asamblea nacional

Oficialismo ignora críticas y aprueba ´gol´ legislativo

El proyecto 523 reduce a la mitad los términos de prescripción en delitos de peculado, patrimoniales y de enriquecimiento injustificado.
LEGISLATIVO. Con 32 votos a favor, los diputados de CD y del Molirena aprobaron en tercer debate la propuesta. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga LEGISLATIVO. Con 32 votos a favor, los diputados de CD y del Molirena aprobaron en tercer debate la propuesta. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
LEGISLATIVO. Con 32 votos a favor, los diputados de CD y del Molirena aprobaron en tercer debate la propuesta. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Apesar de las críticas de sectores políticos y de la sociedad civil, que ven como un retroceso en la lucha contra la corrupción el que la Asamblea Nacional aprobara reducir los plazos de prescripción de la acción penal en los delitos contra la administración pública, la bancada oficialista impuso ayer su aplanadora legislativa y aprobó en tercer debate esta norma.

A diferencia de otros debates, en esta ocasión la inclusión de esta modificación al Código Procesal Penal dejó en evidencia algunas desavenencias entre miembros del oficialista Cambio Democrático (CD), ya que dos de sus diputados se atrevieron, por primera vez, a votar en contra de la línea de la bancada mayoritaria.

Se oponen a la línea

Luego que el diputado de CD José Muñoz anunciara el miércoles que estaba en contra de la forma en que se incluyó el “gol” legislativo en la iniciativa que regula la extradición de extranjeros, la atención ayer en el pleno se centró en Jackeline Muñoz, su hija y suplente, que asumió la curul.

La diputada pidió la palabra con el fin de presentar una propuesta para que el proyecto 523 fuera bajado a segundo debate para un mejor análisis de su impacto.

“No estamos de acuerdo... somos miembros de esta comisión (de Gobierno) y me parece una falta de respeto total que no hayan pasado estos artículos por la comisión, y hayan entrado en un segundo debate”, dijo molesta Muñoz.

La propuesta de la oficialista fue rechazada por sus propios copartidarios con 31 votos. Mientras que los diputados opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista, y la propia Muñoz sumaron seis votos a favor de la citada moción.

Ernesto Villarreal, suplente del jefe de bancada de CD, Noriel Salerno, también confrontó la línea de su partido al abstenerse en la votación.

En tanto, el presidente del opositor PRD y diputado Benicio Robinson se abstuvo, contrario a lo que votó su bancada.

“Quiero dejar claro que desde esta curul el voto es en contra. No estamos a favor de esto y no podemos ir en contra de nuestro pueblo”, reiteró la diputada Muñoz.

Buscan impunidad

Durante el debate del proyecto, el diputado panameñista José I. Blandón precisó que no hay ninguna justificación para que reduzcan los tiempos de prescripción de la acción penal de los casos de peculado y enriquecimiento injustificado.

“Miente descaradamente la ministra (de Trabajo) Alma Cortés cuando señala que la corriente moderna es reducir esos términos. Lo hacen porque tienen temor a las consecuencias de sus actos. La única explicación es que están buscando blindarse ellos y a sus compañeros del gobierno. La única explicación es que buscan impunidad ya que se sienten culpables”, argumentó.

Las críticas contra el proyecto siguieron en el pleno legislativo. El diputado perredista Leandro Ávila afirmó, por ejemplo, que la posición de su bancada era la de rechazar el proyecto por la inclusión del nuevo artículo. “No se debió sorprender al país con modificaciones al Código Procesal Penal, que no habían sido consultadas”, dijo.

Tras la intervención de los diputados, el proyecto 523 –con el “gol” legislativo incluido– fue aprobado en tercer debate con 32 votos a favor.

13 diputados opositores, junto con Jackeline Muñoz de CD, votaron en contra. Mientras que Ernesto Villarreal, suplente del oficialista Noriel Salerno, se abstuvo.

Justifica ley

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, justificó la aprobación de este proyecto y dijo que la ley va dirigida a beneficiar a más de 200 mil funcionarios “que tal vez por llevarse un trapeador, su proceso de investigación es injusto y puede durar años. Buscamos es una adecuación a esta norma, como se le aplica a cualquier otro ciudadano”.

cuestionan a muñoz

Sobre la posición de José Muñoz en torno a este tema, el diputado y vicepresidente de Cambio Democrático Rogelio Baruco manifestó que cuando se está en un partido y se desobedece lo que decide la mayoría, da la impresión de que está buscando otra línea.

“Eso es lo que yo entiendo, porque de otra manera (Muñoz) hubiera obedecido a lo que la mayoría decidió aprobar. No estoy diciendo que él está en otra línea, pero eso es lo que él ha dado a entender”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código