Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SEGUNDA VUELTA Electoral

Oficialismo se contradice

El Presidente aseguró no tener injerencia alguna en el Legislativo y que no vetará ninguna ley con la que esté de acuerdo.
RECHAZO. Las protestas contra la segunda vuelta aumentaron en las afueras del Palacio Legislativo. LA PRENSA/Jorge Fernández RECHAZO. Las protestas contra la segunda vuelta aumentaron en las afueras del Palacio Legislativo. LA PRENSA/Jorge Fernández
RECHAZO. Las protestas contra la segunda vuelta aumentaron en las afueras del Palacio Legislativo. LA PRENSA/Jorge Fernández

Contradicciones. Eso es lo que surge del anuncio hecho ayer por el mandatario, Ricardo Martinelli, en el sentido de que propondrá que el tema de la segunda vuelta vaya vía constitucional y sometida a referendo.

Durante un recorrido por la planta potabilizadora de Chilibre, Martinelli indicó que como jefe del Ejecutivo va a proponer el tema de la segunda vuelta a la comisión de notables, que redacta un proyecto de reformas constitucionales, para que sea sometido a referendo el próximo año.

También señaló que no vetará ninguna ley que apruebe la Asamblea Nacional sobre la segunda vuelta, ya que no puede vetar algo con lo que está de acuerdo.

“Es decisión de la Asamblea si aprueba o no la segunda vuelta electoral mediante una ley”, señaló el gobernante, que aseguró no vetará la ley si los diputados la aprueban.

Martinelli indicó que no tiene injerencia en la Asamblea Nacional, y que es decisión de los diputados si aprueban la ley.

Dijo que la segunda vuelta quedaría consignada este año en la ley del Código Electoral y que en 2012 los ciudadanos decidirán si la quieren o no en la Constitución, mediante un referendo.

Si el electorado la rechaza en el referendo, quedaría en la ley. Para Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, esto, además de ser una contradicción, es un insulto a la inteligencia de los panameños y un irrespeto a la Constitución.

“ No hay que sorprenderse porque ese es su plan: perpetuarse en el poder. De seguro que en ese referendo se va a presentar el tema de la reelección inmediata porque ese es el esquema para la perpetuación en el Gobierno”, explicó Henríquez.

Para el abogado y catedrático de la Universidad de Panamá Miguel Antonio Bernal, la propuesta de referendo de Martinelli “es una salida de emergencia que han puesto a rodar para desviar la atención de la arbitrariedad perpetrada en estos días en la Asamblea”.

Advirtió que si la segunda vuelta es introducida en el proyecto de reformas que presentarán los notables, quedará claro que esa comisión obedece los mandatos del Ejecutivo.

El diputado panameñista José Isabel Blandón también marcó las contradicciones en la propuesta de Martinelli.

“Él [Martinelli] ha salido con una propuesta no muy clara de que va la ley, pero también va la reforma constitucional”, indicó.

De acuerdo con el diputado, “el orden correcto es: se va a un referendo, si el pueblo panameño dice que sí y aprueba las reformas constitucionales, entonces vamos a aprobar una ley, pero no se aprueba primero una ley y después se va a revisar la Constitución para ajustar la Constitución a la ley”.

José Luis Varela, también diputado panameñista, indicó que la primera contradicción de Martinelli es decir que no tiene injerencia en la Asamblea, “porque nadie se lo cree”.

Según Varela, el gobernante debe ser más claro y decirle a su bancada que recapacitó y que el tema sea sacado de la Asamblea.

“Entonces veremos la posibilidad que sean 3 millones de panameños los que decidan si quieren o no la segunda vuelta. Si esto continúa en la Asamblea, va a haber una oposición muy fuerte”, destacó el diputado.

Además señaló que ahora hay diputados del oficialismo pidiéndole al Ejecutivo que convoque al referendo, principalmente los tránsfugas del panameñismo y del PRD”.

Del anuncio del mandatario se desprende otra contradicción. El tema de la segunda vuelta ya está en manos de los notables.

El 2 de junio pasado, la ministra de Trabajo y subsecretaria de Cambio Democrático, Alma Cortés, presentó en la Comisión de Notables la propuesta de la segunda vuelta.

No fue hasta el 10 de agosto que la Concertación Nacional debatió la propuesta. En primera instancia fue rechazada, pero 10 días después, la Concertación la reconsideró y aprobó pasarla para los notables con dos propuestas: regir para las elecciones de 2014 o para las de 2019.

También ya es conocido que el proyecto de reformas constitucionales que presenten los notables será sometido a referendo. En marzo de 2011, el entonces coordinador de las reformas, Ítalo Antinori, anunció que el cronograma de las modificaciones incluía someter a consulta popular las reformas y que posiblemente la fecha sería en 2012.

¿La Asamblea suspenderá?

El anuncio del referendo por parte del mandatario tuvo repercusiones en el debate del proyecto de reformas electorales ayer en la Asamblea. La sesión comenzó a las 11:04, pero se decretó un receso que duró hasta la 5:00 p.m., cuando se cerró la sesión hasta mañana.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, el debate del proyecto no se suspenderá, ya que ayer lo que se hizo fue una reunión entre las bancadas para lograr un consenso en torno a temas del segundo bloque, como la fecha de realización de las primarias y la paridad política.

“Ellos [las bancadas] no sienten que los estamos presionando. Hemos tomado la decisión de convocar mañana [hoy] al pleno para que ellos tengan el tiempo necesario de analizar las propuestas y que los distintos artículos que hagan falta vayan consensuados al pleno”, precisó González.

En vez del debate, a la Asamblea llegaron las protestas contra la segunda vuelta. Los primeros en manifestarse fueron miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso). Los activistas de este grupo sacudían la cerca del Palacio Legislativo. No se les concedió ingreso al pleno. “La segunda vuelta es un tema constitucional”, advirtió Genaro López, miembro de esta agrupación.

En la tarde, otro grupo, en su mayoría funcionarios del Municipio de Panamá, se manifestaron contra la segunda vuelta y gritando consignas a favor del alcalde Bosco Vallarino.

En el pleno, activistas del Foro de Mujeres de Partidos Políticos pedían discutir la paridad.

Al final la sesión se suspendió para ser reanudada hoy.

(Con información de Isidro Rodríguez, Eduardo Mendoza y Gustavo Aparicio)

Fe de Errores

Roberto Troncoso expresó sobre la propuesta de referendo del presidente Martinelli para la segunda vuelta: Que apoya la celebración del referendo y no como apareció en la edición impresa en que la se señala que.” no me alegra la noticia de un referendo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código