ASAMBLEA NACIONAL

Oficialismo no logra ratificar a Mendieta

La comisión a cargo obvió los procesos para ratificar a magistrados de la Corte. Mendieta fue el ponente del fallo que libró de culpas a Villamonte.
Secundino Mendieta estuvo presente en la convocatoria hecha para su ratificación. Minutos después se retiró. En la foto conversa con el diputado Ávila. LA PRENSA/Jorge Fernández. Secundino Mendieta estuvo presente en la convocatoria hecha para su ratificación. Minutos después se retiró. En la foto conversa con el diputado Ávila. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Secundino Mendieta estuvo presente en la convocatoria hecha para su ratificación. Minutos después se retiró. En la foto conversa con el diputado Ávila. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Credenciales, intentó ayer de forma acelerada ratificar al magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Secundino Mendieta, obviando el procedimiento establecido por el propio Órgano Legislativo.

La convocatoria para ratificar a Mendieta, ponente en el fallo que libró de culpas a Anabelle Villamonte por el caso Juan Hombrón, que fue designado por el Ejecutivo como suplente del magistrado Hernán De León, de la Sala Primera de lo Civil, se hizo pública la tarde del martes, a través de la agenda legislativa. En esta se informó que el proceso estaba agendado para las 10:00 a.m. de ayer.

Ya en la Comisión de Credenciales, y a escasos minutos de empezar la sesión, los diputados Leandro Ávila y José Luis Varela, de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista, respectivamente, le advirtieron al presidente de la comisión, Mario Miller, que estaba actuando con celeridad y que violaba una disposición aprobada por el pleno de la Asamblea en 2009, que obliga a comunicar públicamente el inicio del proceso.

Los diputados opositores se referían a la Resolución 94 aprobada el 31 de octubre de 2009, que dicta el procedimiento interno para la aprobación del nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes.

Esta resolución establece que: “La recepción de los nombramientos en la Asamblea será anunciada a la comunidad nacional, mediante aviso publicado en dos diarios de circulación nacional y en la página web de la Asamblea Nacional”.

Las observaciones de Ávila y Varela no fueron escuchadas en un principio por Miller. “Estamos cumpliendo con la ley. La oposición se opone a todo”, dijo.

Pero el diputado oficialista fue solicitado por la Secretaría General de la Asamblea, y cinco minutos después regresó al salón donde se reunía la comisión y suspendió el proceso.

“Vengan muchachos [dijo a los periodistas]. Tengo que corregir. El reglamento nos obliga a hacer la publicación con dos días de anticipación. La Secretaría General obvió ese punto, ese requisito no se ha cumplido, por lo que se dará el tiempo para que la ciudadanía opine”, dijo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código