71 consecutivo, en una movilización que denominaron “Rumbo a la Victoria”. Las personas no lograron concentrarse en el sitio previsto porque fueron reprimidos e, incluso, hubo denuncias de robo a los manifestantes por parte de las fuerzas del orden, una acción que el líder Henrique Capriles advirtió como una forma de intimidar a la gente y que no salga a protestar.

(Con información de Venezolana de Televisión, Globovisión, El Nacional y las agencias AP y Reuters).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código