VENEZUELA

Oficialismo ‘auditará’ firmas

Maduro encargó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, coordinar la comisión del PSUV que revisará las firmas del referendo recolectadas por la oposición.

Temas:

El presidente Nicolás Maduro (Izq.) es acompañado por su vicepresidente Aristóbulo Istúriz (Der.) en una parada militar en Caracas el pasado 27 de abril de 2016. El presidente Nicolás Maduro (Izq.) es acompañado por su vicepresidente Aristóbulo Istúriz (Der.) en una parada militar en Caracas el pasado 27 de abril de 2016.
El presidente Nicolás Maduro (Izq.) es acompañado por su vicepresidente Aristóbulo Istúriz (Der.) en una parada militar en Caracas el pasado 27 de abril de 2016. Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a los dirigentes de su partido y aliados políticos chavistas que participen en la verificación oficial de las firmas que recolectó la oposición para activar un referendo revocatorio en su contra.

“He designado a un equipo especial, del Congreso de la Patria, del Gran Polo Patriótico, y del Partido Socialista Unido, que lo va a coordinar Jorge Rodríguez, para revisar una por una todas las listas de todas las firmas que sean entregadas”, dijo durante una transmisión televisiva.

Rodríguez, alcalde de Caracas, explicó que participarán en la validación desde el mismo día en que la oposición entregue las firmas, que se prevé será mañana, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición recolectó en el primer días más de 600 mil firmas, casi seis veces la cifra de electores requerida –197 mil 978– para cumplir el primer paso del procedimiento refrendario, que es el equivalente al 1% de inscritos en el padrón.

Maduro dijo que “hay un reglamento muy claro que hay que cumplirlo [...] El CNE, con nuestros testigos, estará allí revisando eso y seguramente habrá testigos del lado de la derecha [en alusión a la oposición]”, indicó.

En una segunda instancia, la oposición deberá recoger cerca de 4 millones de firmas más (20% del registro) para que el CNE convoque la consulta. Para revocar el mandato, el “sí” debería sacar un voto más de los 7 millones 587 mil 532 con los que Maduro fue elegido en 2013.

Según la encuesta Venebarómetro divulgada el pasado jueves, un 60% de los venezolanos está a favor de un referendo que saque a Maduro del poder.

La Mesa de la Unidad Democrática no se pronunció ayer sobre el anuncio de Maduro. No obstante, diputados reportaron que estaban en el proceso de verificación de las firmas recogidas.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, envió un tuit en el que señaló: “Atención: Tenemos cerca de 2 millones de firmas, se necesitaban 196 mil, miles de gracias !No hacen falta más! Esperar [para] firmar [y lograr el] 20%”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código